jueves, 2 de marzo de 2017

Comienzo en el huerto. Las fresas


Hoy en The garden of your dreams, traemos una nueva planta de la que nunca habíamos hablado de ella y que tanto como cultivo o como planta ornamental es muy bella y llamativa.
Estamos hablando de las Fresas o también conocidas y llamadas Frutillas, tanto en un huerto como en un balcón o jardín no deja de llamar la atención por su fruto y hoja, es del género de plantas rastreras pero a diferencia de este tipo de plantas, debemos colocarle tutores o ensambles para que el fruto no toque el sustrato, de esta manera evitaremos su pudrición al estar en contacto con la humedad de la tierra.
Debemos decir que para un jardín es muy adaptable ya que es una planta herbácea, perenne con rizomas y estolones que crecen en el suelo.
Para tener tu planta y cuidarla, lo mejor es conseguir plantones o plántulas de fresas, ya que las semillas, si bien puedes comenzar desde este proceso, es mas demorable, ya que resultan mas complicadas su enraizamiento pero que también con paciencia pudieras comenzar tu siembra.
Debes saber que es una planta que si bien se adapta, es de clima templados, soporta el frío pero quizá no e frío extremo o heladas y debieras protegerla, así mismo los días de muchísimo calor.
La época ideal es al terminar el invierno y sus ultimas heladas poder plantar las fresas, aunque si las tendrás en macetas o en alguna bandeja de mesa movible, pudieras entonces comenzar unos 15 días antes, osea tenerla en algún invernadero o también sino en algún rincón de la casa con un buen clima.
Algo muy necesario a la hora de tener este tipo de planta, es que necesita un suelo muy especial y bien cuidado ya que es una planta que resulta difícil de cuidar sino tomas estos recaudos. Necesita un suelo con un perfecto drenaje, es muy sensible en ese aspecto sino el cultivo no prosperara y a su vez se pudrirán las fresas como así también consiga hongos y enfermedades. Si la tendrás en maceta, debes saber que necesitará como dijimos un muy buen drenaje y a su vez la tierra debe de estar muy bien abonada para que la planta pueda aumentar el grado de producción. Recuerda que cada planta debes introducirla en la tierra con una distancia aproximada de unos 35/40cm de distancia para un perfecto crecimiento y que se pueda desenvolver.
El tema del riego sobre todo en este tipo de planta es muy especial, necesita un riego constante, de estar muy atento a sus necesidades pero a su vez la tierra no puede encharcarse ya que correría el riesgo a que se pudra. Evita mojar el fruto y sus hojas y flores o fruto posterior de la flor para que estas no atraigan a hongos y o enfermedades y terminen pudriéndose.
Es por eso que para que tus plantas de fresas crezcan correctamente y tenga una excelente producción, necesitará mas allá de un buen drenaje y un riego adecuado, un sustrato acorde, en el cual contenga un rico abono orgánico, por otro lado como ya hemos comentado, necesitarás colocar alguna clase de tutores o sistema que contenga los tallos, ya que es un genero de planta de estilo rastrero, su fruto se ve perjudicado al tocar la tierra y esta este húmeda, puede por terminar de pudrir el fruto, es por ello que un sistema de contención elevado permitirá que no toque el suelo.
La fresa es una planta que dura aproximadamente tomando todas las precauciones necesarias unos 5 años por lo que si la cuidas correctamente y año tras año das un buen cuidado, un buen abonado orgánico para que la tierra mejore su calidad por el desgaste y además porque este tipo de planta para tener una producción noble, requiere de un sustrato bien rico en nutrientes. Debes cuidarla con mucho cuidado durante los inviernos si es que la tienes en el huerto o jardín, aunque como dijimos se comporta muy bien al ser una planta rastrera y de raíces superficiales, se lleva bien en macetas, en este caso es importante tener una luminosidad muy buena con buena ventilación y controlando que el recipiente donde vivirá la planta tenga un muy buen drenaje que permita el paso del agua del riego.




lunes, 27 de febrero de 2017

Comienzo en el huerto. La cebolla


A la hora de comenzar la actividad de la siembra en el huerto existen determinados frutos y verduras muy típicas e identificadas que se suelen preparar para la cosecha. Una de ellas son las cebollas, ya hemos hablado del tomate y los pimientos y ahora le toca el turno a las cebollas, un producto muy utilizado en la cocina por lo que resulta muy apto para sembrarlo.
La cebolla tiene una cosecha bastante rápida que resulta muy útil, determinadas técnicas serán apta según la región de tu país donde vivas debido a la climatología, pero por regla general se puede sembrar en invierno, primavera y verano, el tipo de tierra debe ser suelta con buen drenaje, puedes sembrar en semillero para que rápidamente esté, y lo trasplantes al huerto o en maceta en una terraza o jardín.
Puedes comenzar la plantación de cebolla desde la semilla o el bulbo dependiendo tu gusto y disponibilidad.
Según también la época del año te puede favorecer una forma u otra, puede ser desde almácigos, donde puedas según clima cambiarlos de lugar según climatología, etc o ya en tierra firme del huerto cuando ya hemos dejado atrás las últimas heladas.
Si lo haces en almácigos debes saber que según la distancia deberás hacer un aclarado, que significa dejar el tallo con mejor forma y crecimiento para la siembra.
Si tu idea ya es por bulbo, debes saber que deben existir una mínima distancia de unos 15cm, introducidos en diferentes hoyos para su cosecha.
El clima y el riego, debes saber que deben estar a pleno sol así y todo la cebolla es un vegetal que no requiere tanto riego pero si debe estar húmedo el terreno, el mayor cuidado de riego en que necesitará será cuando este desarrollando el bulbo.
Por experiencia debes saber que unos 20 días antes de la recogida debes dejar de regar, este paso se hará previamente hayas visto que el vértice de las hojas se ponen amarillas, ahí será el momento de retorcer el tallo y dejarlo apoyado sin retirar del todo el bulbo de la tierra para que termine su secado y maduración.
La retirada se hará a un lugar seco y fresco, donde haya buena ventilación.
Si tu idea es la propagación o teniendo en cuenta la otras nuevas cosechas de cebolla, la obtendrás de alguna cebolla que ya halla sido cosechada, el paso será finales de invierno plantar las cebollas (bulbos) y debes dejarla hasta que le salga la flor, esta dejarás hasta que termine su proceso de flor, debes dejarla que se seque y una vez este seca cortarás el tallo y con mucho cuidado lo dejaras en un lugar al secado total de la flor sin perder las semillas.
Una vez secas estrujaras la flor donde se desprenderán las semillas y la piel de la flor, luego bajo un proceso laborioso, mediante el uso de la flotación en agua, la pajilla y las semillas vacías quedarán a flote y las buenas semillas se irán al fondo del recipiente por su peso, por ultimo quitarás todo lo que flote y con cuidado colarás las semillas buenas que estarán al fondo del recipiente, estas las dejaras secar durante dos días, que estén bien secas y las guardarás en un lugar bien seco hasta la siembra siguiente de cebolla.


Tweets by thegardendream