sábado, 10 de diciembre de 2016

Como decorar un patio interno


Si en tu casa tienes un patio interno, ya es hora de que se vea bien bonito. Este es un lugar que mayormente es un espacio sombrío, por su condición en sí pero también reúne una condición muy estética que debiera verse muy bien.
Muchas veces se ve que es un lugar poco cuidado o poco decorado, donde uno de su mayor problema radica en la poca luz que este recibe, lo que lleva a no saber como poder que se vea armonioso.
Lo que debemos estudiar en si será su condición con respecto a la vivienda, en ella observaremos, la ubicación/entorno, la amplitud, como también los elementos que contamos en sí y la vista que este nos puede ofrecer con respecto a la casa.
Un lugar como estos nos puede ofrecer y dar algo muy bien estético, donde lo que coloquemos allí será que la vivienda en sí se vea mucho mas vanguardista y soberbio.
Para empezar debemos observar el entorno en si, con que contamos y que vistas nos ofrece. Si el entorno son paredes que limitan con el patio podremos aprovecharlas para poder revestirlas o decorar en ellas de muchas formas. Cuando decimos revestir, hablamos de colocar en los muros elementos decorativos, ya sea colocación de revestimientos en piedra, lajas, colocar alguna figura como podría ser una figura de jardín con una fuerte incorporada, decoración en madera o imitación a ella, bambú y piedras, luces desde el suelo o desde altura que ilumine una determinada pared que quisiéramos hacer notar, también un sistema de cortinas de agua o muy llamada pared llorona. Maneras hay muchas y dependerá también del dinero e inversión que podremos darle.
Entre otros cambios sino se contará con alguna pared cristalera, tendríamos que observar o llamar a un profesional entendido para estudiar la manera de hacer una remplazando a una pared interna donde no haya muros de carga por ejemplo o respetando esos muros en si y solo cristalizar una pared que nos de vista desde la casa o salón por ejemplo. Este es un trabajo que puede costarnos trabajo pero dejará en el un espacio soberbio.
Si por el contrario contaramos ya con uno, este es una garantía que el cambio que haremos será para bien.
También podremos contar con ventanales y estos a su vez también nos permitirá la misma acción.
La imaginación nos permite volar hasta donde nosotros ni siquiera podríamos controlar, es mas este tipo de actividades podríamos desarrollarla por etapas para que no sea tan costosa, lo importante es poco a poco ir viendo los cambios.
Dependiendo su amplitud podremos hacer muchas mas o menos cosas pero entre ellas hacer diferentes alturas con respecto al suelo o sector que lo trabajaremos muy fácilmente.
Definidos al sector verde debemos saber que un espacio que solo cuente con luz artificial sabemos que estamos limitados a ella por lo que la vida y también la aireación dependerá mucho a la hora de elección.
Si contamos con una abertura en altura esta nos permitirá poder tener una selección de plantas mucho mas amplia si el caso fuera el contrario debemos elegir plantas con una mantención sombría. Por un lado el suelo dependiendo de lo que ya contemos podemos darle un toque jardín con césped artificial si es que contamos con luz 0, lo que hará que decorará muy bien. El uso de la gravilla, corteza de madera, alfombra o suelo en deck como ya vimos en capítulos anteriores, son opciones muy tentadoras. Si ya contamos con algún elemento que no quitaremos como pudiera ser un árbol o columna etc el revestirla es una opción que nos dará una mejor visión.
Las paredes como dijimos podemos hacer muchas cosas en ellas, aunque debemos saber que la tonalidad debe ser clara porque estos lugares suelen tener un aspecto sombrío y de poca luz, aunque también sobre alguna pared que quisiéramos hacer algo distinto, podríamos revestirla de alguna tonalidad oscura donde alguna selección de luces desde altura o desde el suelo nos la ilumine. Otra de las opciones será la de atrevernos a decorar con alguna pared con un jardín vertical pero necesitaremos si o si que en el lugar tengamos una red de agua.
Sillones, luces, rocallas, macetas de mimbre, cemento o madera, fuente de agua con figura, revestimiento en pared, agua, techo en pérgola, etc hará que nuestro patio interior sea mucho mas vistoso y nuestra vivienda se vea soberbia.
La elección de plantas debe ser de baja mantención y a la vez que sean resistentes a la poca luz, por el contrario si el espacio es abierto en altura este nos permitirá el ingreso de luz por lo que podríamos ya adquirir otra cantidad importante de plantas.
Es por eso que paredes o vistas acristaladas nos permitirá ver el espacio de una manera mucho mas agradable y vistosa, sino fuera así y solo tenemos paredes que limitan al espacio, no nos preocupemos, la mejor opción es la de revestir esas paredes lo que nos permitirá que sean mucho mas agradables de vista.
El suelo como dijimos, el sector que limite con alguna planta ya adquirida con un suelo de baja mantención como pudiera ser un césped artificial, deck, corteza, gravilla, troncos decorando, nos permite tener un bajo cuidado. Por ultimo macetas con plantas decorativas trabajadas en sector con diferentes niveles al suelo etc, hará la vista mas agradable.
No queda mas opción en decorar ese patio poco vistoso hasta hoy y rellenarlo de nueva y novedosas ideas que harán verlo mucho mas agradable.







jueves, 8 de diciembre de 2016

Las plantas de navidad






Comienza diciembre, llegan las fiestas y es muy común observar en negocios y comercios en general la venta o arreglo floral de mucha plantas caracterizadas con estas fechas comúnmente comercializadas. Existen varias plantas atractivas que llaman la atención por sus colores o texturas que la hacen ser verdaderamente las encargadas de ser adquiridas para estas fechas.
Entre ellas se encuentran una de las mas famosas como es la Poinsettia o comúnmente conocida como la planta de navidad, flor de pascua, corona el inca, pastora, flor o estrella del país, y o sino también llamada estrella federal, etc.
Esta planta es originaria de México, es un arbusto que una vez pasado el invierno puede plantarse en el jardín en una zona que no reciba muchos cambios de aire o viento. Es sensible al frío por lo que en inviernos, debiera ser muy protegida. En el caso de estar en maceta, debiera estar en una zona interna ya que sino al no soportar el frío pudiera perder las hojas.
Tiene la particularidad de desarrollar en invierno, brácteas, hojas de color rojas, blancas o amarillas, etc. Cuenta con una pequeña flor central por lo que llama mas la atención el colorido invernal mas que su flor.
Es una planta que requiere para sobrevivir muchas condiciones, por lo que si eres de esas personas no muy atentas al cuidado es muy difícil que sobreviva, ya que necesita de una atención importante.
Entre otras plantas encontramos el muérdago(acebo), una planta muy característica de estas fechas, es arbustiva y también suele desarrollarse en las ramas de árboles, aunque claro esta se desarrolla muy bien en maceta o en suelo mismo.
La Nandina es un arbusto perenne de hojas verdes volviéndose rojillas y anaranjadas en otoño. Es resistentes a las heladas y requiere de sombra en zonas calurosas. Se suele agrupar aisladamente en grandes espacios. El abeto es un arbusto de amplias dimensiones aunque suele también comercializarse como pequeño para interior. Los abedules, el boj, juníspero (enebro), camelias, cotoneaster, etc.
Entre otras cosas también son buenas fechas para hacer centros florales y o los llamados Bonsai, estos son una técnica milenaria, hoy en día muy introducida en la jardinería moderna como atrapantes diseños ornamentales dentro o al exterior dependiendo de la planta a utilizar. Su característica proviene de cortar brotes y raíces para que no adquiera un desenvolvimiento mayor. En otro post hablaremos de esta técnica, donde enseñaremos las técnicas para poder cuidar y tener bonsai en casa.
Es por esos que para estas fiestas, regalar plantas, diseños para el hogar es una muy buena idea, donde puedes con poco quedar muy a gusto y original de una manera muy útil, sana natural.



martes, 6 de diciembre de 2016

Como hacer un deck para nuestro patio o jardín

A la hora de realizar un deck en nuestro patio o jardín debemos tomar algunas medidas observatorias y de ejecución previas para que el futuro deck tenga el uso correcto y sea seguro.
En primer lugar deberemos analizar correctamente cual será su uso y que esperamos de él. De esta manera podremos saber que clase de material reforzado o no o que maderas, pilares necesitamos para que sea lo suficientemente firme para soportar el uso que le vamos a dar.
Una vez analizado este punto y sabiendo de la complejidad que tendrá su uso debemos analizar cual será el lugar definitivo y las medidas que tendrá, para así de esta manera entre otras cosas saber del material exacto que necesitaremos. En este punto debemos saber que el entorno es muy importante entre otras cosas reconocer que lo mejor es una zona que sea de buen drenaje, intentar que sea una zona lo bastante seca sabiendo que será madera nuestro suelo y que podría verse afectado a futuro.
Otros de los puntos será saber si por allí pasan suministros eléctricos, gas o de agua, de esta manera a la hora del diseño tenerlo en cuenta, o también saber previamente si allí necesitaremos tener alguna clase de conexión para estos servicios.
Si el suelo fuera firme y de material, alcanzaría simplemente con el deck sin más, los patios suelen tener una mínima pendiente obligatorio para el curso del agua o también podremos dárselo al mismo material, aunque lo ideal sería que la tuviera el suelo en sí.
Pudiéramos formarlo como si fuera un cajón el entramado, uniones de listones y luego ir intercalando por dentro listones cada 0,40cm, lo cual impedirá su hundimiento. Estos serán unidos por soportes metálicos que mantendrán firme a la madera. Para evitar que el cajón se mueva, el cajón irá atornillado al suelo con unos soportes especiales para estas tareas.
En cambio si el suelo base fuera de tierra, debemos tener en cuenta este detalle a la hora de la humedad, ya que el deck es madera. En primera medida controlaremos y retiraremos las malezas, escombros y luego debemos nivelar el terreno para que de esta manera sea lo totalmente llano y parejo. En este punto a la vez debemos controlar la pendiente que requiere y sino medir y completar el suelo con la pendiente adecuada, normalmente son 2,5cm por cada 2mts. Debemos saber que un suelo encharcado trabaja muy mal con el deck, ya sea por la firmeza del suelo como la humedad en si.
El siguiente punto es trabajar con el suelo, aquí nos aseguraremos de si hubiera o no césped, removerlo y quitar todo dejándolo sin grava ni maleza para que no se produzca a futuro, también para asegurarnos mejor se pudiera echar alguna clase de herbicida para controlarla. Otro de los puntos será la de colocar una malla geotextil que evitará la aparición de malezas que a futuro representarán un dolor de cabeza.
Si el suelo es de tierra es recomendado colocar a una cierta distancia pies de hormigón (pollos) para que el deck apoye sobre una base solida y no se hunda. Si no le pusiéramos muros de hormigón en su base, el deck trabajaría mucho por el peso de las personas lo cual con el tiempo iría adquiriendo un nivel poco estético y desnivelado que no haría otra cosa que verse feo y poco seguro.
Este punto no es obligatorio y dependerá del futuro uso, si el deck es pequeño y allí irá una mesita, dos sillas y alguna que otra maceta y no habrá mucho movimiento de personas pudiera simplemente no poner los bloques de hormigón, bastaría con crear una buena base solida en el suelo, aunque a mi gusto le agregaría gravilla estando muy bien apisonada para dar una mejor base solida.
Si nos decidimos a poner pollos de hormigón, los píes estarán a una distancia que variará según sea el tamaño del deck pero lo ideal será darle un pollo cada 0,40/0,50cm para no provocar el hundimiento. Estas bases serán previamente marcadas, el hueco sera de 30cmx30cm y 40cm de profundidad. Al colocar el hormigón y antes de secarse pondremos un esparrago de fierro de 0,55cm que servirá posteriormente para que calce con las vigas de madera. Una vez seco, normalmente será pasadas 24hs, los pollos están listos para seguir con el armado del deck. El siguiente paso será colocar las vigas o travesaños según la altura que le daremos al deck, estos son los que soportan al entramado de maderas en si. Una vez listo la base del suelo será ir colocando gradualmente los listones de maderas a las vigas, esta mas decir que previamente todas las maderas que utilicemos serán protegidas con algún impregnante o protector de la madera.
La distancia entre madera y madera nos las puede facilitar el grosor de la misma madera (taco) o sino ir midiendo 1cm entre cada una de ellas, esto permitirá la aireación, drenaje pero a su vez impedirá que los píes de sillas, mesas o calzado se incruste en ellos.
Si la distancia de la madera a colocar es mas corta que la totalidad del deck, lo mejor es ir intercalando una larga por otra mas corta , por ejemplo si la totalidad fueran 3mts, hacer cortes de listones de 1,80cm y otros de 1,20cm, lo cual quedará muy bien estéticamente. Esta mas decir que los listones comenzarán y terminarán justo al medio de nuestras vigas para que tenga un buen sostén.
En este último punto a la hora del colocado de los listones pudiéramos dar lugar entre ellos para colocar macetas por ejemplo, dejando el hueco del tamaño que tengamos pensado, esta es una muy buena opción.
Por último adornar a nuestra manera que teníamos pensado y disfrutar de ella.




Tweets by thegardendream