Dependiendo la variedad de la planta, debe cumplir determinados requisitos, tiempos, condiciones pero la norma es separar una determinada porción de tallo de la planta original o madre para la obtención de una nueva planta.
Se conocen muchas técnicas ideales para la obtención de una nueva planta a raíz de una que ya tengamos, mediante el uso de semillas, gajos, acodo, etc y hoy te estaremos contando como poder obtener una nueva planta bajo este método.
Debemos comentarte que no todas las plantas permiten este proceso, ya que algunas pudieras cansarte de hacer pruebas y no obtendrás resultados positivos porque su reproducción se obtiene bajo otros procesos que pudieran ser acodo o también muy posiblemente bajo el uso de la obtención de semillas.
Por otro lado debe cumplir determinados condiciones ambientales para que el tallo pueda obtener raíces, normalmente su ubicación, cumpliendo condiciones ambientales favorables determinarán contar con éxito.
Así y todo como te hemos comentado hay determinadas especies que no cumplen la condición de ser positiva su multiplicación por lo que previamente no estaría mal que te informes si la planta que tu quieras multiplicar permite esta técnica para no perder tiempo en vano ni pierdas interés ante la alta de resultados.
Ante ya esto mencionado, vamos a clasificar los esquejes según tipo, técnica y condición para obtener una nueva planta.
Los esquejes de tallos, permiten la obtención a partir de las yemas terminales y o laterales, donde desarrollarán la aparición de sus nuevas raíces.
Según la variedad habrá que esquejar la especie a partir de su clase de madera y época del año para tener éxito.
Los de madera dura o también llamado leñoso, normalmente estamos hablando de arboles o en todo caso arbustos caducos.
La época habitual es durante el otoño y el árbol se encuentre ya en su condición caduca y o llamado estado de reposo.
Muchos se preguntarán y cuando consideramos que ese tallo esta maduro, duro y o llamado leñoso, pues cuando esa rama de la planta cumpla un año de madurez y logre esa condición.
El esqueje debe medir alrededor de 30 cm donde debe contar con minimamente dos yemas, debe ser en linea oblicua y siempre por debajo de una yema.
Esta clase de esquejes deberemos colocarla en una maceta con una tierra equilibrada, nutrientes podría ser tapada con un nylon para lograr una cierta humedad en el tallo y siempre en interior con determinada luz, es muy habitual para lograr mejores resultados, polvorear el área de corte con la hormona de enraizamiento.
Los esquejes de madera semidura, suelen ser arbustos semiverdes perennes y su época de crecimiento es durante el verano. por lo que su tallo pierde cierta elasticidad y o flexibilidad debido al propio endurecimiento.
El tamaño de corte para esta clase de esquejes, habitualmente suelen ser entre 10,15 y o 20 cm como mucho, recuerda que los tallos semi y duros van muy bien en tierra y los blandos suele ser mejor en la opcional en agua.
Los esquejes de madera blanda o suave, suelen partir de arbustos leñosos pero se escoge un tallo blando y o también denominados tiernos.
Esta tarea suele hacerse y o elegirse durante la época de primavera que es cuando suele estar en crecimiento la planta.
El tamaño entre 8 y 12 cm sería suficiente para esta clase de esqueje.
Los esquejes herbáceos suelen ser de plantas de tallos verdes, su brote debe contener al menos unas 4 hojas y siempre cortar por debajo de un nudo, recordar usar algún método de enraizar para la obtención de mejores resultados.
Lo ideal recordar es hacer este trabajo durante la época activa de la planta, cuando la planta este sacando tallos nuevos.
Otro método de realizar esquejes, es el llamado de hoja (esqueje de hoja), no suele ser para todos sino para determinadas plantas y existen algunos tipos de esquejes de hoja.
Peciolo de hoja, el de hoja entera o también el de reducido.
La mejor época es durante el crecimiento de la planta y o verano.
Plantas típicas como el coleo, filodendro, potus o poto, begonia, sedum, etc son muy habituales y con grandes y fáciles resultados.
El peciolo de hoja es tan fácil como cortar siempre es ideal cortar peciolos de tallos bajos osea los mas antiguos de la planta y es recomendable utilizar la hormona de enraizamiento para obtener mejores y rápidos resultados.
El de hoja entera, prácticamente, podemos estar hablando de plantas estilo crasas, y se realiza mediante la obtención de la hoja sin peciolo y enraizarla con hormona y colocarla en una maceta con un sustrato que el ideal es para semilleros.
El de hoja reducida, es tan fácil como cortar el peciolo y reducir la hoja a uno o dos tercios de su tamaño original, al igual que reducir el tamaño del peciolo aun tercio, colocar hormona y añadirlo en un sustrato.
De esta manera te hemos comentado una forma habitual de realizar y obtener plantas bajo la multiplicación mediante diferentes estilos de esquejes que te ayudan a tener mayores plantas a raíz de una planta madre.
Esperamos que te haya gustado el post y te resulte muy útil, como ya sabes, puedes realizarnos como siempre cualquier consulta mediante el cajón de comentarios en el artículo o mas privadamente bajo un mensaje que rápidamente estaremos encantados de contestarte y ayudarte en cualquier duda que se te presente.
Desde ya queremos agradecerte por formar parte de nuestra comunidad.
Si te gustó el post, te pedimos el favor de compartirlo entre tus contactos o aquellas personas que tu mas consideres, ya que de esta manera nos estarás ayudando a seguir creciendo en el desarrollo de la página, muchísimas gracias!