jueves, 11 de abril de 2019

El galán de noche

Hoy le toca el turno a esta planta tan conocida y querida en muchas viviendas.
La Mirabilis jalapa también conocida para todos como El galán de noche o también como Don Diego de noche es una planta herbacea, vivaz de origen sudamericano y tropical.
Considera una altura promedio de adulta entre valores 0.75-1m.
Sus flores se dan en forma de ramilletes terminando con forma de trompa, obteniendola en una alta gama de colores variados.
Florecen una vez entrada la primavera en algunas regiones secas lo cual perduran en climas templados entrando al otoño.
Requieren una ubicación muy soleada y es común verla también en zona de costa donde resisten muy bien.
Por su ubicación requiere de un riego continuo en épocas de calor disminuyendola entrando el otoño e invierno.
Como la mayoría de plantas de flor, el galán de noche necesita de una tierra suelta, con buen drenaje, rica en nutrientes de un abono continuo una vez comiencen a aparecer las primeras flores, es muy importante saber graduar y no olvidarnos de abonarlas, ya que corremos el riesgo de que sus flores se vean reducidas de cantidad como de su intensidad de color, igualmente como todas las plantas de flor es muy importante controlar las flores marchitas para que la planta no pierda energía en vano.
Si bien se la considera una planta muy sana, es muy importante estar alerta de los pulgones como así también de la mosca blanca.
Para terminar podemos comentar que esta planta a sido muy utilizada en tiempos pasados como remedio curativo, psra casos como diabetes, estreñimiento, gota, problemas de piel como asi también urticaria, herpes, picaduras, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario