domingo, 3 de septiembre de 2023

Los insectos en el jardín


Seguramente te ha pasado al controlar tus plantas y o al regarlas notar la presencia y revoloteo o pudiendo también la de ya estar establecidos determinados insectos.
Normalmente las reacciones naturales de las personas hacia ellos suelen ser negativas o la de sentir peligro, rechazo y tener cuidado por la salud de nuestras plantas que pudieran estar invadidas por estos animales que de no tratarlos a tiempo pudieran convertirse en una colonia y o plaga que dificulte el poder combatirlas como el de lograr exterminar una colonia que resulte muy difícil y costosa o molesta al mismo tiempo.
Aunque está bien dicho que la desinformación o la ignorancia en particular sobre un determinado tema pueda hacer que resulte favorable y o beneficioso para las plantas algunas de ellas, hace que en esta en particular, es muy interesante saber cuales son los insectos que suelen ser negativos para nuestras plantas como el saber los que aportan claramente saludables para el jardín.

Entonces por ejemplo, ¿tu sabes cuales son los insectos dañinos y o que pudieran favorecer a tus plantas?

Es por ello que es muy importante comprender cuales son los insectos nobles y los perjudiciales para nuestras plantas, ya que de normal toda planta autóctona suelen tener insectos malévolos que atacan en particular una planta pero a su vez ellos cuentan con insectos depredadores que defienden a las plantas, convirtiéndose en un ciclo natural o en cierta manera cadena alimentaria.
Por otro lado, debemos saber que existen también insectos polinizadores, cumpliendo un rol muy importante y fundamental en el ecosistema, los cuales favorecen la biodiversidad, regulando un equilibrio natural.
Por ejemplo por intermedio de las abejas se logra de manera natural que el polen pase de unas flores a otras, lo cual permite la fecundación en la reproducción en las plantas ornamentales como también en el desarrollo de frutos, en los huertos.
Algunas especies mas tales como mariposas, avispas, moscas y otros llegan a cumplir en ocasiones la misma función.
Otro insecto benévolo en el jardín son las mariquitas también llamada "vaquita de San Antonio" (si conoces otro nombre déjanos un comentario) es una depredadora de plagas como los pulgones y o la cochinilla, es por ello que si las vez presentes en tu jardín intenta que no se vaya.
Las avispas representan un cierto temor al estar presente en nuestro jardín, sobre todo si tienes niños, aunque también lo es para los adultos.
Aunque su presencia representa un dolor de cabeza, ellas se encargan de controlar la vida de ciertos insectos, siendo depredadores naturales por ejemplo de las orugas, trips, mosca blanca y ciertas arañas o pulgones.
Las crisopas es un insecto de color verde alargado y este se alimenta de los ácaros, cochinilla y de los trips.

Es por ello que es fundamental cuidar y fomentar la presencia, cuidado de insectos nobles en la naturaleza ya que controlan el hábitat y su biodiversidad.
Es por ello que es muy importante reconocer a los insectos beneficiosos que se encuentran en el jardín, ya que como hemos comentado, estos ayudan a controlar el ecosistema y que no se convierta en una plaga, ya que muchos de ellos actúan como depredadores.
Cuando aplicamos agentes tóxicos ocasionamos una destrucción natural de ese equilibrio que los regula lo cual inclusive nos genera mayores inconvenientes, porque afectamos la vida de estos insectos beneficiosos para el jardín. 
Hasta aquí un nuevo post donde esperamos que te resulte muy interesante y curioso para que puedas comprender el comportamiento en parte de los factores bioticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario