jueves, 19 de diciembre de 2019

Sustratos para nuestros jardines

En el capitulo pasado hemos hablado de como averiguar la clase de suelo que puedes llegar a tener en tu futuro jardín o te encuentras con demasiados problemas sin resolver en el actual y no sabes que es lo que estas fallando, por lo que en el post de hoy, hablaremos de como mejorarlo y como esta clasificado para lograr un mejor suelo para nuestro jardín, por lo que podría ser sin lugar a dudas uno de los fallos mas comunes y que le restamos importancia.
Sin lugar a dudas para lograr que nuestro jardín vaya por buen camino y sea próspero, se deben cumplir cierta cantidad de requisitos para que todo funcione correctamente, entre ellos son el suelo, el clima, la variedad de plantas y ejemplares sean lo mas autóctono posible dependiendo de las inclemencias y condiciones ambientales locales que sean propicias para ellas y también fundamentalmente el interés propio de estar encima de ellas para detectar anomalías y problemas que pudieran desarrollar un mal a las plantas.
Mas allá de la mención de determinados condicionantes que debemos tener en cuenta, como es el factor riego, ubicación de plantas con respecto al clima y sol, en el capítulo de hoy hablaremos estrictamente del sustrato para que tomemos criterio de lo importante que puede resultar utilizar y contar con un suelo de mayor calidad posible a que simplemente utilizar el suelo que hubiera allí disponible sin hacer una mejora.
Normalmente las personas nos dejamos llevar por los ojos en conductas generales, ya sea la compra de productos sin supervisar si es realmente es lo que necesitamos, y en jardinería esa es una pregunta que debemos desarrollar previamente al ir al centro de compras para evitar caer en tentaciones o equivocaciones, que al fin y al cabo puede resultar bonito pero no es lo mejor para nuestro jardín y o condición.
Pero mas allá de eso, en ocasiones no nos podemos dejar de resistir a determinados objetos en nuestro caso con plantas y o ejemplares que nos llaman poderosamente la atención, es por ello que pudieran ser y lo mas probable plantas de determinadas condiciones que no son favorecidas por nuestro entorno natural y o ambiental.
Es por ello que se debe intentar recrear o simular el entorno natural para de esa manera la planta pueda sobrevivir y desarrollarse de la mejor manera, de lo contrario con el correr de los pocos días, esas plantas irán desmejorándose y por consiguiente quedar de manera penumbra por lo que el siguiente paso es remplazarla por otra planta.
Dependiendo la planta debemos saber entre otras cosas, el suelo que requieren, el clima, riego, ya que es fundamental para las plantas que tengamos allí como así también hablamos del césped.
Pero que es todo esto que estamos hablando y porque debemos modificar o añadir tierra nueva si ya tenemos?
Como hemos contado en post anteriores, donde hablábamos de los factores y datos que nos proporciona la tierra para saber que clase de suelo tenemos, el sustrato que debemos añadir es una tierra trabajada previamente y que estas mejoran el suelo supliendo deficiencias que presenten y de esta manera promoverá un buen desarrollo para todo nuestro jardín.
El mejoramiento del suelo cumple roles como la mejora en la absorción del agua y su retención de la humedad, también se beneficia porque cumple con una capacidad muy interesante que es el aire ya que la tierra trabajada junto con la existente permite tener una mayor aireación que es muy importante para las raíces.
Visto de otras maneras o abreviando un poco podríamos decir que un nuevo sustrato permite mejorar y abastecer equilibrando los faltantes de nutrientes que presenta la tierra allí en nuestro jardín.
Por otro lado, añadiendo sustrato al terreno permite una mejor capacidad de retención del agua como así también la capacidad de oxigenarse que es tan importante para el desarrollo de nuestras plantas y césped.
Contar con un sustrato que sabemos lo que tiene, nos permite según la especie trabajar el suelo con un ph adecuado para ellas.
Es importante saber el área a tratar, indudablemente si tienes un terreno muy grande, deberás hacer un gasto muy grande o ir trabajándolo poco a poco pero es indudable que donde no lo trabajes no podrás esperar grandes resultados y posiblemente tanto el suelo como las plantas no tengan el mismo aspecto, por lo que te recomiendo trabajar por sectores sino cuentas con la posibilidad de hacer todo de una vez, ya que sino posiblemente sera un trabajo en vano.
Ten en cuenta que si ya cuentas con un jardín trabajado, este no es tu caso pero siempre de temporada en temporada puedes ir añadiendo dosis ya sea para el césped como para las plantas.
Normalmente al hacer cambios de plantas de temporada o al plantar un ejemplar, etc añadimos una buena cantidad de sustrato nuevo por lo que poco a poco lo iras mejorando, aunque esto no es solo así de simple, debe ser un trabajo constante de observación, trabajo y obtendrás recompensa de un hermoso jardín.
Como siempre decimos en The Garden of Your Dreams, estamos para cualquier duda que se te plantee, no dudes en escribirnos y contarnos tu problema, duda o satisfacción de como lo estas haciendo en tu jardín para que se vea así tan guapo!

Si te gustó el artículo te invitamos a recomendarlo a que lo puedan así también leer y ver tus amistades, familiares o aquella persona que tu sabes que le puede resultar muy útil.
Desde ya muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad y no dudes en escribirnos para cualquier pregunta que necesites hacernos, gracias!


 
Tweets by thegardendream