martes, 6 de agosto de 2019

Agosto y Septiembre en el jardín




En este nuevo post, pedido por algunos de nuestros seguidores sobre relativas preguntas que me han decidido realizar este artículo, hablaremos como aconsejar con tareas y cuidados a realizar en estos meses debido a las distintas tareas que se deben realizar en nuestro jardín, huerto.
Hemos querido simplificar con un artículo para que a muchas personas puedan beneficiarse y serle útil.
Para empezar debemos decir que este artículo esta pensado para quienes viven en el Hemisferio Norte, por lo que a continuación haremos uno similar pero con las características para el Hemisferio Sur.
Ya que en el Norte estamos todavía en pleno verano y dependiendo la región puede resultar más o menos calurosa o con diferente intensidad, como también puede resultar mas o menos lluviosa, dependerá un poco tu clima local ante algunos tips que puedan ayudarte.
Si tu región es seca y no suele llover, como sabemos, Agosto es un mes muy caluroso al igual que Julio aunque comienza a notarse paulatinamente avance el mes, el acortamiento del día con respecto a la puesta del sol, a lo que fue el comienzo del verano pero existe una real similitud con el clima durante el día.
Para comenzar debemos decirte que son meses muy bonitos porque el jardín se ve florecido y las mayorías de nuestras plantas se encuentran con un aspecto y llamador, aunque puede resultar que a su vez debas tener ciertos cuidados mayores con respecto a otros meses del año debido a las altas temperaturas y que como sabrás necesitaras tener determinados cuidados básicos que te sirvan para que tus plantas y el huerto si tuvieses, el césped no se vean afectados.
Las vacaciones y ausencias en nuestra vivienda en ocasiones, trae para las plantas un estrés que puede resultar desastroso y o verse afectado, si le ausentas de un riego semanal para ser mas preciso, es por eso que sino tienes un regador automático, lo ideal es que al menos un vecino, amigo, familiar, etc, pueda ayudarte para que al regresar de tus vacaciones no te encuentres con un desolado jardín.
Los horarios centrales del día debes saber pues no se aconsejan para el riego y al igual que debemos evitar al regar mojar las flores para no quemarlas a todas aquellas que estén directamente al sol.
Las primeras horas de la mañana y las últimas son las mas apropiadas diariamente para favorecer el riego, debemos saber que puede que no todas las plantas necesiten un riego diario, por lo que tendrás que regular el riego ya sea en forma manual o automáticamente requerirán de un riego mayor a todas aquellas que estén expuestas al sol y debemos también, tener un real cuidado con aquellas macetas sobre todo ubicadas al sol y aún más a aquellas que se encuentren en macetas de plástico donde debemos evitar el recalentamiento de sus raíces, es aconsejable que no estén expuestas en aquellas horas centrales.
Agosto no suele ser un mes para plantaciones pero si para realizar despuntes para favorecer el crecimiento, pequeños cortes y podas de mantenimiento, como así también de chupones, ramas afectadas o cruzadas que crecen en una situación no deseada.
Plantas como de temporada o arbustos que durante la primavera y verano se ven favorecidas por su crecimiento y continuo esplendor van dejando paso a nuevas flores y hojas por lo que debemos quitar todo lo que veamos marchitado para que las plantas permitan concentrar sus energías en el vigor de los nuevos tallos y flores.
La remoción de la tierra nos permite airear y evitar el apelmazamiento lo cual ayuda que las raíces tengan oxigenación para absorber y la tierra drene bien y no quede encharcada.
Con una horqueta debemos periódicamente horquetear el suelo lo cual ayudará a la aireación y evitará la compactación del mismo.
También debemos quitar a mano toda clase de hierbas malas que crezcan ya sea en macetas, canteros, alrededor de nuestras plantas y por otro lado los que crezcan también en el césped debemos quitarlo de raíz, es una manera muy práctica que seguramente las primeras veces costara mucho pero con paciencia iras notando que debieran ir apareciendo menor cantidad.
En estos meses pasados durante la primavera, con el crecimiento de nuestras plantas ya sea enredaderas, trepadoras, no podemos dejar pasar por alto y debemos ir observándolas ya que el exceso de peso pudiera ser demasiado por lo que debemos colocarle estacas o atando para favorecer y evitar que las ramas se quiebren por su propio peso.
Durante el verano sobre todo para el huerto o plantas con raíces superficiales es bueno realizar un acolchado esto ayuda a mantener la humedad y a su vez evitar que los rayos del sol como el propio calor llegue de igual manera a las raíces por el recalentamiento de la tierra, esto permitirá que la planta no detenga su crecimiento y no se vea afectada si en tu comunidad hace mucho calor.
Por otro lado sabemos que con la humedad y el calor favorecen la aparición de hongos por lo que debemos estar muy atentos a la salud de nuestras plantas. Siempre lo comentamos en nuestros post, la mejor manera de cuidar nuestras plantas es realizar una visión periódica que nos servirá para descubrir a tiempo las plagas o enfermedades y poder realizar a tiempo tareas de mantención, por lo cual esta prevención nos permitirá que la planta no sea vea afectada.
Por eso es muy recomendado ir retirando las hojas secas y flores marchitas, de esta manera evitaremos y ayudaremos a no favorecer la aparición de estos y ayudar a las plantas en utilizar esa energía malgastada en la aparición de nuevos tallos, flores y por consiguiente buena salud.
La fertilización, abonado y prevención como hemos comentado nos ayudará a mantener nuestras plantas y suelo en optimas condiciones.
Una de las tareas dependiendo del clima local con la llegada del verano es ajustar la altura de las cuchillas de la maquina corta césped, donde en algunas regiones por el extremo calor o veranos muy secos lo aconsejable es mantener una altura mayor del resto del año donde de esta manera resistirán las raíces mucho mejor el calor.
Ya en el mes de septiembre con la llegada del otoño el día se acorta, aunque en regiones calurosas la llegada misma se ralentiza por lo que debemos tener el cuidado y continuar teniendo determinados recaudos, por lo que será conveniente la llegada real del otoño para realizar tareas de esta época.
Una de ellas es volver a ajustar las cuchillas mas bajas, también es un gran mes para retocar y esparcir semillas en zonas empobrecidas del césped provocadas por el calor, sequía, actividades deportivas en el jardín, animales, etc, es por ello que lo primero debemos previamente realizar un buen trabajo de escarificado y horquetear el suelo para promover una correcta aireación.
Son fechas ideales para plantar bianuales, ya para estas fechas realizaremos plantaciones en el jardín y re acomodar plantas que han estado en macetas, como pueden ser plantas de temporada, etc y que se pasaron de estación o que se han secado durante el verano y queremos hacer una renovación parcial o total.
Aprovecharemos a remover la tierra de canteros y macetas para todas aquellas que continuaran estando allí como también colocar sustrato nuevo.
Deberemos ajustar si tenemos riego automático los tiempos adecuados para esta nueva temporada ya sea cantidad de tiempo como veces durante la semana.
Por otro lado, también posiblemente estaremos en fecha de realizar la ultima fertilización del año rica en nutrientes como el Potasio y el Fósforo antes de la llegada del invierno y el frío para ayudar en el crecimiento y desarrollo de raíces y resistencia ante el mal clima.
En esta época si en tu jardín tienes un pequeño huerto, notarás que será un mes de grandes trabajos, como posiblemente habrás comenzado las tareas de germinado para ir preparando el huerto para las cosechas de otoño antes de la llegada del frío, por lo que si eres un principiante en la materia, te aconsejamos previamente al gusto propio también estudiar lo mejor que pudieras estar cosechando por temporadas adaptado a tu clima local y estar atento/a a no dormirte con los pasos previos, ya sea germinado o plantación para llegar correctamente y serte útil la cosecha.
Son meses también Agosto y Septiembre para la obtención de semillas por flor en el huerto por lo que deberán estar atentos a la espera del secado del mismo y realizar a posterior las tareas para la obtención de la misma.
El acolchado en el huerto es oportuno y te permitirá mantener una temperatura acorde y a su vez no le falte hidratación a las raíces.
En el próximo post nos meteremos de lleno en el Hemisferio Sur, donde hablaremos de igual manera, de las tareas que se deben realizar durante estos meses.
Si te gustó el post, te invitamos a que le des MeGusta y si puedes compartas con tus contactos para poder llegar a ellos también y serle útil el artículo.
Desde ya estamos agradecidos con contar contigo y ya sabes que por mensaje podemos resolver dudas que presenten tus plantas, enviándonos junto al mensaje una foto del problema.
Siempre intentamos estar presentes para resolver dudas o inconvenientes que presente tu jardín, hablando de plantas y otros trabajos acordes para que cuides y protejas de tu jardín.
Muchas gracias por seguirnos!




Tweets by thegardendream