miércoles, 4 de noviembre de 2020

Para que se utiliza el acolchado o también llamado mulching o mantillo?

 



El mulching, también llamado acolchado o mantillo, es un material creado con materia orgánica y, o también los existen con materia inorgánica, aunque en general dependerá su uso final y, o ambiente a crear para saber cual es el mas favorable.
Los orgánicos suelen ser de restos de materiales de corteza, materia orgánica que variaran según su utilidad,pero habitualmente son hojas secas, hierba cortada, astillas de madera, corteza de árbol, paja, evita siempre al hacerlo de utilizar hojas o elementos con pudrición y o enfermos, ya que podría ocasionar enfermedad a las plantas donde se utilice.
Para tu mejor información este material representan esa capa superficial suelta del suelo y no compacta, que se frecuenta al utilizarse tanto para el huerto como para el uso de la jardinería.
El uso de este material que pudiera ser casero o también comprado, sirve y se le da uso ya sea tanto en todas las estaciones del año, ya sea para su uso en temporada fría como cuando llega el buen tiempo y, o verano precisamente.
Lo mas probable es que muchas personas carecen de conocimiento de su uso o como se produce por lo que te comentaremos cuando y porque utilizarlo y que beneficios nos trae el hecho de darle un uso, ya sea como hemos comentado anteriormente en el huerto o también para en el jardín.
Para el mayor entendimiento de todos, una de las razones fundamentales de su uso conlleva en cuidar y proteger ya sea del frio o del calor las raíces del clima que hubiera y que no pudiéramos remediarlo al estar al exterior, llámese en plantas, macetas y o huerto.
La acción primaria podría considerarse esa misma aunque conjuntamente su uso beneficia a nuestro jardín o huerto en evitar la evaporación del agua del riego en nuestras plantas, de esta manera protege al suelo evitando que el mismo no se caliente y por ende la humedad del suelo se pierda, acelerando la sequedad del mismo.
Entre otras cosas su uso beneficia al jardín o huerto en evitar la aparición de malas hierbas que terminan compitiendo con nuestras plantas y entre otras cosas y usos también agrega textura y color al diseño que pudieras tener en el mismo.
Su uso debe saber medirse ya sea para saber cual utilizar en determinadas áreas porque pudiera traerte mayores problemas que buenos resultados, dependiendo del clima y zona misma del jardín podrá ser bueno o no, es por eso que estés atento a que condición presenta tu área misma para saber lograr buenos resultados.
Porque te decimos esto?, pues si utilizaras un acolchado natural en una zona muy húmeda, la misma podría provocar que el agua y, o humedad se quedara estancada trayéndote pudriciones o determinadas plagas ocasionadas por la retención de humedad allí mismo.
En otro ejemplo las inorgánicas como pudieran ser las piedras o gravas, utilizándolas sobre un suelo con mucha temperatura pudiera acelerar el recalentar las raíces, es por ello que en tal caso sería mayormente recomendable su uso para zonas de exposición no tan soleadas, pero en ese caso pudieras utilizar las orgánicas que protegerían a las raíces de las plantas de las altas temperaturas veraniegas.
El uso de un mulching orgánico en suelos calientes o mas bien durante el verano, es importante para controlar también el uso gradual del agua, ya que como dijimos al comienzo su uso evita que el suelo se seque con mas prisa, manteniendo la misma por mayor tiempo húmeda.
El uso del mismo beneficia al suelo, ya que son materiales orgánicos los cuales con el riego o lluvia va aportándole materia al suelo a su vez que esta misma se va descomponiendo, lo cual termina siendo un gran aporte al mismo.
La presencia de agentes como las malas hierbas, suelen aparecer como algo natural que crece al ser materia misma pero que si no la controlamos y no la quitamos, al final se abastece de los nutrientes del suelo compitiendo con nuestras plantas y entre otras cosas también provoca un estrangulamiento a las raíces de nuestras plantas, ahogándolas y no pudiendo desarrollarse normalmente, como también una mala o fea imagen estética en el decorado del jardín.
La descomposición que te hemos nombrado anteriormente, provoca también la creación de agentes en el suelo como los microorganismos que benefician el entorno acelerando la toma de nutrientes, o descomponiendo los materiales y acelerando el proceso en beneficio en las plantas.
La presencia de un acolchado permite que el suelo no se erosione con el tiempo, ya sea por el frío, viento o calor, esta misma controla y mantiene el suelo allí donde esté.
Como te supimos comentar dependerá la región el la que vivas, climatología zonal para acertar en colocar el correcto para que permitan cuidar y proteger a nuestras plantas del entorno.
Como te comentamos, si el mismo suelo presenta lluvias continuas el uso de este material pudieras utilizarlo para evitar la erosión y el arrastre de nutrientes pero teniendo en cuenta que si se concentra allí mucha humedad pudiera ser perjudicial ya que promoverá la aparición de insectos no deseables para el suelo, llámese babosas por ejemplo.
Utilizalo para zonas que permitan beneficiar al suelo del frío mismo que hubiera en el invierno si es una zona rural, abierta o muy fría, como así también en zonas calurosas los orgánicos te permitirán templar el suelo evitando que las raíces se sobre calienten, en otros términos ayuda o protege a mantener el calor de las raíces en el invierno y mantiene el fresco durante el verano.
El uso de la grava debes evitarla en suelos calientes, o mejor dicho donde la temperatura sea ahí muy elevada, aunque son muy utilizados para dar color a zonas pocos coloridas u oscuras, es por eso que seguramente en tu jardín tendrás un área así y será bien recomendable.
Este mismo hoy en día se encuentran de muchos colores por lo que pudieras armar un diseño muy elegante en determinadas áreas o crear entornos jugando con los colores del conjunto creado.
El llamado mulching como te dijimos al comienzo lo forman todos esos elementos pero también sobre todo en huertos se utilizan las hojas secas o el mismo césped del jardín para crear esa capa misma que te estamos comentando.

Espero que el artículo sea de tu agrado y puedas utilizarlo, si te gustó comenta, dale like y comparte entre tus contactos para que puedan experimentarlo y a su vez nos ayudas a seguir creciendo, desde ya muchísimas gracias. 
























Tweets by thegardendream