lunes, 14 de febrero de 2022

Como cuidar y mantener nuestra planta Kalanchoe

Hoy hablaremos de la planta Kalanchoe, pertenece a la familia crasulacea, también llamadas suculentas de la cual existen muchas especies con mismos y similares cuidados.
En su aspecto podemos observar que se trata de una planta perenne y tanto el tallo como sus hojas son de aspecto carnoso, esto hace y permite que la planta actúe como un gran reservorio de agua lo cual permite a la misma ir administrando sus recursos en épocas de sequía.
De esta manera dependiendo las condiciones climáticas de nuestra zona y ubicación deberemos ser consientes y saber administrar los riegos ya que por esto mismo comentado es una planta que no requiere ni de abundantes ni continuos riegos, lo ideal deberá dejar secar totalmente la tierra antes de volver a regar nuevamente.
Cuenta con un amplio tiempo de floración si la misma reúne las condiciones propicias de su especie, lo cual mas allá de su amplio bagaje de colores suma el verde ceroso de sus hojas
Le gusta la luminosidad y las buenas temperaturas pero sin sobrepasarlas ya que la misma puede verse afectada sobre todo si la expones al sol directo ante la llegada del buen tiempo, hay que evitar la exposición solar del mediodía, ya que podría ser muy perjudicial.
Puede estar ubicada en interior pero con abundante luz ya que su floración dependerá mucho de ello, los colores de sus flores pueden ser de varios colores tales como amarillo, rosa, blancas, naranja y, o rojo.
Como te hemos comentado son ideales para vestir y decorar interiores luminosos o exterior hasta con luz directa por la mañana, evitando las horas centrales del día ya que pudieran quemarse.
Las kalanchoe pueden reproducirse con cierta facilidad, ya que de ellas mismas nacen y producen hijuelos en el borde de sus hojas.
El sustrato ideal será el que sea uno con muy buen drenaje, poroso y de vital importancia el que evite el estancamiento del agua, ya que de lo contrario sus raíces si se mantienen en humedad se pudren con mucha facilidad.
La gran mayoría de los problemas de las plagas suelen darse por un exceso de humedad que ha recibido o recibe de manera continua la planta, tales también acompañadas por su ubicación.
Los problemas comentados suelen darse de regar la planta a la par de todas las demás plantas en general, cuando esta selección de plantas requieren de riegos escasos y discontinuos, en muchas ocasiones al no tenerlas bien identificadas o seleccionadas por necesidad de riego suelen ocasionarse estos problemas.
Comentarte que lo ideal sería regar cada tres días o una semana, no estaríamos siendo justos, ya que dependiendo el clima en donde vivas algunas personas deberán regar mas o menos seguidamente, por lo cual el consejo ideal será el de regar cuando veas el sustrato totalmente seco.
Los problemas del exceso de riego y, o humedad continua trae la aparición de moho, la botrytis, la cochinilla algodonosa en todos estos casos los hongos atacan por la sobre humedad existente donde se multiplica y viven estos malos amigos de nuestras plantas.
Previamente debemos reducir drásticamente los riegos o colocar nuestras plantas en ambientes menos húmedos, luego con fungicidas o jabones neutros rociados con agua, como también se da muy bien el jabón potásico, debemos realizar un tratamiento para neutralizar el avance y daño que realizan estas plagas.
También dependiendo el avance será y puede ser conveniente dependiendo el estado, el de renovar en su totalidad el sustrato de la planta por una nueva, de esta manera estaremos cortando parte del daño que la produce.
Podemos comentarte que si a tu planta observas un alargamiento de sus tallos florales como así también un color verde claro opaco o amarillento es una clara señal de falta de luminosidad o de exposición solar, en cambio un color rojizo en sus hojas y quemaduras o sequedad en sus flores es una posible señal de mucha luminosidad directa que esta recibiendo la planta y debes cambiarla cuanto antes para que no avance a toda la planta, con el tiempo la planta se repone no temas.
Por lo contrario si las hojas y tallos se ponen endebles o se caen las hojas o presentan un claro color amarillo es señal de que la planta esta recibiendo mucha agua, lo cual a afectado a su salud y debes seguir los pasos descriptos mas arriba comentados.
Una vez termine su proceso de floración, debemos comentarte que si quieres que vuelva a florecer es ideal y necesario retirarla del punto luminoso a tu planta y llevarla a un lugar lo bastante oscuro posible, como así también ocultarla sin tocar los tallos y hojas para no dañarla, ya que la planta va a requerir de horas intensas de poca luz para que nuevamente cumpla el proceso natural de floración con el tiempo.
Durante ese tiempo debes evitar puntos de calefacción o ventilación si es que la modificas de lugar, ya que pudieran ser de muchos estrés para ellas, por lo cual un lugar ideal donde le brindes una total oscuridad posible.
Los riegos serán muchos mas escasos ya que estará apartada de horas de calor y luz por lo que las condiciones serán de menor necesidad de riego.
Debemos comentarte que al finalizar el invierno es momento preciso para renovar el sustrato, ya que si la planta se ve renovada durante el año con nuevas floraciones el desgaste del suelo será notable, por lo que si quieres que tu planta goce de buena salud es propicio que cumplas con esta pauta que te comentamos.
Durante la floración y sus riegos es ideal que estimules a las plantas con algún fertilizante o abono para crasas o para plantas verdes una vez al mes con eso bastará.
Esperamos que esta breve reseña te pueda resultar muy útil para estimularte a tener este tipo de plantas que mucha gente evita tener por no dar con las pautas que estas hermosas plantas requieren y necesitan.
Hasta aquí un nuevo artículo en donde describimos a la Kalanchoe, deseamos que te resulte muy útil y en breve un nuevo artículo, hasta la próxima.






Tweets by thegardendream