domingo, 27 de junio de 2021

Como solucionar las puntas secas en tus hojas

Hola a todos, hoy en un nuevo artículo dedicaremos la atención para hablar de porque se suelen secar las puntas de las hojas de muchas de tus plantas y también queremos hablarte de como podemos remediarlo, como a su vez también esta claro, evitar que esto suceda de antemano.

Para comenzar comentarte que se suele cometer un error muy a menudo cuando observamos un deterioro en la salud e imagen de tus plantas y es en donde se suelen sobre regar las plantas porque creemos que es por una faltante de riego, lo cual a su vez sin valorar el estado, se comete el fallo de estresar aún mas a la planta.
Debemos comentarte que los fallos o el resultado de la aparición de las puntas o sequedad en tus plantas puede estar derivado de varios problemas por lo cual siempre es importante observar y estar atentos para poder solucionarlo siempre a tiempo.
En primer lugar a la hora de verificar el problema debemos analizar todas las posibles causalidades por las que suelen suceder este tipo de problemas, ya que es muy probable que sea uno de estos la causante del daño.
El estrés es el primer síntoma por la cual una planta resulta que se les reseque las puntas de sus hojas, sobre todo en plantas ubicadas en macetas y o contenedores, ya que suelen estar mas previstas de tener conflictos que las ubicadas en suelo, aunque esto mismo se suelen ver también en ellas aunque en mucha menor medida.
Una de los principales diferencias que se suelen encontrar entre esto que acabamos de comentar es que las que se encuentran en suelo, por ejemplo en tu jardín, ellas cuentan con la capacidad de poder extender sus raíces y poder absorber toda la humedad necesaria que requieran, entre otras cosas porque la humedad en el suelo persiste mucho mayor tiempo que las ubicadas en macetas, por otro lado por lo anteriormente comentado, las raíces crecen y se desarrollan mucho mas y de esta manera la planta se mantiene mucho mas fuerte.

En el caso de las plantas ubicadas en macetas por ejemplo se suele dar con mucha mayor frecuencia debido a que el riego podría suponerse no correcto y por ende no poder contar la planta con la correcta absorción del agua en sus raíces.
Es muy común en este tipo de casos ser el problema que sus raíces no estén lo correctamente aireadas y separadas, por lo que puede ser el resultado cuando las raíces se encuentran muy apretadas y por ende no pueden absorber toda la humedad debida que requieren para alimentarse.

En suelo también pero con menor frecuencia suele darse este conflicto, ya que el comportamiento de la planta en suelo es totalmente distinta, aunque en suelos no trabajados donde a lo mejor cuentan con un suelo con un sobrante de drenaje como suelen ser los suelos arenosos, estos mismos donde la humedad de los riegos duran muy poco y la planta no cuenta con el tiempo adecuado para adquirir los nutrientes del suelo.
Por otro lado también tenemos problemas en los suelos arcillosos, donde estos mantienen durante mucho tiempo la humedad lo cual también resulta ser un problema para muchas plantas, ya que este podría hacer que sus raíces se pudran, en otro de los casos los suelos arcillosos comprometen la libre circulación de las raíces, ya que suelen ser suelos demasiados compactos, donde la textura del mismo no permite la correcta circulación y aireación de las raíces que requieren, esto hace que el suelo se vuelva impermeable, donde los agentes microbianos que se debieran encontrar allí escasean o no se desarrollan como tendrían que serlo, lo cual afecta y pone en riesgo la salud de ellas.
En ambos casos la solución existe y añadiendo y modificando al suelo elementos que permitan mejorarlo al que ya tenemos, estaríamos corrigiendo un error muy importante en la salud de tus plantas para su desarrollo y vida.
El estrés también debido a los no correctos riegos como pudiera ser un riego por demás abundante, lo cual hace que la humedad del agua le cueste mucho tiempo en desaparecer y por este motivo las raíces de las plantas se pudran o se dañen y de esta manera la planta se vea afectada, mas allá que pudiese verse muy relacionado al punto atrás hablado, en este mismo caso ya se debiera exactamente a un mal riego y no tanto por un problema de sustrato.

Por otro lado, también por un tema muy a menudo presente, y no menor, es en el cual suelen darse este tipo de problema, soliendo ser por las corrientes de aire, sequedad del ambiente para plantas de entorno húmedo.
Normalmente no esta relacionado con los veranos o inviernos, simplemente con la sequedad ambiental o el exceso de calor en el mismo, lo cual hace que las plantas se estresen.
Es por ello que debiéramos estar muy atentos a donde ubicar exactamente nuestras plantas si contamos con equipos que modifiquen el aire en el interior de nuestra vivienda.     

Otro de los motivos que suelen darse este tipo de problemas, es el de situar plantas al sol en horas de la mayor incidencia solar cuando este tipo de plantas no se adaptan a esta climatología, de esta manera la planta se debilita y por otro lado se queman sus hojas.
También por otro lado se dan otro tipo de problemas, por ejemplo regar con sol y mojar sus hojas o flores, de esta manera aumenta el efecto lupa generadas por los rayos del sol y por las propias gotas de agua, lo cual hace que sus hojas se quemen.

Por ultimo comentarte la mayor causalidad de estos efectos producidos en nuestras plantas son debidos a malas o incorrectas decisiones nuestras por lo cual es muy importante reconocer la planta y sus necesidades ya sea ubicación con respecto al sol, suelo, riego, ventilación adecuada, fertilización y abono, como así su correcto mantenimiento, esto nos permitirá no estar tan pendientes de nuestras plantas, como así también ellas tengan un correcto desarrollo, formación y por ende evitaremos un debilitamiento en ellas que pudieran poner en peligro ya sea tanto la salud como la durabilidad de nuestras plantas. 

Para quienes nos dedicamos a esto, cuando estudiamos jardinería nos enseñan algunas reglas básicas a respetar y cuidar para que las plantas se vean sanas, crezcan fuertes y vigorosas, o sea con determinados fundamentos básicos como son el agua, tierra, luminosidad o sol prudente y ventilación requerida, esto debe considerarse primordial para que cada planta este ubicada y cuidada según requiera, ya que como todos sabemos no todas requieren de las mismas necesidades.

Bueno hasta aquí nuestros consejos de como cuidar, proteger y evitar que tus plantas tengas las puntas secas y sus principales causalidades que no favorecen y perjudican la calidad como y la ornamentación, decoración y el embellecimiento de nuestras plantas.

Si te gustó nuestro post te invitamos como siempre a darle un MeGusta👍, comenta tus problemas comunes como también compártelo con todas aquellas personas que tu sepas que puede ayudarlo mucho, desde ya los estarás ayudando como también a nosotros porque estaremos llegando a mas personas afines, desde ya muchísimas gracias.




Tweets by thegardendream