miércoles, 10 de febrero de 2021

Febrero en el jardín


Si vives en el Hemisferio Norte este post es para ti, igualmente si por ejemplo vives en el Hemisferio Sur, es importante que también lo veas porque estas tareas te servirán cuando estés en invierno y de esta manera habrás aprendido o tomado ideas de tareas de mantenimiento y controles que debes tener en cuenta para con tu jardín.
Si por ejemplo las tareas del jardín las realiza un jardinero, igualmente es muy importante que lo sepas para que tu controles y sea acertado lo que realizan, como así también exigir que determinadas actividades sean desarrolladas, es por eso que este artículo es muy importante que lo observes si te interesa el cuidado y mantenimiento de tu jardín.
Febrero es un mes que relativamente según la región en donde vivas pudiera ser aún muy activo el frío pero en otras partes comienza a dar paso al cambio de clima y nos encontramos con temperaturas mas agradables y con algunos días más frescos, donde obviamente el clima primaveral no esta establecido.
Esto da pie a tener cierto control y una buena observación con tus plantas, suelo, ya que por lo general durante los inviernos los cuidados bajan, a su vez la observación, por lo que es muy importante ver bien nuestras plantas, analizarlas y entender determinados estados de ellas que nos están constantemente diciendo algo.
Con esto logramos un cierto control y prevención donde a su vez generaremos un mejor aspecto de las plantas, arboles y césped para con la llegada de la primavera que esta a la vuelta de la esquina.
Con la modificación y aumento de la temperatura, ciertas plantas comienzan a reactivarse, por eso es muy importante observarlas y comenzar determinadas tareas de poda o higiene, controlando si tuviese plagas, hongos y o enfermedades, como a su vez también no debemos olvidarnos de la renovación del sustrato y o abonados.
Si estamos acostumbrados a acolchar (mulching) el suelo de nuestras plantas, es importante controlar su estado, ya que podría estar muy humedecido, dependiendo el clima local, lluvias, humedad y calor, por lo que si estuvieran muy encharcadas, es conveniente una renovación del mismo o simplemente retirarlo, ya que podría generar pudrición y o aparición de determinadas plagas, pero de lo contrario, si presenta un buen estado, podremos dejarlo hasta que notemos que el frío se haya ido.
Es importante que comprendas su uso, por si no sueles utilizarlo, es muy conveniente para lugares extremos, ya sea donde se presenten heladas como a su vez, en el verano el calor sea muy sofocante, esto se realiza colocando sobre el sustrato de nuestras plantas, el mulching, que es mantillo o pinocha de pino seca, como así también corteza u hojas secas juntadas del jardín en buen estado que no presenten enfermedades sino tuvieses algunas de las opciones primeras, por otro lado para utilizar este sistema debemos realizarlo sobre plantas que presenten un correcto drenaje donde el lugar no sea inundable porque sino lo que lograremos será retener aun mas el agua allí y es algo que no queremos que suceda.
Mientras esperamos la llegada de la primavera es oportuno realizar podas de mantenimiento y limpieza, ya que en ocasiones no son realizadas cuando llega el otoño pero a su vez habiéndola realizado, nuestras plantas, arboles y o arbustos presentan ramajes secos, rotos que debemos retirarlos.
Podremos comenzar trabajos de tierra, abonado y plantación de especies admitidas para estas épocas, ya sean bulbos, arboles arbustos, trepadoras, perennes en general si contemplamos que comienza el buen tiempo y en nuestra región no se presentarán fuertes fríos.
Por otro lado, es una buena fecha para realizar trabajos que acompañan al jardín, por ejemplo tareas de mantenimiento del mobiliario, como así también herramientas del mismo que usamos para el jardín.
Revisaremos nuestras maquinarias, ya sean conectores, clavijas y cables de nuestras maquinas que sean eléctricas, esto si bien sería importante observarlo siempre para evitar accidentes, como así también revisar maquinas a combustible y hacerle un mantenimiento correcto, es una buena época para renovar u observar mas al detalle, con mas tiempo ya que pudiera ser que no lo tengas durante el resto del año.
Por otro lado ajustar, cambiar piezas, elementos antiguos, lijar, pintar, ya que pudieran poner en riesgo nuestra salud ante su uso, ya sean carcasas, cajas de conexiones, óxidos, etc.
Revisar y observar la altura de corte de las cuchillas para el cambio de temporada una vez volvamos a usar la maquina corta césped, luego de utilizarla en el otoño, etc.
Revisaremos también el filo de las cuchillas en general de todas las maquinas, ya sabemos que una hoja de cuchilla desafilada, oxidada, por una parte no realizará un corte limpio y sano sino que parecerá que morderá ya sea el césped o ramajes, por lo que por un lado dará la apariencia de haber realizado un mal corte y por otro podrá traer posibles infecciones y o malas curaciones proliferando hongos a ellas, es por eso que es muy conveniente darle una afilada a nuestras cuchillas.
Observaremos en días secos farolas y enchufes que tengamos en el jardín, es una buena opción para realizar renovaciones o arreglos en general, ya sea cambiar lamparas que no funcionen o luminarias en general.
Podremos revisar y limpiar tuberías, cañerías, techos de la vivienda y sus bajantes, ya que en invierno es muy probable que suelan llenarse de hojas si tienes arboles cercanos a la vivienda o demás elementos que puedan volar y tapar los orificios o conductos de vaciado del recorrido del agua de las lluvias.
También observaremos los soportes si se encuentran aptos o debemos renovarlos como así también el estado de las canaletas o también llamados canalones, ya que fugas de agua por ellos pudieran traernos problemas sin saberlo.
También observar todos los elementos decorativos del jardín que debieran tener un mantenimiento general, ya sean elementos de madera, hierro, plástico, etc.
Por otro lado controlar mangueras si usamos para el riego o si fueran conectores por aspersión o goteo deberemos controlar su estado general y limpieza para la llegada de la primavera.
Una vez pase el frío extremo, es hora de comenzar con tareas de recuperación del césped, ya que este es uno de los principales afectados por las inclemencias meteorológicas, se ve afectado por las heladas, el exceso de agua, la compactación del suelo y hongos producto por las hojas de los arboles en el mayor de los casos que quedan ocultando el césped y que días de sol ayudan a proliferar hongos por la humedad que se producen.
Su recuperación no es difícil pero tampoco es simple y hay que realizarla con paciencia.
Lo primero será limpiar el césped a conciencia retirando malezas indeseables que compiten por los nutrientes del suelo y ahogan estos las raíces del césped, por otro lado retirar como hemos comentado hojas que caen ya sea de arboles como las que se acumulan de arbustos cercanos, estos ocultan el césped y lo asfixian.
Como hemos comentado se ve afectado por el agua que suele caer durante los inviernos, en ocasiones quedando durante tiempo encharcado el agua allí, esto dependerá del suelo y su drenaje como así también, son buenas fechas para realizar y analizar si el terreno cumple con algún trabajo previo de nivelación del suelo, la observación nos permitirá aclarar y saber si terreno se ve optimo en su nivel, esto ayudará a tener un jardín mucho mejor.
Lo mas recomendado es realizar previo a la llegada de la primavera y una vez finalizada las lluvias importantes, una correcta nivelación si no la tuviese, esto supone una mejora importante del suelo, ya que el agua de lluvia como de riego verá afectado al césped con charcos producto de pozos o simplemente desnivelaciones no correctas en el terreno.
Por otro lado siguiendo con las tareas a realizar en el césped, será la de horquetear el suelo, esto es muy importante y también dependerá un poco de la clase de suelo que contamos en nuestro jardín, aunque es importante aún sea buena o mala su calidad, realizarla de temporada en temporada ya que permite que el suelo respire mejor y no se compacte.
Esta tarea como hemos comentado supone un ingreso de aire a las raíces y permite que el suelo no se compacte.
Esta acción debe realizarse por todo el jardín que ocupe el césped, de esta manera llegaremos a todos los rincones, la manera correcta es con una horqueta clavarla en el suelo como mínimo unos 5cm de profundidad.
Las desnivelaciones y o calvas que presente el suelo, completamos con tierra nueva, donde deberemos colocar semillas de césped, para que a la llegada de la primavera ya se vea completo.
Es por eso que la mejor manera de cuidar a nuestro jardín ya sea en el invierno, verano, será la prevención, así indudablemente estaremos adelantándonos aun problema mayor.

Si te gustó el post te invitamos a darle un MeGusta, comentar tus inquietudes y compartirlo entre tus contactos para que ellos también pueda resultarles útil como a su vez me permites seguir creciendo dándome a conocer, desde ya muchas gracias.




Tweets by thegardendream