domingo, 6 de noviembre de 2016

Como mantener nuestra piscina

Hoy hablaremos del mantenimiento de las piscinas. Si en tu casa tienes una, debes saber que para poder mantenerla sana y libre de suciedades, requiere de un cuidado y mantenimiento anual, es por ello que hoy comentaré de los cuidados que debemos darle para mantenerla limpia y libre de algas, microorganismos y suciedades en general que estropean el agua y también los accesorios de la piscina.
Lo primero y principal es conocer y saber que una piscina requiere de un mantenimiento anual, no simplemente en el verano que es lo que por regla general la usamos, su cuidado requiere de serlo así lo que nos permitirá que la calidad de la misma y su mantenimiento sea menor. También decir que en cada época fuera de la temporada de uso, le daremos un mantenimiento adecuado según sea el interés.
El agua de ella lo tenemos muchas veces relacionado con que es solamente para el uso de la temporada de verano pero debemos saber que no hace falta su vaciado salvo requerimiento de mantenimiento de las paredes o limpieza profunda de la piscina u arreglo de filtraciones, pero que no es todos los años debe hacerse pero que si requerirá el vaciado cuando sea la ocasión.
Una de las cuestiones es saber mas allá de la época del año, quien hará el mantenimiento, si seremos nosotros mismos o lo hará una empresa o persona dedicada a estas tareas pero mas allá de eso, igualmente debemos conocer cuales son las tareas y el porque de ellas realizarla en determinados momentos del año.
Una de las cosas principales que debemos conocer, es saber exactamente los metros cúbicos que tendremos de agua, sacar las proporciones y medidas para saber cuanto producto debemos utilizar para su mantenimiento. Esta medición se realiza midiendo el largo de la piscina, por el ancho y su profundidad media, eso nos arrojará un numero que nos servirá para conocer los valores con los que debemos tener en cuenta para su mantenimiento.
1. Calculamos los metros cúbicos de una piscina cuadrada o rectangular
es la longitud x anchura x profundidad media : m³ de agua.
2. Calculamos los metros cúbicos de una piscina ovalada
es la longitud máxima x anchura máxima x profundidad media x 0,89 : m³ de agua.
3. Calculamos los metros cúbicos de una piscina redonda
es el diámetro x diámetro x profundidad media x 0,79 : m³ de agua.
4. Calculamos los metros cúbicos de una piscina doble
es la longitud máxima x anchura máxima x profundidad media x 0,85 : m³ de agua.
Entre otras cosas es una de las cuestiones primeras que hay que conocer antes de comprar algún elemento mecánico (equipo), ya sea depuradora, motor, etc, ya que un error de calculo en su medición si nos quedáramos corto en su medida pudiera darse que no cumpliera a posterior su función.
Una vez saquemos el número exacto podremos comprar la maquinaria necesaria que necesitemos para nuestra piscina.
Su mantenimiento estará dividido en etapas que comenzarán previamente al uso en el verano, durante y a posterior en el año en época de invierno, también se debe tener un control diferente en épocas muy calurosas, frías y o días de lluvias.

Para comenzar debemos saber que las maquinarias que forman parte del equipo de la piscina deben controlarse a diario y realizar tareas de mantenimiento en ellas para su cuidado.
Seguiremos las pautas del comercial de nuestro producto para de esta manera relentizamos su vejez.
Por otro lado nuestros equipos ya sea depuradora, motor, etc, lo mantendremos en un habitáculo cerrado que no permita mojarse ni ensuciarse, ni que le de el sol para de esta manera tener a salvo a nuestro equipo.
También controlaremos las tomas de corriente y cables del sistema para mantener en buena forma las conexiones eléctricas, de esta manera cuidaremos de nuestra salud y los demás.
Los sumideros y filtros en la piscina y fuera de ella deben controlarse continuamente, hazte un calendario o forma de trabajo para no olvidarte y estar siempre pendiente en las tareas de mantenimiento de la piscina.
En plena temporada de uso dividiremos las tareas en dos etapas. Una es la limpieza física del agua, donde dotaremos la piscina de un filtro que por medio de una bomba donde en su interior retenga toda la materia orgánica que halla existente en el agua y por otro lado un correcto tratamiento químico manual que permita haber en el agua el desinfectante adecuado que nos permita eliminar y controlar las bacterias y microorganismos que se introducen en ella a diario.
Para el correcto uso de la depuradora, antes de su uso debemos asegurarnos que que el agua llegue a la mitad de los skimmer que estos permiten entre otras cosas la succión del agua para su filtrado, en ellos las hojas e insectos serán absorbidos.
Estas tareas de depuración como así también la colocación de las pastillas o líquidos para el correcto tratamiento y cuidado de las aguas de la piscina, lo haremos durante la noche al concluir la hora de baño o también a primera hora de la mañana antes del comienzo de su uso, evitando así la concentración del producto dada por la evaporación.
El correcto uso de la bomba con sus siguiente operaciones ya sean la de (vaciado, cerrado, lavado, recirculación, enjuague, filtración), etc, es mejor leerse el manual para su correcto uso y en que momento se realizará.
un filtro de piscina se compone de un bombo preparado para aguantar la presión de agua de una moto-bomba.
¾ partes son de arena y una de agua y aire que al estar en uso se llenará de agua.
Tiene por la parte superior una tapa para poder trabajar, intercambiar posiciones de uso y también retirar y realizar reparaciones o meter e intercambiar la arena, etc.
También cuenta en su interior con una instalación de tuberías con micro-filtros que sirven para el filtrado del agua.
Un manómetro que nos dirá el grado de saturación del filtro y un tapón de purga.

El uso de un limpia-fondo manual es recomendado de utilizarlo a diario para ayudar en su limpieza con la ayuda de la bomba y manguera.
El tratamiento del agua para la desinfección la daremos básicamente con pastillas o líquido de cloro. Las pastillas o granulado van mejor en piscina de hormigón y los líquidos para piscina de lona.
Previamente debemos medir el nivel de ph del agua en la piscina que debe rondar los 7,2 y 7,6, de esta manera servirá para equilibrar la acción bactericida del cloro y su optimo uso en ella para las personas. Este control debemos hacerlo normalmente una vez a la semana para seguir un estricto control de acidez y alcalinidad de nuestra agua.
Este control del ph lo haremos con un test de control que se compra en centros de jardinería o lugares que vendan productos para piscina mas precisamente. En el mercado también se consiguen reguladores del ph que por algún motivo se desequilibra, ya sea por el agua que usamos u el uso de productos químicos que alteran su valoración.

En la época fuera de temporada de verano debemos seguir cuidando y manteniendo el agua de la piscina para un correcto uso y un consumo responsable del agua, un bien escaso hoy en día, de esta manera también ahorraras en productos químicos, agua y tiempo en su re acondicionamiento.
Para esta época debemos controlar los sumideros, skimmer si lo hubiera y filtros dejarlos limpios y libres de suciedades y partículas.
Se debe analizar el nivel de ph del agua gradualmente para controlar el nivel del agua no se estropee.
Use lona para cubrir la piscina, de esta manera las suciedades por el clima invernal, hojas y tierra permitirá mantenerla en buenas condiciones durante la época fría. Si no contáramos con una lona que tapara la piscina, regularmente hay que retirar las suciedades que se vayan acumulando como también las hojas que caigan continuamente.
Durante este tiempo hay que seguir usando la depuradora semanalmente eso evitará que el agua se congele. Si vives en una región fría tapada o no con una lona es recomendable poner un flotador que también puede ser un bidón de plástico lleno por la mitad que no se hunda, eso permitirá que no se congele el agua.
Por ultimo, en el mercado venden productos invernadores, normalmente contamos con hierba (vegetación) a su alrededor que puede nutrirla de algas y suciedades en el agua.
Es por eso que debemos aplicar un tratamiento desinfectante de cloro y alguicidas, evitando así su descomposición.
Este tratamiento debe hacerse dos veces durante el invierno, una al terminar el uso del verano de la piscina y la siguiente a la mitad del invierno, igualmente es útil leer lo que dice el fabricante.














Tweets by thegardendream