martes, 25 de septiembre de 2018

La elección de las macetas



La elección de las macetas para tu jardín, terraza, ático, balcón o interior, es una pieza fundamental para comenzar a garantizar desde el comienzo con una buena salud y vida para tus plantas, ya que según varía la ubicación de tu espacio con respecto al sol y la sombra que reciba, dependerá en muchos factores la elección de macetas que mas convenga, mas allá del gusto que puedas tener para elegirlas.
La elección de una o muchas macetas se da en varios aspectos, dependerá normalmente del gusto personal pero por otro lado también del ambiente que se da en ese lugar que no puedes dejar de tener en cuenta. Por otro lado también con respecto al inmueble muchas veces intentamos combinarlas haciendo juego con determinados elementos de nuestra vivienda para que entone con el resto, entre otras cosas porque dependiendo de la clase de planta podemos elegir el mejor formato y estilo para ellas.
También debemos tener en cuenta el tema económico, este para muchos es muy importante pero debemos ser cautos y no cerrarnos a elegir diferentes macetas según presupuesto que contemos y no miremos otros aspectos importantes que si debamos tener en cuenta para ayudar a garantizar una vida saludable para la calidad de nuestras plantas; no solamente debemos mirar a corto plazo en lo económico porque si estamos eligiendo una maceta con unas condiciones no idóneas podremos tener problemas para con su salud y por ende perder la planta al poco tiempo.
Algo fundamental a tener en cuenta es el comportamiento que tendrá la planta en el recipiente, por otro lado también algunos de ellos ayudan a la retención de la humedad correcta por lo que nos puede garantizar un correcto uso esa maceta.
El conocimiento de nuestra planta y el área de ubicación nos permitirá conocer que clase de maceta necesitaremos para cubrir sus necesidades en ese ambiente en concreto, de esta manera estaremos dando un paso adelante como primera garantía para cuidar nuestras plantas.
Las diferentes macetas y jardineras en su forma y condición, nos permite poder tener una amplia gama de posibilidades según necesidad contemos. Sus variadas formas para toda clase de plantas en general como diseño de un ambiente, nos permite poder elegir correctamente desde un cactus, crasa, surfina, geranio, dalia, también las orquídeas donde necesitaremos que el envase sea transparente para que sus raíces crezcan al igual que su floración, como así también plantas arbustivas o árboles en contenedores, para estos casos que suelen estar en amplias terrazas o jardines o patios, existen o se venden transportines con ruedas capaces de trasladar a esta clase de plantas de un lugar a otro sin hacer un gran esfuerzo lo que supondría también una posible lesión de espalda para muchas personas.
Debemos conocer determinados conceptos de cada una de estas macetas que pueden ser útiles para determinadas áreas o climas y plantas en general, de esta manera el conocimiento nos permite poder elegir correctamente una maceta según clima, riego, aspecto o diseño que queramos tener en ese lugar.
Las mas comunes por ejemplo son las macetas o jardineras plásticas, estas cuentan con cuatro aspectos a favor y uno en contra que debemos saber. Por un lado son las mas económicas y también se da que este tipo de macetas las podemos encontrar sin dificultad como pudieran darse de otras características. Por otro lado, este tipo de material hace que no sea poroso y no absorba la humedad como pudiera darse con otra clase de macetas, lo que hace que según el espacio y planta que elijamos retienen mas la humedad, siendo ideales para estas características. El ultimo punto a favor que le encontramos es que son muy livianas y eso según necesidad de lugar pudiera ser un punto a favor importante. El punto en contra que debemos tener en cuenta es elegir el lugar correcto para este tipo de macetas, ya que si fuera para un ambiente donde la exposición solar es importante o pasará muchas horas de sol durante el día, perjudica a las raíces ya que se recalienta, también este mismo hecho hace que debamos estar mas pendiente en su riego, podría ayudarse eligiendo colores o en todo caso pintándolas de colores que no atraigan al calor.
Tenemos también las macetas de barro, este material son ideales para por ejemplo plantas con poca necesidad de agua como pudieran ser cactus, crasas u otras que no requieran de exigir la humedad en ellas, ya que su material al ser tan poroso absorbe el agua del riego o lluvia, mas allá de expulsarla por su drenaje.
Las macetas de terracota son similares a las de barro, solo que están hechas con arcilla porosa, lo cual hace que sean de características similares, estas al no estar curadas debemos controlar los hongos y bacterias que allí se depositen ya que pudiera perjudicar a la salud de la planta.
También existen de madera pero se suelen usar para cubrir al contenedor donde si este la planta, siendo muy bonito su aspecto, lo mismo sucede con las de metal, no son aptas para contener allí una planta porque sus características hace que ese material no dure tanto lo cual pueda perjudicar la salud de la planta entre otras cosas.
Las de cristal son muy llamativas, sobre todo para orquídeas o para la realización de terrarios y algo a tener en cuenta son para uso de interior o zonas donde no se reflejen los rayos del sol ya que este material hace el efecto lupa y quemaría a la planta, por lo que son ideales para espacios donde la luz sea indirecta.
Por ultimo podemos nombrar a los recipientes de piedra estos son muy llamativas sobre todo para jardines o terrazas clásicas por su diseño y decoración pero debemos saber que su peso es llamativo por lo que carecen de movimiento, salvo que se le pudiera colocar un sistema con ruedas para poder trasladarlas o saber que no se moverán de ese lugar.
Como hemos visto cada una de todos estos materiales tienen sus puntos a favor y otros en contra que debemos tener en cuenta a la hora de controlar el espacio que le vamos a brindar a la planta, es muy importante tener en cuenta aspectos comunes sabiendo que no estaremos pendientes a todo tiempo de cambiarlas de lugar según horario u condición ambiental del momento, por lo cual la planta pudiera sufrir ya sea por el calor, lluvia o frío en regiones con muy baja temperaturas.
Espero que este post te sirva y lo tengas en cuenta a la hora de darle color a tu jardín o terraza!!! desde The garden of your dreams estamos para ayudarte!!!






Tweets by thegardendream