lunes, 16 de enero de 2017

Hacer un deck para tu jardín


Si cuentas con un jardín que no tiene buen mantenimiento o que no puedes dárselo, y o por otro lado cuentas con alguna clase de problema y preferirías tener menos cantidad de césped y mas suelo, sin un mantenimiento de corte, hoy te traemos una idea muy original que también te permite darle un nuevo cambio de vista e imagen a tu jardín o patio.
En primer lugar la idea sirve para modificar el aspecto y uso de tu jardín por uno mas elegante y que a la vez te beneficie, ya sea en el gasto del agua que requiere el cuidado y mantenimiento de tu césped. Ya que con esta idea estarás quitando mts2 de hierba de tu espacio por módulos de deck que darán otro equilibrio a tu nuevo jardín, el espacio destinado al césped se verá reducido o anulado, según sea el caso.
El tamaño y compra de materiales a utilizar dependerá exclusivamente de las dimensiones mismas de tu jardín, es por eso que la idea es para todos por igual pero cada espacio tiene sus propias medidas, por lo que es totalmente importante haber medido correctamente el espacio a trazar.
Previamente a comenzar las obras debemos saber si será sobre una base solida, estable y pareja como puede ser un suelo hecho sobre una losa de cemento o también puede darse que sea sobre un suelo de césped o tierra, como hemos estado diciendo. Sobre esta última hay que que saber y corroborar si ese suelo presenta desnivelaciones pronunciadas o es un suelo bien tratado y nivelado. Si no fuera así debemos saber que deberemos afirmar el suelo para que el entablado del deck no sufra y este bien solido sobre una base firme.
Antes de afirmar o tratar el suelo, lo primero que haremos será con pala y rastrillo, la de dejar el terreno a tratar totalmente libre de malezas, cascotes (piedra). Si el suelo presenta césped debemos retirarlo completamente de raíz para evitar que pudiera darse el volver a formarse.
El siguiente paso sera la de emparejar y nivelar el suelo, podemos usar una piola y estaca para ir midiendo, lo que nos permitirá darle un determinado desnivel al suelo, la medida reglamentaria es de 1cm por cada 1mt. para asegurar que el sitio no tenga problemas de anegamiento. También puede utilizarse para lograr una pendiente exacta la famosa manguera llena de agua, lo que nos permite medir en partes iguales al terreno y de allí hacer nuestras marcas.
Una vez emparejado el terreno y habiéndole dado una mínima pendiente al terreno será hora, esto es a criterio de cada uno pero yo lo aconsejo ya que con el tiempo podría darse de que sino la hierba vuelva a brotar, es la de utilizar una malla de sombra, esta lo que hará será la misión de cubrir todo el espacio y la de no permitir que hallá brotes nuevos de hierba en el suelo. Arriba podremos colocarle para asegurar un mejor drenaje, colocar un suelo de gravilla y sino ya los módulos, a criterio y gusto de cada uno.
La elección de la madera será a gusto del cliente pero bueno nosotros podemos ofrecer una amplia gama para que cada cual decida ya sea por gusto y por precio.
El deck podemos hacer tipo cajón o por módulos eso es a criterio de cada uno el que lo va a hacer. Los módulos puede generar un poco mas de trabajo por los cortes de madera que hay que preparar y luego proteger con un impregnante para madera.
El cajón lleva muchos cortes pero son mas generales, aunque claro algunos son de diferentes medidas.
Este se forma con maderas de corte grueso exteriores que serían las vistas laterales y de soporte al suelo, interiormente al cajón lleva vigas de madera, también tratadas con un impregnante para protegerlas del clima, estas forman un entramado de piso lo que soporta el pisar arriba de él. La distancia de una viga a otra, nosotros recomendamos que sea cada 40cm, lo que permite que sea un buen soporte ya sea para lo que pongamos arriba en el suelo del deck como también si los que están allí son muchos. Esto permitirá que el deck no sufra y tampoco haya algún accidente.
Ya sea en módulos o cajón el sistema es general, los módulos deben también ser protegidos y la distancia entre maderas laterales e internas debe ser similar al cajón, estas internas permiten generar robustez y aguante al pisar allí.
Para unir los marcos en un largo de madera, se hace con una plancha (placa) que contiene agujeros, estas permiten ser atornilladas a la madera dándole rigidez y unión.
Los conectores son planchas metálicas con agujeros, estas permiten que descansen las vigas que irán perpendiculares a las laterales permitiendo que el cajón se mantenga firme, también sirve para que el interior del deck permita y sostenga el peso de lo que halla arriba, ya sea elementos decorativos (mesa, silla, macetas, luces, etc) como así también personas.
Los ángulos de refuerzo sirven para ajustar al suelo el deck y de esta manera el mismo quede sujeto y sin movimiento, si fuera sobre un suelo de tierra lo haremos internamente con estacas, aunque la mejor forma será con bases de hormigón.
Previamente con el suelo ya tratado y listo para comenzar las obras, las bases de hormigón las dibujaremos en las esquinas y cada 40cm de distancia, estas nos darán la rigidez que necesita para dar apoyo a las vigas internas. Se hacen calculando 30cmx30cm y una profundidad de 40cm.
El siguiente paso será la de darle un nivel al trazado, esta la haremos con una tabla larga y nivel o con piola y estacas también ayudados con la manguera de agua para medir los niveles.
Una vez tomadas las medidas haremos rellenaremos las bases con el hormigón, dejando secar un día para que seque pero previamente una vez colocado el hormigón colocaremos un esparrago de fierro, dejando si luego secar.
Cuando el hormigón este seco retiramos los cajones que sirvieron para hacer las bases y colocamos las vigas previamente tratadas que formaran el entramado del deck, al colocarlas mediremos para garantizar el nivel que tendrá el deck, si notamos algún error estamos a tiempo de remediarlo, lo que podremos colocar en la madera previamente debajo alguna planchuela o tacos, arandelas de fuerza previamente para lograr los niveles deseados. A continuación doblaremos el esparrago para garantizar la rigidez de la viga y un clavo doblaremos sobre el esparrago para que quede sujeto.
Una vez listo el entramado echaremos a la tierra algún herbicida para evitar la aparición de hierba, sino también una malla de sombra con gravilla por encima que evitara que aparezca nuevamente la hierba.
Por último colocamos las vigas que darán la vista y apoyo al pisar, atornilladas y también podemos calcular determinados sectores que no tenga madera y allí poner jardineras para plantas.
Si te gusto la idea dale un click en MeGusta!!!





Tweets by thegardendream