lunes, 23 de enero de 2017

El abono verde


En una huerta en donde no se utilizan metodos y productos químicos se la llama huerta orgánica. Los abonos naturales son fundamentales en la vida y desarrollo de los vegetales, lo cual favorece y mejora la estructura del suelo donde de esta forma se puede conseguir una cosecha sana y saludable.
Los abonos naturales parten de una base de compost, de humus y o también del abono verde.
El abono verde se consigue por medio de cualquier planta herbacea, aunque las mas conocidas y utilizadas son las leguminosas, estas se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Luego, para que el abono verde sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.
Estas son plantas que lejos de agotar el suelo, lo mejora y le aporta elementos nutritivos preparándolo para el cultivo de hortalizas o plantas ornamentales.
Los beneficios son muchos, estos forman una capa viva, una cubierta vegetal densa que desacelera la evaporación. También eliminan la competencia de las malas hierbas limpiando el suelo.
Estos factores no hacen mas que mejorar el suelo, sus raíces mejoran la estructura del suelo aireándolo y haciéndolo menos compacto. Los que suelen enraizar profundamente como el centeno, disuelven los elementos minetadel suelo y mejoran su fertilidad. Es por eso que no deben arrancarse las raíces sino que se cortan, creando una capa de masa vegetal proporcionando mucho follaje utilizable como compost. Esta enriquece el suelo, las leguminosas aportan nitrogeno que impulsa el crecimiento de las hortalizas por ej.
Aqui dejamos una lista con los factores que intervienen favoreciendo el suelo.
1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raiz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.
2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.
3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.
4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.
También aportamos el ciclo del abono verde para poder llevarlo a cabo.
Tener en cuenta los meses de calor según hemisferio norte o sur.

Hemisferio Norte/Hemisferio Sur
 Junio/Diciembre
Se siembra al voleo sobre el terreno a mejorar.
Julio/Enero
Tras la germinación, el abono verde crece mas rápidamente que las malas hierbas.
Agosto/Febrero
Las plantan forman una cubierta densa, protegiendo al suelo de la intemperie.
Septiembre/Marzo
Corte las plantas a tijera y no recoja la siega, dejela en el lugar.
Octubre/Abril
Incorpore el abono verde ya seco al suelo para ahuecarlo.

Características para su realización:
El abono verde no se arranca, sus raíces deben quedarse y descomponerse en el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario