domingo, 24 de febrero de 2019

Episodio 3 Comienzo del trabajo



En este tercer episodio, hablaremos del comienzo del trabajo, comentaremos las fases y pasos que debemos dar en lo que es el inicio de las obras.
El diseño de un jardín se toma en cuenta en base a determinados factores propios de la vivienda y sus habitantes, es por ello que previamente se hace un estudio acorde con los propietarios para nutrirnos de información concisa que nos aporte conocimiento sobre el trabajo que estamos por realizar.
La información corresponde estrictamente a cada paisajista pero debemos tener determinados conocimientos que nos permitirá realizar de esa manera el diseño del jardín.
En el capitulo anterior se acondiciono el diseño, se conformo las fases de trabajo que corresponderán a la ejecución de las tareas y en base a eso sacando los mt2 de cada área que tendremos, sirvió para saber y conocer todo lo que se debe comprar para dar comienzo a la primer fase.
Dependiendo de los tiempos y la llegada de todos los materiales que necesitaremos para la realización del trabajo, se van haciendo labores de preparación del terreno. Este es el momento en que debemos dar inicio a lo que serán las bases de un gran trabajo.
Conociendo el espacio con el que contamos, deberemos desmalezar, remover la tierra, levantar suelo, si contamos con algún habitáculo, ya sea cobertizo, caseta o trastero, o también podríamos estar hablando de algún suelo que levantar, supuestamente y obviamente que no este acondicionado en el nuevo proyecto, es decir, estamos hablando de alguna loseta, suelo de madera, cemento, piedras, etc, un viejo suelo que cumplió sus horas de vida.
Todo suelo que no cumpla con las exigencias, debemos quitarlo sino entra en el proyecto u espacio en que se le dio en el nuevo diseño, es por eso que todos los elementos que haya en el terreno se deben quitar, en otras palabras todo lo que se encuentre allí, como acabamos de decir, debemos despejar auténticamente todo lo que tengamos en la parcela para poder trabajar lo mas cómodos posibles, sin evitar ninguna clase de riesgo.
El segundo paso será hacer un reconocimiento de área para dar ejecución de las siguientes obras, conociendo ya el espacio y sus mts2, podremos ir sabiendo exactamente las dimensiones y alturas de las zonas que nos permitirá colocar nuestras lineas, de esta manera sabremos ir perfilando el terreno, teniendo en cuenta el plano de diseño con el que contamos.
El tercer paso será la remoción del terreno, en esta etapa, debemos desbrozar y con la moto-azada removeremos la tierra que nos permitirá soltarla, airearla para poder preparar el suelo.
A partir de aquí, si queremos que el jardín se vea óptimo, será una obligación añadirle al suelo una tierra orgánica rica en nutrientes que nos aporte lo que las plantas en general necesiten, salvo evitaremos colocar allí en lugares donde no haga falta o que pudiera ser necesitemos otra clase de tierra que nos aporte otro ph regulado para esa clase de plantas como pudiera ser un sector destinado por ejemplo, a las plantas ácidas.
Una vez que todo el terreno este levantado y óptimo para colocar la tierra buena, en nuestro caso ya sea con cal, arena o piolas, trazaremos las lineas que nos ayudarán a reconocer nuestras referencias. Esto permitirá y nos ayudará para reconocer fácilmente cada área y no tener errores de cálculos con respecto al proyecto, debemos tomarnos el tiempo adecuado midiendo y trazando en el terreno las dimensiones de cada sector tal cual será.
Podremos también ir aprovechando la tierra removida para dar alturas y bajadas en nuestras zonas del jardín que mas necesitemos cubrir y o crear.
Previamente a continuar con el terreno, añadimos el suelo nuevo de tierra, donde será esparcido por todo el espacio que necesitemos cubrir y haremos nuestras mediciones para saber donde hay demás y donde está haciendo mas falta, de esta manera cubriremos nuestras alturas deseadas por el diseño, aquí es muy importante dar el nivel adecuado al jardín con las pendientes necesarias que requerirá dicho jardín para las aguas tanto de lluvias como de riego.
Estas deberán continuar una pendiente natural hacia un determinado desagüe. Si por alguna determinada cuestión, el terreno no contara con una inclinación hacia una zona de desagüe, esta deberá tener la inclinación dada por pendiente y que contará con un sistema de drenaje por tuberías que funcionarán como conductores hacia la zona de desagüe de la vivienda. Esta función es importantísima ya que muchos terrenos carecen de una pendiente natural, o cuentan con una clase de tierra muy compacta, arcillosa, de poco drenaje y discontinuo, que provoca que ya sea el agua de las lluvias o de los riegos, produce charcos de agua que con los días y el tiempo no hace mas que empobrecer la calidad de la tierra que por otro lado estropea las raíces de las plantas y o césped que justo se de en ese contorno o espacio.
Por eso mismo, es muy importante en primer lugar dar una inclinación adecuada al terreno hacia un punto de desagüe o evaporación natural del agua pero es muy recomendable añadir tierra buena y trabajarla con la que ya se cuenta en el jardín para lograr una tierra homogénea que actué sola por la propia inclinación evapore el agua.
Si por algún motivo carecemos de estas soluciones, lo ideal es colocar tubos de drenaje, ya que sino realizamos estas tareas provocaremos que las lluvias o riegos empobrezcan la calidad y vida de nuestras plantas y suelo.
Luego de realizar estas tareas, daremos paso una vez ya enlizado en terreno y con sus pendientes que necesitemos, seguiremos con el inicio a zonas como pudieran ser de material, obras de albañilería, equipamientos del jardín, carpintería, etc, los trabajos serían suelos firmes como pudieran ser zonas de asadores, un nuevo espacio para la caseta, un área de comedor en el jardín o a la salida de la vivienda, levantar paredes, colocar una pérgola, canteros elevados, pintar, también crear caminos, un espacio realizado en deck creando una nueva altura, también un sector de traviesas (durmientes) y o senderos, fuentes, estanques, etc.
Estos son las fases del jardín con mas demora porque cada fase de esta tarea hay que darle un tiempo de secado y curación al material para que el suelo quede firme y sea resistente, es por ello que debemos evitar realizarlo en días lluviosos, por lo cual que esta clase de tareas son mas recomendadas realizarlas cuando llegue el buen tiempo, evitando así épocas lluviosas.
Todas estas tareas como así también arreglos o realización de paredes, medianeras, murales, canteros elevados realizados con ladrillo, tinglados, alambre, etc, debemos realizarlo previamente al meternos de lleno con el césped y las plantas, de esta manera evitaremos roturas o poder dañar un área de plantas.
El cuarto y quinto paso, la llamaremos de rellenado porque se trata de aportar al suelo, una tierra fértil y apta para darle vida, juventud tanto al césped como a las plantas y arbolado que pondremos en fases siguientes, la tierra colocada es la primer capa, la capa con mas nutrientes y se trata de aportarle al suelo en áreas y zonas donde colocaremos nuestra vegetación, se trata de esparcir a mano o voleo, la tierra con mayor nutrientes.
Una vez hecho el aporte de tierra y nivelado cada sector a la medida adecuada con la que queremos que se encuentre esa zona, es la hora de trabajar con las tuberías que deban pasar por allí, ya sea de agua para nuestro sistema de riego como también lo serán el sistema eléctrico que dará luz a todo el jardín como a demás sectores que necesitemos su aportación, en este punto entra el tendido eléctrico y la colocación de farolas altas, iluminación de sectores como podría ser el de la parrilla, comedor, paredes, también se conectarán las tomas para la corriente, etc, recordemos que las cuencas donde pasaran las tuberías ya han sido realizadas previamente junto con las tareas de construcción.

En nuestro blog, tenemos un post dedicado a la iluminación en el jardín que en este punto pudieras verlo con mayor amplitud:
https://thegardenofyourdreams.blogspot.com/2017/11/la-iluminacion-en-el-jardin.html

Por otro lado las lamparas bajas que aporten luz a un determinado sector quedarán para mas adelante, estamos hablando de farolas bajas por ejemplo que aportan luz a un determinado ejemplar o luminaria que recorra un camino etc, si bien las tuberías y conexión estará ya acogida en esos espacios y listas para colocar simplemente las luces.
Este punto es muy importante, y se trata de no fallar. Si el propietario/a, decide o no contaba con un sistema de agua por aspersión, y si decidiera colocarlo en el nuevo proyecto, es muy importante calcular matemáticamente los mt2 del jardín que necesitemos cubrir para que no se quede ningún tramo o sector sin su riego, ya que debemos saber que por ejemplo en verano ya sea el césped o planta que no reciba agua durante al menos una semana, lo mas probable es que tolere la sequía y corremos el riesgo de perder ese sector.
Aquí te dejamos un post dedicado al sistema de riego https://thegardenofyourdreams.blogspot.com/2017/12/sistema-de-riego-y-necesidades-para-tu.html que hemos realizado en nuestro blog.

Una de las fases de realización mas atractiva esta por llegar, se trata de la realización de sectores como arbolados, colocación de arbustos, setos, etc, estamos hablando de las grandes plantas que darán protagonismo al jardín y cubrirán los grandes espacios.
El paso siguiente, como hemos dicho será la plantación de las grandes plantas, estamos hablando de los arboles y grandes arbustos. Lo ideal es comenzar con las delimitaciones del jardín y de mayor a menor medida.
Plantar los arboles que formaran parte de las zonas de arbolados y también los sectores que estaremos aportando un bagaje de arboles o arbustos leñosos que conformaran diseño ejemplo setos o barreras, delimitaciones de la propiedad, teniendo en cuenta obviamente su tamaño como adulto, etc.
Los estilos buscados ya formaran parte del propio diseño, por lo que no es óptimo en esta reseña explicar uno u otro pero si debemos crear una armonía en el diseño, ya que el equilibrio entre los elementos y las características es fundamental para no saturar la vista en el jardín. Ya sea el ritmo creado entre estos obliga a que a que deben existir una unión entre ellos, por ejemplo la repetición estricta de un elemento en cuestión como también las características que estas ofrecen hace que uno de estos sature la vista de lo que tendría que ser algo bonito y llamativo, y lo vuelva vulgar y repetitivo y así mismo dejara de ser interesante, es por eso que deben existir una combinación armoniosa entre los colores, texturas, determinados tamaños y volúmenes de las plantas por sectores.
Una vez conformada los grandes elementos que darán protagonismo al jardín, podremos también, ir ya con portes de menor tamaño como pudieran ser arbustos grandes y pequeños, si realizáramos un estanque, pues completar la obra con sus plantas y sistema que esperamos de él.
Estos arbustos que a continuación nos pondremos a trabajar, ocupan y representan grandes espacios también porque suelen ser muy llamativos según su ornamento elegido.
Uno ya de los últimos puntos, serán las plantas vivaces, las de relleno que dan color y alegría por temporada, osea no permanente sino por lo que dura la estación, como pudieran ser las plantas rastreras o también conocidas como plantas de primer plano.
El ultimo paso para la construcción del diseño del jardín, será la destinada a la ejecución del suelo de césped de nuestro jardín.
Si queremos resultados rápidos aunque sera mas rápido y fácil, será la aportación de césped por panes de césped o también conocida por rollos, también esta la opción por la aportación de semillas.
La colocación de césped por semillas, su resultado es mas lenta y económica aunque mas trabajosa y donde mas tenemos que estar encima, en cambio por panes de césped su resultado es mas rápido pero mas caro también. Todo dependerá época del año y el sistema de riego que tengamos que mas se adapte a las necesidades, ya que los primeros meses es fundamental el riego y cuidar calvas, rellenado de juntas, sequedades, etc.
Una vez concluida esta etapa queda para el final lo que son las luminarias rastreras conjuntamente con senderos, canteros, arbolado iluminándolos, etc.
Por ultimo el rellenado y colocación de elementos decorativos, troncos, piedras, elementos decorativos, tierra volcánica, cortezas de pino, estas van de relleno entre plantas o islotes, etc.
El ultimo punto a comentar es lo que suele continuar a posterior en una realización de un trabajo así, es el mantenimiento y cuidado que se deben tener del jardín, primeramente en esta primer etapa de crecimiento de las plantas hasta que enraícen y las plantas se vuelvan adultas con un crecimiento sano.
Es por eso que luego de la realización de un diseño, el cuidado y el mantenimiento es fundamental para que todo el trabajo se mantenga a criterio, observando y controlando sus portes hasta que tanto el césped como las plantas se adapten y se asienten correctamente.

En el siguiente capítulo seguiremos con diferentes pasos intentando comentar con exactitud diferentes puntos de estos procedimientos.
No olvides comentar, compartir con tus contactos, ya que pudiera resultarles muy útil y además me ayudas hacer crecer la página y poder continuar con estas entregas. Muchas gracias y hasta la próxima!



   
Tweets by thegardendream