martes, 12 de enero de 2021

La planta del dinero

Hoy vamos a hablar de la Plectranthus Verticillatus, mas precisamente a lo mejor te suene el nombre como “La planta del dinero” aunque también esta reúne a varias plantas catalogadas con este mismo nombre o efecto, donde en este post hablaremos de ellas. 
Superstición o realidad, se dice que se debe tener una de estas plantas en cada casa o comercio, donde queremos que el dinero fluya y este siempre presente, es por eso que no puede faltar estas plantas catalogadas como “la planta del dinero”
¿pero, porque? que trae o que guarda esta planta en relación a esta práctica, difusión o mito, donde se dice que cuenta con la particularidad de atraer el dinero si esta misma era y, o es regalada u obsequiada a otra persona pero que atrae el dinero siempre y cuando sea cuidada y perdure en el tiempo.
Es por eso que hoy vamos a hablar de esta planta y demás llamadas así, donde entre todas son clasificadas y consideradas como plantas de la abundancia.
Los mitos o ideas del porque de su nombre provienen de muchos sitios y con ello atrajo la superstición acerca de estas plantas llamadas de esta manera, donde el porque no esta muy claro y cada explicación esconde sus fundamentos pero... y porque no probar con ellos.
Por un lado, se dice que es una planta donde no es tan fácil cuidarla, si la riegas demás esta se pudre por lo cual la pierdes.
También se dice que por la forma redondeada y el tamaño de sus hojas son muy parecidas a las monedas, por otro lado si perdura y la cuidas bien esta suele reproducirse con éxito y se extiende con mucha facilidad dando un crecimiento generoso, por ello lo de la abundancia y riqueza y no tanto por el dinero que pudiera generar.
Por ultimo, si esta planta te la regalan (no vale comprada) y le das un buen cuidado y prospera, nunca faltara el dinero en tu casa.
Luego de esta entrada hablaremos un poco de todas ellas, para que si la tienes o te la acaban de regalar o si quieres regalársela a algún ser querido u amistad, sepas como debe cuidarse y sus condiciones particulares para que te perdure.

Para empezar, comenzaremos hablándote de la Plectranthus Verticillatus, te diremos que es una planta perenne, donde todo el año se encontrará cubiertas de sus hojas y si logra encontrar su mejor lugar obtiene un color de un verde muy intenso, aunque debe ir en compañía de sus reales cuidados.
Esta considerada como suculenta porque cuenta con tallos de textura carnosa, a su vez que sus hojas son de borde dentada y ovalada.
Adquiere un aspecto donde no se eleva mas de 30 a 40 cm, con un porte rastrero, por lo que a su vez suele ser muy usada como planta colgante.
Esta planta es de origen cálido, tropical, por lo que exige una humedad constante, aunque esto mismo no significa encharcamiento, ya que como hemos dicho se considera suculenta por sus tallos y su capacidad de retención de agua, pero requiere de humedad para sobrevivir y presentar un buen aspecto, por lo que la debes regar cuando veas que el sustrato este recién seco, aunque cuando hablamos de que una planta es de origen tal, requerimos que el ambiente donde este ubicada, presente o se intente imitar a ese clima.
Sus flores carecen de valor ornamental, su inflorescencia es de tamaño pequeño y de color claros fríos.
Por otro lado, prefiere la luminosidad, sin luz directa a ser posible, salvo la de las primeras horas del día, previo al mediodía.
Para su mantenimiento, durante la primavera y verano, le otorgaremos un abonado liquido o solido para plantas verdes, y a la llegada del otoño verificaremos su cambio de maceta (si estuviese allí) y si se cambia o no debemos estar obligados a renovar su sustrato, añadiendo materia orgánica, si la planta esta enterrada debemos renovar parte de su sustrato y de ser posible añadirle también compost, etc.
Esta es una planta que requiere cierta atención dado su crecimiento al igual que sus cuidados como lo hemos comentado pero presenta cierta facilidad para multiplicarla, ya sea por sus gajos (esquejes).
Su habitual forma de reproducirla es mediante el corte de sus tallos, no menos de 12cm y quitando los tallos bajos para evitar su pudrición al estar sumergida en el agua.
Siempre escogeremos tallos que presenten un buen aspecto, lo cual nos asegurará en un mayor número su eficacia de lograr una nueva planta.
Debemos evitar usar agua de grifo, salvo que la dejemos reposar un día o también hervir pero a la hora de introducir el o los tallos, la misma se debe encontrar natural.
Una vez tenga raíces de un tamaño acorde, podremos ya ubicarla en una maceta, dándole un riego generoso y deberemos estar atentos a que el mismo sustrato no se seque, aunque tampoco que esté encharcado el mismo para evitar la pudrición de las raíces.
La mejor manera de comprobar si un sustrato esta seco, es utilizando un palito de brocheta, si la misma al quitarlo de la tierra sale húmedo, significa que el sustrato todavía no se le debe echar agua, por el contrario si al sacarlo sale tal cual seco, debemos añadirle un riego.
Su ubicación debe ser a la sombra con luminosidad, lo cual nos permitirá que rápidamente la planta comience su proceso de crecimiento pero siempre controlando que la maceta presente una humedad constante.

Hasta aquí te hemos presentado y hablado de las exigencias y cuidados que debemos tener con esta planta, pero te habíamos comentado que existían muchas otras plantas consideradas de la misma manera a esta que te describimos pero cuales son?
Como te dijimos existen otra variedad de plantas que cumplen con esa misma teoría donde la abundancia y la prosperidad estará presente siempre y cuando estas plantas estén contigo, entre ellas son:

Por un lado tenemos a la Albahaca, que se dice que atrae el éxito y la suerte y por otro lado hay una fiel tradición de Sagrada en Oriente Medio, aunque también en otras partes siempre estuvo ligadas a rituales sagrados como a su vez utilizada para otros atributos como perfumes, condimento o medicinal.

La Pilea peperomioidies es otra de las plantas nombradas como del dinero o de la abundancia, llamada también planta del misionero, donde esta planta China se dice que partió de aquel país e ingreso a Europa de la mano del país Noruega y es allí donde a pasado a ser una planta muy famosa gracias a decoradores e interioristas.
Esta planta no crece mas allá de los 30 a 40 cm de alto, en donde sus hojas son llamativamente carnosas, brillosas y redondas, donde el tallo se une a ella no por el borde sino en una parte en concreto del envés de ella.
Sus flores no tienen o cuentan con un alto valor ornamental, donde en primavera suelen aparecer una pequeña y diminuta flor blanca.
Es sencilla de cuidados, donde simplemente debemos tener la precaución de no exponerla al sol directo, aunque requiere de mucha luminosidad, y en donde debe contar con un ambiente fresco y poco caluroso.
De riegos suaves, y un abonado en temporada, es una planta donde debe presentar un sustrato suelto y que permita el buen drenaje para evitar la pudrición y o verse afectada por hongos y, o enfermedades.

La Crassula Ovata o mas bien conocida como el árbol de Jade o planta de jade, es una planta de la variedad suculenta muy carnosa de tronco y tallos gruesos y de un color verde jade, de allí su nombre.
Es una planta de ubicación interior, donde resiste muy bien y donde debemos tener los cuidados básicos que requieren las plantas de interiores.
Necesita de una ubicación luminosa, sin luz solar directa y a diferencia de otras plantas esta conviene regar cuando el tiesto se vea totalmente seco, ya que en muy sensible a la humedad.
No requiere de suelos ricos en materia orgánica pero si que cuenten con la capacidad de que el agua drene y se seque rápidamente, ya que la planta absorbe y es capaz de retener grandes cantidades de agua y de sobrevivir un tiempo pronunciado de sequía.

Continuamos con otra planta denominada planta del dinero o de la suerte también y no es mas que el Plectranthus Coleoides “Marginatus” o mas conocida como Incienso, planta muy famosa por su fragancia y usos botánicos y aromáticos.
Cuenta con pequeñas hojas variegadas de borde blanco suavemente dentados y en el centro verde, donde cuenta con una fragancia muy notoria, suavizando su perfume con oleadas cuando hay viento.
Desde sus cuidados requiere de una ubicación sombra o al sol pero a la sombre de grandes plantas, ya que no tolera el sol directo y o las altas temperaturas.
Requiere de un suelo con materia orgánica y que permita también el buen drenaje, ya que esta planta es muy susceptible a la humedad, por lo que debemos aplicar un nuevo riego al asegurarnos que se encuentra totalmente seco su sustrato.
Cuenta a favor con la misma particularidad que las demás plantas habladas hasta aquí, sus esquejes son fácilmente multiplicables al introducirlos en sustrato permitiéndole la misma clase de cuidados que la planta madre.

Le toca el turno para hablar de otra planta que entra en esta denominación y se trata de la Pachira o científicamente nombrada como Pachira aquática, es un árbol original de México y demás zonas del Norte de América del Sur.
Desde lo ornamental, esta muy bien valorada por su estética y su alta presencia elegante, donde se encuentra catalogada junto a las demás por sus efectos relajantes que produce como así también los beneficios que aporta como planta purificadora del aire, posiblemente ya que se le desconoce los motivos que la convirtieron en planta del dinero, posiblemente por sus aportes a la salud que otorga.
La Pachira esta considerada árbol que extiende de sus tallos una hojas perennes muy grandes con forma palmeadas y muy brillantes que la convierten en muy llamativa, sumado a que cuando es joven, sus tallos flexibles permiten ser maniobrables y de esta manera trenzada con otras sin inconvenientes alguno de que se puedan partir, creando de esta manera una gran planta muy llamativa con un alto valor estético.
Esta planta requiere de una ubicación muy luminosa pero sin sol directo, por lo que puede estar al exterior o en el interior pero siempre y cuando reciba mucha luz indirecta.
Por otro lado produce unas flores grandes perfumadas en forma de estambres como así también frutos pero dependiendo de su ubicación y máxima claridad posible pero siempre sin recibir los rayos del sol directo ya que quemarían sus hojas.
Requiere mas allá de su ubicación luminosa y fuera del alcance de los rayos del sol directo, exigiendo una atmósfera húmeda, si el ambiente es seco por estar en interior conviene rociarla con pulverizaciones para crear ese entorno y compensar la falta de humedad.
También si te lo permite el presupuesto y cuentas con mas plantas allí que tengan las mismas exigencias, no estaría mal contar con un humidificador eléctrico.
Requiere de riegos escasos donde en temporada de buen clima agradece un abonado liquido, donde ayudará a que sus hojas y su aspecto general sea agradecido, como así también requiere de un sustrato que permita el buen drenaje ya que la humedad en sus raíces podría provocar la pudrición.

También hablaremos de la Ruda, esta es un arbusto que se vuelve leñoso, como también es muy característico ya que presenta unas hojas verdes azuladas tonalizado gris y un aroma muy particular que una vez que conozcas su aroma nunca más te confundirás de saber de ella.
Este arbusto durante la primavera y el verano, crecen sus flores amarillas en forma de ramilletes, presentando un aspecto muy florido.
Esta planta como muchas aromáticas, sirve para muchas afecciones conteniendo múltiples propiedades .
Conocida como una planta que atrae la buena suerte y aleja las malas energía, esta considerada porque atrae la prosperidad alejando la mala suerte.
Entre sus cuidados para poder tenerla sin contar con problemas, debemos decirte que esta es una planta que permite crecer sin contar con muchos factores negativos, debe estar al sol en protección de plantas mas grandes recibiendo mucha luz y de ser posible en sitios como dijimos donde pueda estar protegida de otras plantas mas grandes que la cobijen del viento.
Es un arbusto que tolera muy bien la sequía, creciendo hasta en suelos pobres pero debemos corregir su suelo si la misma se encharcase.

Otra planta que esta catalogada de esta manera son los Jazmines, ellos son unas de las plantas que mas suelen verse en nuestros jardines o por donde vayas te encontrarás con ellas, ya que alimentan y atraen la vista como así también nos perfuman su oleaje tan agradable.
Crece en lugares soleados y son habituales como trepadores junto a verjas, paredes y mas, como así también como arbustos isla.
La representación del jazmín en base a sus cuidados para que perdure en el tiempo se dice que representa la abundancia y la prosperidad en base a la perseverancia de estar cuidándola y protegiéndola.

La última por nombrar no es mas que la Dracaena Sanderiana o más bien conocida como Lucky Bamboo o el Bambú de la suerte, es esta una planta de interior muy presente en nuestros hogares, se dice que no solo atrae la fortuna sino también la suerte.
Debemos comentarte que es una planta que no requiere demasiados cuidados, simplemente debemos darle una ubicación en el interior de nuestra vivienda por ejemplo, en un lugar donde no circule o este presente la calefacción y por ende reciba una buena dosis de luminosidad.
Por otro lado debemos ser rigurosos con el agua, y ser modificada por ejemplo cada 20 días, y siempre intenta utilizar agua potable embotellada, o si usarás de grifo, dejala reposar un día o hervirla y dejarla enfriar para su uso, también es importante con cada cambio de agua, añadir abono liquido, eso ayudará a que tus bambú se vean óptimos.
Por otro lado recuerda que son troncos o cañas acuáticas y requieren estar sumergidas en agua, como se acostumbra a tenerla en el interior de la vivienda pero que también puede y tiene que vivir en una maceta o en tierra misma en el mismo jardín.
Porque te decimos puede, pues porque se acostumbra a tenerla en un jarrón por ejemplo con agua y piedras decorativas pero debemos comentarte que su crecimiento y vida la hará en tierra, ya que en agua a lo mejor con los mejores cuidados que puedas brindarle ya sea una buena dosis de luz, por otro lado agua que no sea de grifo y un abono liquido mensual te permitirá seguramente que tu planta pueda estar allí un mayor tiempo que el de otras personas que utilicen agua domestica del grifo o con cal (sarro) a lo mejor no muy bien ubicada con respecto a la luz, calefacción, etc, eso hará que tus lucky bamboo duren mucho menos.
Como te darás cuenta de su durabilidad, pues las raíces se pondrán negruzcas, como así también lo mas probable es que comience a perder hojas, eso es una clara señal de que si lo quieres salvar, debes pasarlo a tierra, en otros casos se terminan muriendo.
Si tu intención a la hora de tenerlos es que estuviesen en tierra o simplemente quieras pasarlo del agua a la tierra, considera que el sustrato sea una buena proporción de turba, tierra orgánica, perlita y arena y con ello tus bambús estarán muy felices.
Por el lado del riego, riégalos cuando notes que el sustrato se este secando pero ten en cuenta como solemos comentar que todo el sustrato es lo que debes observar, osea no solamente su capa superficial, sino donde se encuentran las raíces, entonces la mejor manera es introducir por ejemplo un palito fino estilo “brocheta” y si sale seco es justamente ahí cuando debes regar nuevamente. 

Esperamos desde The Garden of Your Dreams, que les gustase mucho este nuevo artículo referido a las plantas catalogadas del dinero, seguramente falten algunas más pero podría decirse que estas son las mas representativas, si te gustó el post, te invitamos a darle un MeGusta y si es posible dejarnos un comentario participativo, como a su vez que nos sería de muchísima ayuda la de compartir entre tus familiares o amistades, ya que de esta manera nos estarás ayudando y mucho a continuar creciendo, desde ya muchas gracias. 





























Tweets by thegardendream