miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las herramientas y su uso

Hoy en este nuevo post hablaremos de las herramientas necesarias y algunas otras también pero que son utilizadas eventualmente, algunas deberás tenerlas y cuidarlas para la salud de las plantas con las que las uses. Por otro lado algunas otras herramientas las usamos en ocasiones especificas, por lo que quizá no hace falta que las tengas, inclusive se da que algunas tareas se suele tercierizar pero si todos los trabajos los haras tu, en algún momento necesitarás darle uso, también puedes alquilarlas para poder hacer un trabajo correcto.
Normalmente existen comercios y sobre todo almacenes de grandes superficies que alquilan maquinarias y no te asustes suelen ser a precios razonables por lo que cuidándolas y entregándolas en fecha y forma quizá no te haga falta comprarlas y así utilizarlas de esta forma para estas determinadas ocasiones.
Obligadamente necesitamos para trabajar en jardinería determinadas maquinas y herramientas para poder hacer un trabajo especifico, correcto y limpio, tanto en el jardín, huerta, balcón o terraza o algún parque deberemos utilizar herramientas para poder cumplir con las tareas de mantenimiento y cuidado, por ejemplo realizar podas tanto en árboles como arbustos o plantas, cuidar de los canteros, rebajar el volumen de las enredaderas, cavar, airear la tierra, fumigar, es por eso que según las tareas necesitaremos para cada uso determinadas herramientas.
También en este post explicaremos las tareas de mantenimiento de las propias herramientas para que estén en condiciones para el siguiente uso y de esta manera no se estropeen y dañar o enfermar las plantas.
Comencemos, si necesitas hacer movimientos de tierra o construir como dijimos en nuestro último post, por ejemplo un estanque, necesitaras una carretilla, es muy útil y necesaria en ocasiones, no es indispensable en un jardín pero para mover cosas de un lugar a otro sobre todo distancias largas es de muy buen uso.
Una herramienta indispensable será la maquina corta césped, es de uso primario y sin ella obviamente no podremos mantener nuestro jardín, en el mercado las hay de muchas formas, manual de empujar con un cilindro rotativo de hojas, tmbién y muy común y utlizadas las eléctricas con recogedor de la hierba cortada o sin ella, también las tenemos a batería, también las hay de motor a explosión, o algo moderno están las robot, que ellas hacen el trabajo, en definitiva existen de mil maneras ajustadas al uso que le daremos, nos decidiremos por una o por otra.
Una tarea de mantención que deberemos estar atento será al mantenimiento de la propia maquina, según temporada debemos estar atento a la altura de las hojas de corte que variara según época del año para la siega del césped, también estar atentos al cuidado de las hojas que estén bien afiladas para no estropear el césped, si llegara a ser de electricidad con cables, debemos estar atentos al cuidado de ellos y controlar que no estén dañados, por otro lado las que son a combustible cuidar y mantener la vejez del combustible y piezas de arranque.
La azada es también una herramienta de uso primario, tiene varios usos como por ejemplo eliminar malezas, marcar surcos, para la siembra y varios usos mas. Hay de varios tamaños que definiremos cual según nuestras obligaciones.
La horquilla de mano se usa para extraer una planta que queremos cambiarla de lugar, también para la división de plantas y también para mezclar y remover la tierra superficial o cuando agregamos compost en nuestro jardín.
La pala pequeña es ideal para plantas en macetas, o hacer pequeños hoyos, también para colocar tierra en sitios pequeños.
La pala grande existen algunos modelos pero sobre todo daremos dos usos, una es de borde inferior curvo y la otra con el borde recto, si bien ambas nos sirven para cavar, sobre todo la curva nos permite trabajar linea de canteros circulares como así también al cavar por ejemplo para la colocación de un árbol o rosal o mantención de la linea del cantero.
El rastrillo es de mucho uso en un jardín, esta herramienta nos permite juntar hojas secas sueltas, deshacer terrones, preparar el suelo para la siembra por ejemplo o colocar césped nuevo, su uso inverso nos permite también nivelar.
Las tijeras es algo totalmente indispensable ya que con ella sirven para cortar tallos blandos, cortar gajos y hojas que haya que quitar, por ejemplo, en esta herramienta debemos estar atento a su mantenimiento, es tarea del jardinero al terminar su uso el limpiarla y desinfectarla para que esta no enferme plantas posteriormente.
Una regadera, nos permitirá según el tamaño de nuestro jardín poder regar nuestras plantas, aunque son practicas para macetas, si el tamaño del jardín es grande nos convendrá el uso de mangueras, ya sea suelta e ir regando sector a sector o crear un servicio de riego por aspersor o por goteo muy fácil de realizar.
Algo indispensable son los guantes de jardinero, son prácticos y sirven para que no nos dañemos las manos sobre todo con plantas arbustivas leñosas o plantas espinosas.
Un serrucho tanto como las tijeras deben ser de buena calidad para asegurarnos un corte limpio y sano, esta herramienta le daremos uso para podar ramas de mas de 2,5cm de diametro, asegúrese de mantenerla limpia, aconsejamos frotarla con un trapo engrasado lo que permitirá que no se oxide.
El corta setos es una herramienta que quizá no sea de utilidad primaria, se da de usarla en ocasiones de podas en setos, enredaderas, árboles o arbustos, es muy útil y rápida comparada con unas tijeras donde el gasto lo daremos nosotros ya que es manual, en cambio con un corta setos nos permite agilidad y rapidez al corte.
El rodillo es una herramienta utilizada en ocasiones aunque muy utilizada y única en su labor, el rulo o rodillo se rellena de agua o arena etc y sirve para aplanar la tierra y compactarlo para la siembra o colocación de tepes, también para caminos etc.
La tijera Pértiga, permite realizar cortes en ramas de difícil acceso sobre todo en ramas de arboles lejanas de altura.
La bordeadora o maquina para bordes, canteros etc, son de mayor utilidad y le daremos uso cada vez que hagamos tareas de corte en nuestro jardín. Mucha gente suele usarla para el corte en general si se posee un jardín muy pequeño, la práctica de esta herramienta permitirá hacer un corte limpio y no dañar el césped, aunque su uso sea cuidar el crecimiento del césped en el bordillo o cuando el césped esta muy alto, antes de pasar la maquina corta césped utilizaremos esta maquina previamente.

Es por ello que en un jardín debemos estar atento al cuidado y mantención, antes de comenzar a realizar una siega debemos hacer un recorrido para asegurarnos de que no haya piedras, agua etc, antes de pasar la maquina, de esta manera no estropearemos las cuchillas como asi también nuestra propia salud o la de los demás que estén allí. También hay épocas en la que deberemos fumigar con rociador, en este caso para nuestra salud utilizaremos barbijo, guantes, también un buen calzado ya que estamos con herramientas de peso y es de utilidad el uso de ropa clara y sombrero si el día es muy soleado y caluroso, por ultimo no descuidar el beber agua si se pasan varias horas al sol para no deshidratarse.
La prevención del cuidado de las herramientas nos permitirá una mayor vida útil de ellas, es por eso que al finalizar las tareas, limpiaremos bien de ellas, engrasarlas o quitarle el combustible si no se utilizará seguido, en hojas tanto maquinas como serruchos o tijeras desinfectarlas correctamente para la salud de las plantas. Revisar cables, enchufes e interruptores tanto de las maquinas como de las instalaciones del jardín y guardarlas en un lugar seco y techado para que no les de el rocío ni la lluvia y el sol.
De esta manera evitaremos accidentes y tendremos herramientas para muchos años como así también la salud correcta de nuestras plantas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario