martes, 5 de enero de 2021

Como cuidar un manzano

Si estas pensando o llevas tiempo en querer tener un árbol frutal en tu jardín y o huerto, entonces este post es para ti, por lo que debes prestar atención, ya que estaremos hablando de las condiciones, cuidados que debemos tener en cuenta si queremos lograr que nuestro próximo o adquirido frutal se desarrolle correctamente. 

Precisamente vamos a estar hablando de los Manzanos, aunque en su mayoría muchos de los consejos se podrían tomar en cuenta para otros. 

Este es un árbol de hojas caducas ideales para climas fríos pero sin la presencia de heladas y que toleran bien los climas templados y hasta cálidos. 

A mucha gente le gusta la idea de que en su jardín o espacio que cuente para la jardinería, obtener y que se desarrolle un pequeño árbol frutal ornamental, es por ello que queremos hablarte porque suele ser bastante común que ya sea en tu jardín o también en el huerto o porque no para todas aquellas personas que se desafíen en tener plantas ya sea un pequeño huerto en una terraza o patio, o simplemente un pequeño jardín, comentarte de como debemos cuidar y que se desarrolle lo mejor posible un árbol de manzanas. Cultivar un árbol de manzana no es o suele ser muy difícil, simplemente tenemos que seguir una linea de consejos y pasos para cumplir con los requisitos, y a su vez poder inclusive como hemos comentado, tenerlo en una maceta sin que ello conlleve ningún problema alguno para aquellas personas que no cuenten con un espacio de grandes dimensiones. 

 A la hora de obtener tu planta de manzana (manzano) puedes obtenerlo yendo a tu vivero zonal o de confianza, ya que lo primero que debieras preguntar sino eres un experto en frutales por ejemplo, es en consultar para adquirir un árbol que este adaptado a nuestra climatología, o sea un árbol autóctono, de esta manera habrá o tendremos mayores indicios en que resulte bien, o que le cueste mucho menor tiempo la futura adaptación. Otro punto muy importante a la hora de tener tu propio árbol de manzana, es asesorarse, porque si lo que quieres es que tu propio árbol de y se obtengan frutos, este requiere de una polinización para que esto suceda, de lo contrario el árbol no dará frutas. 

Si tienes un amplio jardín, las posibilidades de plantar otro ejemplar no sería muy difícil pero si posiblemente estemos hablando de contar con un espacio chico o bien simplemente lo vas a tener en maceta, es que este tipo de plantas, requiere de otra variedad de la especie para polinizarse y de esa manera poder cultivar la fruta de la misma manera en que se hace en los campos, solo que allí se polinizan solos al haber mucha variedad.

Es por eso que es importante consultar, dada la situación lo mas común fuera conseguir y adquirir un manzano auto fértil, ya que de esta manera no requieres de otra variedad cercana para que la polinización ocurra. 

 Dada la aclaración, si lo que buscas es contar por ejemplo con un árbol de manzanas decorativo y a que su vez sea fructífero, esta será tu mejor opción, acercate a un vivero y pregunta por los arboles que sean autopolinizantes, ya que estos cuentan con la capacidad de auto fecundarse, por lo que no requieren de otra flor para que den frutos. Recuerda también quitarte las dudas del color del fruto y variedad, ya que en los manzanos, tenemos fruta roja, verde y amarilla y es muy probable que sino preguntas y solo adquieres una planta porque si, luego te encuentres con la sorpresa que no era el ideal por tu gusto o simplemente por la decoración que ofrece. 

Aclarado todo este tema, es importante saber que por ejemplo los manzanos requieren a la hora de plantar ciertas condiciones previas, es por ello que no dudes en sacarte todas las dudas posibles en el vivero o en el sitio donde lo compres, ya que obviando todos estos temas pueden ser perjudiciales luego para la planta sino los realizas, no te preocupes, en un vivero están para eso, poder consultar y sacarte dudas, de ahí también la diferencia con espacios donde venden plantas pero que carecen de información que requieres. 

Este tipo de arboles cuenta con un crecimiento natural alrededor de los 10 a 12 mts de altura pero que comúnmente los verás en los huertos con una altura muy reducida para que su recolección sea mucho mas práctica, pero a su vez para lograr una mejor cosecha, esa decisión ya será personal pero que es importante que lo tengas en cuenta. 

La copa del árbol en forma natural presenta un aspecto redondeado, lo cual hace que tenga y presente numerosas ramas, esto a su vez permite inclinarlas bajo sujeción para lograr una mejor recolección. 

Sus hojas son ovaladas, dentadas y presentan un color muy brilloso a diferencia del envés que resulta ser glauco o un verde grisáceo apagado. Los requisitos para que tenga un correcto crecimiento y producción, ya sea en suelo o en maceta, el sustrato debe ser el correcto que permita un muy buen drenaje, sobre todo si esta en maceta, dado que si bien vas a necesitar poco a poco según su crecimiento ir modificando y traspasarla a una mayor, este es mucho mas lento su crecimiento final. 

Porque decimos esto, porque cuando son jóvenes requieren de ser regados mas habitualmente, en cambio de adulto simplemente con las lluvias pudieran resultar ser suficientes como para que comprendas su riego. 

Continuando con el sustrato, debemos decirte que además de que sea permeable este debe conseguir una buena cantidad de materia orgánica para que la producción y crecimiento sea la exigida. 

Es por ello, que no debemos olvidarnos de abonar tanto en la llegada de la primavera, en verano y hasta el otoño, comúnmente cada 30 o 40 días se pueden hacer refuerzos de abonar la tierra para que de esta manera el suelo este bien cubierto de materia orgánica. 

 Evita ubicarlos en zonas frías extremas ya que no irá muy bien, por otro lado asegurate que reciba una buena cantidad de horas luz donde este ubicado, sobre todo si será en tierra, de esta manera estaremos abarcando una franja horaria de 6 a 8hs luz que requiere el manzano para que su producción sea la optima. 

Su riego como comentamos al comienzo y en temporada será mas frecuente y sobre todo cuando el árbol es joven, ya que de adulto sus riegos deben ser mas aislados. 

Con la parada vegetativa del árbol, es el momento apropiado para realizar las podas mas fuertes o que predominen una poda, normalmente nos daremos cuenta porque el manzano es caducifolio, de esta manera sabremos que es el momento ideal porque esta realizando su parada vegetativa. 

Debemos procurar retirar las ramas dañadas, secas, las entrecruzadas o denominas chupones que suelen crecer en linea recta ascendente. 

La importancia de la poda en el árbol de manzana se da para lograr un equilibrio de la vegetación de nuestro árbol, de esta manera el equilibrio entre fructificación y hojas sea la correcta que requiere el árbol para lograr una fruta de mas calidad. 

Cada vez que realices una poda, asegurate de utilizar herramientas limpias y desinfectadas, ya que podrían infectar al árbol con enfermedades cruzadas, como así también realizar una poda limpia sin heridas graves para el árbol, también oculta los cortes con pasta cicatrizantes que suelen ser ideales para este tipo de arboles, sobre todo porque las heridas tardan en cicatrizar y al estar en temporadas proclives a lluvias, estas pudieran crear hongos y enfermedades transmitidas. 

Hasta aquí nuestros consejos para que cuides tu árbol de manzana, ideal también como presencia ornamental y a su vez obtengas un fruto que te puedas beneficiar. 

Si te gustó el artículo no olvides darnos un MeGusta y o compartirlo entre tus contactos para que puedan beneficiarse de la información, desde ya muchísimas gracias.


 #arboldemanzana #frutales #espacioverde #huertoencasa #comocuidartuarboldemanzana #golden #jardin #malusdomestica

Tweets by thegardendream