sábado, 12 de agosto de 2023

Mariposa del Geranio

 

Hoy vamos a estar hablando de la mariposa del geranio como también al tema referido en ella en general como es toda su afección en la planta, tales como, larva, oruga, o sea como la afecta en sí.
Está catalogada como una de las amenazas más difíciles de nuestra bendita planta tan hermosa que embellece nuestros jardines y balcones.
Originalmente pertenece al Sur de Sudáfrica y en el caso de España, si bien hay muchas teorías, la que más se afianza y toma fuerza se dice que a comienzos de los años 80 ingresó por turistas o residentes
trayendo plantas infectadas desde allí cuando en aquel entonces no existían los controles aduaneros de tal índole que hoy en día se llevan a cabo.
La mariposa (Cacyreus Marshalli) suele aparecer con el fin del otoño o mejor dicho  con la llegada de la primavera y una aproximación a los 20º y desaparece con la llegada nuevamente del frío.
Para reconocerla y diferenciarla de cualquier otra y simple mariposa, estas suelen ser marrones color café con siluetas blancas y o también suelen ser anaranjadas con bandas blancas en sus bordes pero de colores pocos brillantes mas bien mates.
En el caso de la oruga son de un color verdoso con una franja rojiza o simplemente verde.
El ciclo al actuar con la planta es el siguiente, la mariposa deposita sus larvas cerca o en las cabezas florales y de allí surgen las diminutas larvas incapaces de ser vistas, las cuales se alimentan. 
Luego en su propio ciclo la larva ya en tamaño gusano(oruga) actúa comiendo el
interior de los tallos, lo cual hacen orificios en el mismo para introducirse en el interior, entran y salen por diferentes tallos de la planta.
Los síntomas visibles que veremos son el debilitamiento del tallo y de la planta en sí, ya que al comerse el interior o sustancia del tallo, esta al no poder producirse el correcto paso de la savia en la planta, hace que esa parte de la misma se vaya desmejorando hasta empobrecerse.
Si el tallo es incapaz de poder hacer circular por allí la savia al resto del tallo, ese recorrido del mismo hasta su finalización se verá empobrecido, lo cual termina afectandolo.
Otro punto a tener en cuenta que nos llamará la atención es que observaremos
pequeñas bolillas negras que sin lugar a dudas podríamos llegar a pensar que es tierra que la esparció el viento pero no, es el excremento de las orugas, por lo cual es otro síntoma de que ya tenemos instalado en nuestras plantas a estos depredadores.


¿Como debemos controlar nuestros Geranios te preguntarás?
 
Al no ser una plaga autóctona de España, en el caso que el artículo lo leas aquí, la planta no cuenta con un depredador natural para poder combatirlo, y eso hace que el poder exterminarlo o acabar con ella inclusive durante esa temporada sea muy difícil, lo cual normalmente debamos experimentar con técnicas naturales o insecticidas químicos para no perder nuestras plantas.
Con la llegada del calor, sequía y falta de lluvias, la llamada canícula(ola de calor) debemos prestar regularmente una mayor atención para tener una observación y mas control, ya que en estas fechas es en donde mas suelen aparecer y o actuar, aunque es muy importante que desde el comienzo de la primavera puedas comenzar con controles semanales que te dejaremos a
continuación.

Controles o atenciones tales como colocación de trampas cromáticas es una de ellas, esta no solo actua para la mariposa sino para otros insectos malevolos en nuestras plantas en general.
Revisión y control de nuestras plantas, tales como observar detenidamente los tallos y flores a conciencia, esto hara que si vemos la oruga sobre el tallo podremos actuar con rapidez. (no solo vale para esto)
Podar flores marchitas o que ya estan dando todo de si y una buena parte de ellas estan
marchitas, es importante eliminarlas, por una lado favorecemos la aparición y brotes de nuevas flores secundarias y por otro lado evitamos zonas fáciles donde la mariposa pueda acceder a dejar sus huevos.
Las hojas secas es bueno quitarlas si aun estan sujetas de nuestros tallos, ya que el color amarronado hará que la mariposa pueda pasar desapercibida a nuestra vista, asimilando a su tonalidad, por lo que
es recomendable quitarlas, esas hojas podremos mezclarlas con la tierra o en la preparación de abono o simplemente tirarlas en el caso de que no prepares nada.
Si nuestras plantas de Geranio ya presentan sintomas, es muy importante actuar lo mas rápido posible.
En tal caso no hemos hecho una observación correcta, por lo cual debemos revisar sus
tallos.
Si los tallos ya presentan los dichosos agujeros debemos hacer un corte en donde ya notemos consistencia en el tallo, ya que si tu tocas allí lo notarás vacio por dentro.
Si al cortar notas que la parte ya del tallo de la planta que queda esta sana no esta afectada, significa que la oruga no llegó allí, por lo cual a sido beneficioso cortar el resto del tallo de la planta.

Si notamos que en partes del tallo afectado que hemos cortado existen partes sanas y reunen un palmo de largo
podrían servirnos para reproducirlas y obtener de allí una nueva planta de cada corte que podríamos lograr.
Otro tratamiento casero natural podría ser el jabón potásico con aceite de neem mezclado con agua, este lo rocías semanalmente o cada 5 días (si llueve deberás rociar nuevamente).
Es importante mantener a tus plantas con un abonado correcto, compost, algún tratamiento mensual realizado, riegos con chorritos de vinagre, ya que este es antiséptico y antibacteriano,
lo cual ayuda a la prevención de plagas y enfermedades.
Las infusiones de ajo ayudan a controlar las plagas e insectos como mosca blanca, pulgones, araña roja, todo ello mantiene a muchos insectos a raya.
También el aporte de Aloe Vera en nuestras plantas es muy importante, ya que representa un suplemento vitaminico como el abono ya que aporta manganeso, zinc y calcio, aportando vitaminas A, B15, encimas y aminoácidos proporcionando que nuestras plantas estén mas sanas y fuertes.

Por ultimo saber que durante la primavera y verano es cuando por un lado nuestros Geranios florecen y debemos estar atentos a sus cuidados con mayor dedicación porque es cuando mas requieren y por otro lado es cuando a partir de ahí aparece la mariposa, lo cual nuestra planta al presentar brotes y floración es necesaria una observación y un continuo cuidado de nuestras
plantas lo cual permitirá que al estar más atentos podamos contar y tener un mayor control e inspeccionar que nuestros Geranios no se vean afectados o lo menos posible. 
Hasta aquí una nueva entrega y nuevo post de The Garden of Your Dreams, esperamos que te sea de muchísimas utilidad, si te gustó te invitamos a darnos un 👍 y que lo compartas con todas aquellas personas que tengan plantas porque podría resultarles muy útil y por otro lado ayudarnos a deguir creciendo, desde ya muchas gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario