jueves, 9 de febrero de 2017

Fertilizantes caseros para nuestro huerto y jardín


Los huertos y jardines orgánico llevan denominado ese nombre porque sus principios básicos de cuidados son naturales, empleando productos caseros y siguiendo determinadas pautas sin utilizar productos químicos de ninguna clase bajo ningún concepto. Esto lo hace que estos espacios sean llamados y denominados jardines y huertos ecológicos/orgánicos.
Las libertades que nos dan estos productos caseros son muchos, están compuestos por productos naturales lo que hace que no emplean toxicidad ninguna al medio ambiente, animales ni humanos, de esta manera el fruto que recogemos esta 100%100 garantizado de excelente calidad natural. El empleo básicamente es utilizar una porción de agua y otra de algún producto natural que combina bien con ese problema, esto hace que sea garantizado que no traerá problemas alguno ni a personas en su consumo, ni por inhalación, ni al medio ambiente, ecosistema, como dijimos anteriormente porque estos se evaporan rápidamente y porque no es tóxico.
En cambio el uso de productos químicos debemos decir que suelen ser muy usados porque ya representa tener el producto final hecho, esto hace no perder tiempo y trabajo y su acción es muy rápida contra el problema pero tienen un alto grado de toxicidad sobre todo para el uso de un huerto orgánico y sabiendo que lo consumible será para nosotros y otras personas.
Es por ello que se pueden realizar productos caseros contra las plagas y para su fertilidad también.
Como dijimos anteriormente, los insecticidas y abonos industriales comprados en tiendas en su mayoría tienen un alto poder de efectividad y también de toxicidad, lo que perjudica al fruto, medio ambiente y a nosotros mismos, perjudicando por completo a nuestro huerto orgánico, es por eso que debamos tener muchos cuidados a la hora de utilizarlos y lavar muy pero muy bien lo que vayamos a recoger para consumo.
Es por eso que con un determinado tiempo y elaboración podemos tener abonos, plaguicidas y fungicidas caseros elaborados con plantas como pueden ser las ortigas, elaborando el purin de ortigas, como también empleando y utilizando en el huerto plantas como la lavanda, romero, la albahaca, estas plantas son fuertes de olor por lo que los insectos no son de acercarse. También podemos emplear, por ejemplo el tabaco o la infusión de ajos que cumplen funciones parecidas combatiendo a insectos que se introducen sin permiso en el huerto.
El uso de estos productos naturales caseros sin embargo necesitan de un tiempo de aplicado por lo que debemos estar atentos al control y cuidado de nuestras plantas, estos son remedios caseros que intervienen eficazmente aunque también cumple una acción controladora.
El uso como ya hemos nombrado en otros post para determinados usos de abonos caseros orgánicos como pueden ser el compost, el abono verde etc, cumplen una acción eficaz natural. Por otro lado insecticidas caseros como el uso de leche desnatada rebajada con agua actúa eficazmente contra insectos como así también, por otro lado las infusiones de por ejemplo capuchinas son buenas como repelente y fungicidas también.
El uso del purin de ortigas, sirve en muchas cuestiones para fortalecer el crecimiento pero a su vez cumple una acción repelente.
Estos evitan ataques de plagas, como podrían ser babosas, mosca blanca, pulgones, caracoles para cada uno también hay uno mas eficaz por lo que según el ataque habrá algún remedio que podamos utilizar.
Por ejemplo también para control y ataque de hongos tenemos infusiones que controlan el Mildiu, Oídio, botrytis, para estas plagas estos productos son controladores y actúan muy bien pero su efecto es rápido por lo que rápidamente habrá que volver a actuar nuevamente.
Otra de las acciones en nuestro huerto es la colocación de trampas cromáticas que permiten atrapar a insectos de una manera eficaz, no lograremos combatirlos pero si tener una acción controladora y que no se convierta en plaga.
Para realizar abonos caseros mas allá del compost y el abono verde ya explicado, existen otros fertilizantes que podamos hacer caseramente, estos permiten que a base de nuestros fertilizantes caseros, los nutrientes del suelo se equilibren y se regeneren, ya que la planta necesita de ellos para su desarrollo. Los nutrientes esenciales que requiere son el potasio, nitrógeno y el fósforo y otros en menor medida controlados por estas acciones. De esta manera le aportaremos al suelo todos los nutrientes que necesita para que las plantas se desarrollen con buena salud lo que garantizará una buena cosecha.
Por un lado, las cascaras de huevo mas allá de utilizarlas para el compostaje, supone una ayuda en calcio para las plantas y una forma mas para que la tierra no se compacte y este aireada.
Por otro lado, el té de plátano, ayuda a las plantas con las carencias de potasio sobre todo en épocas de floración.
Las cenizas de nuestros asados o chimenea, ayuda a las plantas con el fósforo, calcio, magnesio, etc.
El humus de lombriz, aparte de ayudar al medio ambiente con lo que supone los residuos orgánicos aprovechados de nuestra casa en desuso, supone de gran ayuda a nuestra plantas como es una tierra aireada, suelta, llena de nutrientes siendo uno de los mejores aportes al suelo.
El humus de lombriz líquido, ayuda de gran manera en el riego de nuestras plantas lo que supone un agregado extra de nutrientes al huerto.
Podemos hacer enraizantes naturales a base de sauce y también de lentejas, estos desprenden bajo un proceso unas enzimas que provocan que generen nuestros tallos raíces nuevamente, lo que podamos aprovechar para generar nuevas plantas a partir de tallos cortados.
El té de compost ayuda a regenerar la estructura de la tierra y regenerar la vida microbiana del suelo.
El purin de gallina, el bocashi son de lo mas completos en el huerto, dependen de un determinado tiempo de espera pero una vez hallas comenzado el proceso te permitirá tener un aporte súper completo para el huerto.
Esperamos que este nuevo post te ayude a comenzar con estos cuidados naturales para tus plantas y huerto y de esta manera dejar de utilizar productos comprados químicos, que entre otras cosas supone un gasto elevado en productos y también para la salud.













No hay comentarios:

Publicar un comentario