Desde nuestros comienzos, siempre hemos valorado el aporte de los productos caseros para que favorezcan a las plantas de una manera totalmente orgánica, sin ninguna necesidad de utilizar productos inorgánicos, químicos que puedan verse alteradas sus plantaciones de toda clase, no solo por tus plantas sino también por el cuidado del Medio Ambiente.
En este capítulo hablaremos de algo tan básico que se suele utilizar en las cocinas de posiblemente casi todas las viviendas, y es sin ninguna duda el uso de las infusiones de té.
Sin saberlo día a día derrochamos tirando a la basura innumerables cantidades de restos orgánicos que por una cuestión de tiempo, desinterés y falta de información nos podrían resultar extremadamente útil si cambiamos el chip y le damos una segunda oportunidad a todos estos restos.
Quizá por una cuestión estética también mucha gente pasa de utilizarlos pero sabiendo que lo que te comentaré no resulta mas que crear una infusión de sus restos o sino también esparciendo el producto por la tierra, estos aportarán nutrientes capaces y beneficiosos para tus plantas.
Primeramente hablaremos de los beneficios que aportan los saquitos de té usados y a posterior te comentaré las siguientes alternativas de como prepararlo para su uso.
Ya sea la manzanilla que estaremos hablando de una planta herbácea llamada Chamaemelum nobile como también llamada Camomila, el Te rojo, negro, verde, etc son plantas derivadas de la Camelia Sinensis que han sido desde hace miles de años tratamientos curativos en la Medicina tradicional China.
Sus beneficios curativos han sido muchos, desde afecciones o inflamaciones en el tejido, como así también tumores, cansancio y muchas afecciones físicas mas, como el sistema inmunológico solo por nombrar algunas, por lo que podríamos decir que son muchísimos los aportes que realizan por lo que los nutrientes son muchos ya que contiene vitaminas A, B1,B2,B6,B12,C,D.
Una vez explicado los beneficios que aportan al beberlo podríamos ir contándote los beneficios que aportarán al suelo y sus plantas allí presentes.
Tienes que saber que tenemos varias alternativas de uso a la hora de introducirlo al uso del Medio Ambiente.
Uno de ellos es directamente compostarlo en tu compostera si tienes una.
Sus beneficios son muchos, ya que provocará que sus agentes crearan micro organismos que aceleren la descomposición del compostaje, favoreciendo su propio uso y a su vez aportando materia orgánica al mismo.
Otra de sus utilidades será la de aportarlo en forma de infusión. La mejor forma es guardar muchos saquitos, otra técnica mas rápida es si tienes un bar amigo cercano, pedirle que te los guarde, ya que ellos lo tiraran a la basura, por lo que tendrás prácticamente a diario una interesante cantidad de saquitos usados para el uso que quieres brindarle.
Esta infusión es preparar una olla grande llena de agua, si es posible de lluvia o en todo caso si es agua corriente por ejemplo dejarla en reposo en la misma olla destapada durante varias horas antes de su uso.
En ella agregaremos los saquitos de infusión tenemos que obtener una buena cantidad para que la infusión sea interesante y una vez que el agua este hirviendo, intentando si es posible con la olla tapada bajaremos el fuego a temperatura mínima, mínimo 20', una vez finalizado dejaremos enfriar pero con la tapa puesta para evitar que se malogre la infusión.
Una vez fría ya la tendremos lista para utilizar de diferentes maneras en nuestro jardín y o huerto.
Otra de las maneras es aportar el contenido de la bolsita utilizada directamente en el suelo, de esta manera aportará nutrientes al mismo una vez se vaya descomponiendo, lo cual ayudará a mejorar su composición.
También resulta muy útil para evitar la aparición de ciertos insectos no deseados, como también aves o u otros animales inclusive de la vivienda misma tales como perros o gatos que suelan escarbar por ejemplo, su aporte nos beneficiará ya que sus nutrientes naturales suelen ser de un cierto poder aromático que ahuyenta su presencia, por lo que a su vez se verán beneficiados durante los riegos del aporte natural al suelo.
El aporte natural del te beneficiara al suelo mejorando en el drenaje y en la retención de la humedad, aporta a su vez micro organismos que favorecen el entorno biológico del suelo en los agentes de descomposición de los nutrientes y minerales mismos que están en el suelo lo cual facilitan la absorción a las raíces de las plantas.
En forma de infusión como dijimos al hervirlo en la olla, podremos utilizarlo para pulverizar como un protector contra plagas, hongos al fumigar sobre nuestras plantas que se encuentren atacadas, estos como dijimos contienen determinados productos que favorecen la huida de ellos, por otro lado su fragancia como dijimos antes permite que se alejen y no vuelvan mientras el olor perdure, también para una mayor durabilidad del olor dependiendo el avance o plaga que tengamos es directamente dejar la bolsita junto a la planta, la misma ira desprendiendo su aroma y alejará a los mismos.
Debemos saber que el té contiene ácidos y aportará en grandes tomas el mismo como a su vez nitrógeno, por lo que en un principio puede esta toma ir acidificando el suelo, lo cual es ideal para plantas acidófilas, por lo que contrariamente también es bueno ir utilizando alternando otras técnicas naturales con aquellas plantas que requieran suelos arcillosos.
Poco a poco te iremos contando y explicando como utilizar determinados elementos que contamos a diario en nuestra vivienda que sin mas lo echamos a la basura creando mas residuos.
Estas son técnicas que debemos ir intentar ir utilizando para preservar el Medio Ambiente, de otra manera también nos vemos favorecidos personalmente creando nutrientes, fungicidas, o abonos orgánicos para nuestro jardín o huerto, de una manera natural preservando el uso biológico y a su vez a un coste muy económico por lo que ayudará a nuestras finanzas.
Entre otras cosas el uso de lo natural nos permite reducir las emisiones de gases que provocan las descomposiciones mal descompuestas en el Medio de todas las basuras que producimos, pues a su vez con las técnicas del aprovechamiento y utilidad de lo que ocasionamos bien llevadas a cabo como hemos comentado al comienzo, permitimos reducir de una manera notable los desperdicios generados reciclando y obteniendo un compost doméstico creado por nosotros mismos lo que nos permite a su vez tener un control de la basura que creamos, siendo mas autónomos y concienticiándonos acerca del cuidado del Medio Ambiente, entre nuestros seres cercanos y con quienes frecuentamos.
Si te gustó el artículo te invito primeramente a darle uso, pues si eres constante al corto plazo comenzarás a notar muchos resultados útiles, en siguiente lugar darle Like y compartirlo para generar mayores adeptos a esta práctica natural, estarán muy agradecidas las personas que tu invites a verlo y por consiguiente me estarás ayudando también a que mis artículos lleguen y sean transmitidos a mas personas, desde ya muchísimas gracias.