lunes, 26 de septiembre de 2016

Como proyectar tu patio

Los patios son una extensión de nuestra casa al aire libre y a su vez representa en muchas ocasiones la invitación a nuestro jardín, en otras no lo es y debamos conformarnos con eso.
Es por eso que en este nuevo post, los invito a revisar ese proyecto truncado en ocasiones de nuestro querido sueño personal hogareño.
Nuestro patio puede representar ese espacio único con el que contamos propio y que pudiera ser un lugar mágico y soñado para descansar y disfrutar en todas las estaciones del año y a su vez ser esa ampliación de nuestra casa para estar y o recibir visitas.
Si tu patio hoy por hoy lo tienes abandonado y olvidado, seguramente sea un lugar donde hoy no quieres estar ni que tus visitas lo vean, es por eso que puede ser el momento de intentar lograr un cambio y planificar un lugar en el que poco a poco logres que ese espacio se convierta en único.
Como en todo proyecto, antes de comenzar a hacer cosas debemos hacernos determinadas preguntas para poder dar con la tecla sobre ese lugar a cambiar.
Determinadas preguntas aparecerán en nuestra cabeza que no podemos obviar por ejemplo: ¿que uso le daremos? ¿sera un lugar unicamente para descansar o de reunión? ¿habrá juegos para los niños? ¿será un lugar de tareas del hogar(lavadero)? ¿el diseño que le daremos debe continuar una linea de la casa y o jardín?¿que mantenimiento tendrá?
Es por eso que que antes de iniciar un proyecto como este es bueno plantearse determinadas preguntas para no caer en el error de olvidarnos cosas y después tener que improvisar cometiendo errores o costos innecesarios.
Un patio de normal suele continuar con las mismas lineas geométricas de la casa, es por ello que suele ser en situación rectangular hacia el fondo de la vivienda. Inclusive suele y puede darse que ese patio pudiera estar a un costado de la propiedad y luego continuar en linea o ampliándose hacia un jardín con las mismas lineas del terreno de la propiedad.
Mas allá del gusto y el cambio que quisiéramos darle, debemos y podemos rescatar pequeñas cosas con las que ya contemos, por ejemplo, un suelo gastado, tarimas, plantas o alguna estructura.
En un lugar que a simple vista nos diera la sensación que para lograr un cambio debamos invertir buena cantidad económica, no perdamos la fe o las ganas de lograr un cambio de vista, esos cambios pudieran llegar sin gastar demasiado dinero. Sin lugar a duda en toda reforma significa que debamos gastar pero podremos optar por que esos cambios lleguen comprando algunas cosas de nuestro interés en sitios reventa o cosas usadas que podremos pintar, reformar y adaptarlo a nuestro gusto.
Como en anteriores post, comenté situaciones algo parecidas que debamos siempre tener en cuenta, uno de esos puntos será estudiar como se proyecta el sol y la sombra allí y en base a eso estudiar como vamos a proyectar ese espacio cada cosa en un sitio correcto.
Una de las primeras cosas que debamos hacer será estudiar allí si debemos realizar alguna obra o modificación estructural, por ejemplo levantar paredes, construir un lavadero, colocación de un techo, cambiar o quitar el suelo, construir canteros, revisar o instalar grifería de agua, luz, etc.
Eso serán los pasos previos normalmente antes de pasar a un segundo paso que serán por ejemplo estructuras de segundo orden que pudieran ser treillages, alambrado, cerramientos como una pérgola, techo fijo o corredizo permitiendo entrada de luz, colocar una fuente o estanque pequeño, etc.
Lo normal es continuar una consecución de la casa y o el jardín, si tuviéramos un patio de tierra o hubiéramos restado una parte del jardín para construir este nuevo espacio, debemos tener en cuenta que la entrada a la vivienda no debiera ser de tierra ya que ingresaríamos y ensuciaríamos al entrar como también los días de lluvia se convierta en un barrial.
Una forma económica sería jugar con un suelo de ladrillos o piedra partida. Los romanos inventaron el suelo “espina de pez” el adoquinado romano, eso permite dentro de un cajón colocar y ensamblar los ladrillos confinándolos bien apretados sería una excelente opción, también se pudieran realizar canteros elevados con vigas de madera o ladrillo, estos sitios piden a gritos diseñar un estanque con un medio barril. Una buena combinación dependiendo del suelo, también se pudiera cultivar o colocar plantas rastreras en hendiduras mal proporcionadas del suelo, intercalar baldosas y césped etc. Pero lo importante es que la salida o ingreso a la propiedad no falte un suelo firme, eso evitará suciedad por pisar el jardín.
Si el jardín es luminoso y soleado se puede colocar una pérgola o montar una estructura metálica que permita tener un poco de sombra para los días calurosos y que decidamos estar allí.
Si tu patio es de esos que se proyectara hacia el costado de la vivienda, muy denominados o llamados “patios chorizos” suelen ser alargados y angostos osea profundos mas que anchos, estos son fáciles de usarse a lo largo. Si tu vivienda tiene una galería al costado, donde por ejemplo la cocina o el salón o habitaciones den a ella, sería importante que no la techaras en su totalidad para así permitir el ingreso de luz a la vivienda. También dependerá de la orientación que tenga respecto al sol y como suele proyectarse una lluvia. Esta clase de lugares permite poder tener ubicados determinadas áreas de interés por ejemplo en un lugar mas apartado podríamos colocar si lo necesitáramos un lavadero y en sectores mas visible a la casa o al estar, podríamos tener allí el área de descanso o de reunión, que serían frente al living de la vivienda o las habitaciones, de normal tienen la salida hacia estos sitios por lo que allí debería ser una zona abierta permitiendo la visión de ese espacio. Si pudiera tener una pequeña galería techada que permita no inundarse la entrada a la vivienda de esta manera evitaría la lluvia y la protegería del sol en el verano.
Proyectaremos como recepción y que actúe como prolongación del living con un suelo firme y de buen aspecto. Un área jugando con formas geométricas de canteros en altura o bajo dependerá del gusto, también se podría colocar un sector de piedra partida junto a plantas arbustivas perennes que formen estos espacios, permite una baja mantención.
Sector de descanso con un banco debajo de un árbol si lo hubiera, o rodeado de jazmines invitan a gozar de los perfumes que desprenden. También se podría proyectar un sector con parrilla y pérgola, junto a la parrilla se podría en linea construir un pequeño placar (mueble) permitiendo el guardado de útiles del cuidado del jardín o sino proyectar junto al lavadero si lo hubiera un espacio para el guardado de bicis y herramientas por ejemplo.
Un pequeño cantero a lo largo de la medianera junto a trepadoras y perennes o de temporada delante dará mucha vida al jardín, conjuntamente luces en las paredes o canteros permiten que no sean lugares oscuros y que por la noche tenga una cierta claridad, canteros en altura o macetas escalonadas en sectores con colores vivos, un grupo de cañas para ocultar algún lugar de otro etc, permiten determinar una privacidad de un lugar del otro.
A tener en cuenta que muchas veces debemos replantearnos algunas situaciones que no podrán variar, por ejemplo algún árbol ya adulto que no podremos trasplantar, si ya contamos con un suelo que no quitaremos etc.
Si en cambio tu patio se proyecta hacia un fondo, lo ideal según su distribución será igualmente la de que desde sus aberturas permitan la vista hacia ese jardín. La salida hacia el patio no debe ser de césped o tierra directamente porque arruinaría esa zona de paso como también ensuciaría el ingreso a la vivienda. Si tus ventanales son en altura, proyecta abajo de ella de rellenarla de arbustos con flor que permiten una agradable vista. Unas de las principales cosas a revisar será la de darle la inclinación necesaria hacia el punto de drenaje de cañería, evitando el sentido hacia la vivienda.
Si quisieras hacer un camino hacia el fondo de la propiedad evita hacer caminos rectos o lineales, juega con la imaginación y hazlo en ondeadas con curvas permitiendo ir conociendo y ver todo el jardín. Para ese camino puedes utilizar ladrillos, gravilla, lajas, piedras, baldosas, etc, estas se consiguen a buen precio, intenta tomar bien la medida para evitar el malgasto y sobrante y después no saber que hacer con ello.
Pinta o emprolija las paredes lindantes ya que son un elemento disuasorio importante, utiliza luces ya sea bajas o a media altura en esas paredes iluminando puntos de referencia que desees ver o llamar mas la atención, como así también tener luces que iluminen el patio por la noche.
Coloca plantas y enredadera que te permita proyectar su ramaje con algún soporte extra, macetas y juego de mesa y sillas para tener un punto de estar allí.
La colocación de una pérgola o techo te permitirá poder utilizar ese sitio en días muy soleados o lluvioso.
También puedes proyectar un suelo en altura en algún punto que quisieras o todo claro esta, si tu vivienda tiene una doble altura pudieras proyectar una bajada y salida trabajada en madera que queda muy bien, es práctica y útil.
También tendremos en cuenta el suelo si hiciera falta, nuestra empresa se dedica a ello también o en tu ciudad pudieras contratar a alguien para su trazado.
En un siguiente post hablaremos de construcciones para nuestro jardín o patio.
En definitiva tenemos que tener algunos conceptos básicos a la hora de comenzar este proyecto:
. ubicación del sol y proyección de la sombra a diferentes horas en nuestro espacio.
. formas y aspectos que tendrá el trazado.
. materiales a utilizar o comprar.
. si necesitará suministro de electricidad sino lo hubiera o cambiarlo de sitio.
. si necesitará suministro de agua sino lo hubiera o realizar algún cambio.
. estudiar si colocaremos riego por aspersión o goteo.
. en el proyecto considerar muebles, cambios de plantas, estructura a colocar, etc.
en definitiva hay muchos conceptos a la hora de proyectar un jardín o patio pero ante todo es poder analizar correctamente según el uso que le daremos y el cambio que quisiéramos darle.
Lo importante es que no hay nada que nos imposibilite lograr el cambio que requiere nuestro proyecto, el tiempo y la voluntad hacen el resto, si el cambio es grande y conllevaría un gasto económico mayor considerar hacerlo en tramos según sea el cambio, es lo mejor y verás




poco a poco el gran cambio que le dará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario