lunes, 2 de agosto de 2021

Como mantener tu piscina


Hoy estaremos hablando del cuidado de tu piscina, ya que llegado el verano y su uso en particular trae consigo determinadas conductas que debemos controlar para que el estado de la misma sea el optimo.
Para mantenerla sana y libre de agentes como algas, microorganismos y suciedades en general la misma requiere de unos cuidados correctos y continuos para que el agua de tu piscina no se estropee, como así también los accesorios de la misma.
Primeramente ante todo debes saber y conocer que la misma debe mantenerse anualmente, no solamente en época de verano, ya que así estaremos cuidando y evitando tener que utilizar o ser mucho mas precisos en su temporada activa, por otro lado saber que no hace falta cambiar el agua de temporada a otra, ya que de esa manera evitaremos su vaciado y cuidando un bien tan escaso como es el agua.

Lo primero y fundamental es conocer y saber exactamente los metros cúbicos que tenemos de agua en su llenado total, para sacar la misma debemos realizar la medición para conocer entre otras cosas la cantidad de producto que tenemos que añadir para diferentes tareas.

.Calculamos los metros cúbicos de una piscina cuadrada o rectangular donde la longitud de la misma se logra multiplicándolo por su anchura y por su profundidad media.

Un ejemplo sería nuestra piscina tiene unas medidas de 6mts de largo x 4mts de ancho y una profundidad media de 2mts (la profundidad media se obtiene al sumar la parte mas profunda y la parte menos profunda, dividiendo por 2.
En el caso de nuestro ejemplo sería 6x4x2: 48mt3, lo que sería sabiendo que 1mt3 son 1000 litros, entonces 48mt3 serían 48000 litros de agua, a partir de ahí deberemos añadir las proporciones que nos indique el fabricante por mt3 multiplicando la cantidad que tenga nuestra piscina de agua.

.En el caso de piscinas no lineales, por ejemplo que no sean rectangulares o cuadradas, también suele haber como son las piscinas redondas, ovaladas, etc, en este caso para sacar las medidas correctas de una piscina redonda debemos medir largo x ancho x profundidad media coeficiente (0.78)

En tal caso el ejemplo podría ser una piscina de 4,6mts largo con una profundidad de 1,3 y 1,8, entonces debemos multiplicar 4,6x4,6 sumar 1,3+1,8 dividido 2, x 0,78: sería 25,58mt3.

.En el caso de piscinas ovaladas es multiplicar largo x ancho x profundidad y x 0,89 y ahí tendremos la cantidad de agua que contiene la piscina.

Con estos valores ya podremos saber cuanto producto deberemos echar en nuestra piscina.

En primer lugar hay tareas diarias que no podremos dejar de lado, ya sea saber que su mantención estará dividido en etapas que comenzarán previo al verano, durante y a posterior, como así también en épocas de invierno, es importante también poder taparla en estaciones que no este en uso para el baño, de esta manera evitaremos que constantemente ingrese suciedades y estén en contacto con el agua, como así también evitar mucho mas tiempo en limpieza.
Hay tareas que debemos controlar anualmente y que corresponderán al mantenimiento de la maquinaria que forman parte de la piscina.
La depuradora, el motor deberá estar aislado y a salvo, ya sea evitando el contacto con el agua, como con el sol, ya sea por una cuestión de seguridad como también para su estado.
Deberemos controlar a su vez las tomas de corriente y conexiones eléctricas para de esta manera evitar posibles incidentes.
Los sumideros y filtros en la piscina deben controlarse continuamente, lo ideal es fabricarse y hacerse un calendario o forma de trabajo para no olvidarnos y así estar siempre pendiente en las tareas de mantención.
Durante y en plena temporada, dividiremos las tareas en dos pasos, una corresponderá a la limpieza física del agua, en la cual dotaremos a la misma de un filtro que por medio de una bomba en su interior retenga toda la suciedad existente en el agua y también por otro lado daremos un correcto tratamiento químico manual que permita haber en el agua el desinfectante adecuado para eliminar y controlar las bacterias y microorganismos que se introducen a diario en nuestra piscina.
Para el correcto uso de la depuradora, previo a su uso debemos asegurarnos que el agua llegue a la mitad de los skimmer , estos permiten la succión del agua para su filtrado como la remoción del agua en su interior.

También previo a la temporada y durante debemos controlar el estado del agua midiendo y analizando la calidad de la misma, ya que con ello evitaremos un desequilibrio en la calidad de la misma como así también nos pueda traer problemas en la salud.

Para realizar esta tarea deberemos

Medir el ph del agua, el ph es un índice que nos permite conocer y nos avisa cuanto ácida, neutra o alcalina se encuentre el agua, de esta manera podemos regular su estado optimo.
Su valor debe rondar entre los 6,5 y los 7,6ph; ni por encima ni por debajo, ya que alteraría el estado optimo del agua para bañarse.
Si el valor no se encuentra en el nivel adecuado habrá que utilizar un corrector de ph dependiendo la función adecuada y respetando las indicaciones del producto que utilicemos.
Para realizar esta tarea debemos tener un medidor de prueba, los hay solo para el ph, como así también para el cloro o para ambos, dependiendo obviamente el interés, precio y disponibilidad puedes decantarte por la opción que mas te convenga.

También es importante medir el nivel de cloro que tiene la piscina, de esta manera estaremos manteniendo a nivel el estado optimo de la misma.
En el mercado existen productos medidores de alcalinidad y de cloro en uno mismo que miden las dos pruebas por separado y de esta manera sabremos si debemos añadir determinados productos para equilibrar el estado del agua correcto.
Con los valores controlados ya podremos saber cuanto producto deberemos echar en nuestra piscina, ya sea para corregir o para mantener.
El cloro y los alguicidas son los productos nobles que tenemos para la mantención, aunque también debemos controlar como dijimos la alcalinidad del agua, por lo cual si se encuentra fuera de los parámetros normales debemos estabilizarlas con productos para poder nivelarlo como dijimos anteriormente.
Por un lado el nivel de cloro se recomienda que se encuentre entre valores de 0,6 y 1,5 ppm (parte por millón) en cambio la alcalinidad del agua se mide que se establezca un nivel entre 7,2 y 7,6ph.
Para realizar la prueba se obtiene una muestra del agua de la piscina para luego introducirla en el recipiente que nos traiga el medidor y a continuación deberemos colocar dentro una cierta cantidad de gotas del producto comprado, en tal caso ahí ya deberemos seguir las indicaciones que nos brinda el fabricante, la cual se deja actuar el tiempo que diga y lo colocaremos a trasluz en el indicador que nos traiga de medición para comprobar el valor que arrojó.
Según el color del agua de la botellita prueba, corresponderá a uno mismo con un valor dado que indique y podremos saber como se encuentra la calidad del agua.
También en el mercado existen test medidores electrónicos que ya no hace falta comprobar un determinado color similar sino que ya nos diagnostica un numero valor pero estos son mas caros, también los hay a buen precio en web, internet o páginas similares donde deberemos confiar en la calidad de ese producto.
A continuación al saber el resultado podremos saber la calidad del agua y de esa manera lograr un mantenimiento optimo de la misma.

Otro de los cuidados comentados es cuidar la aparición de algas y hongos, estos se logran con cloro granulado y o pastillas pero como así también con diferentes medidas y o cantidades si ya las hubiera, podremos utilizar en forma liquida si queremos obtener un shock de cloro porque de esa manera el mismo se encuentra activo inmediatamente para utilizarse y obtener resultados mas rápidos, aunque también es verdad que es mas agresivo pero es importante siempre consultar con lo que diga el fabricante y dejar de bañarse el tiempo que diga hasta que este disponible sin que podamos tener algún tipo de reacción en el cuerpo.
Su uso dependerá de la acción ya sea al comienzo de la temporada, luego de un tiempo sin estar por ausencia ya sea por ejemplo vacaciones supongamos o por efectos del tiempo, dependerán las dosis y asegurarnos lo que diga el fabricante para cada acción a tratar.
Para controlar y mantener existen en el mercado lo que hemos comentado el cloro en pastillas, como así también el oxigeno activo es un desinfectante alternativo al cloro, este mismo es incoloro, inocuo e inodoro, lo cual no afecta a la piel, ojos, etc, como así también simplemente hay muchas personas que el olor a cloro les resulta molesto, lo cual es una buena alternativa, estos mismos productos se incorporan al skimmer o también una buena alternativa y mas duradera al skimmer flotante, donde se le introduce la pastilla y al estar en contacto con el agua, ella misma se va desintegrando con los días. En este caso sirve e es ideal para cuando queremos mantener el estado optimo del agua.

También a diario deberemos controlar y limpiar el estado de la piscina, ya sea con las partículas que flotan como son las hojas, insectos y demás suciedades que pudieran estar flotando como así también las que por peso se van al fondo, así también deberemos limpiar las paredes de la misma donde no solamente se adhieren suciedades y partículas sino también agentes como aceites de uso de bronceadores y cremas que se solemos utilizar, lo cual dejan su marca en el interior de la piscina y esta misma se va adhiriendo a las paredes. En este caso debemos utilizar un cepillo limpia paredes por todas las paredes de la misma, a continuación necesitaremos un barre fondo, en tal caso los hay manuales conectados al skimmer colocando en el programa adecuado que deberás comprobar en tu equipo o también los hay bien modernos y que son los robots que funcionan solo, normalmente su programa y elección de robot dependerá del tamaño de tu piscina para que su batería pueda de una sola pasada limpiar todo el fondo.

Tareas como ves son muchas y debemos estar atentos para evitar desequilibrios en la calidad del agua.
Fuera de temporada es importante seguir cuidando y manteniendo el agua de la piscina, de esta manera estaremos dando un uso correcto y responsable del agua, un bien escaso hoy en día, como así también ahorrar en determinados productos químicos como tiempo y trabajo extra en su re acondicionamiento.
Las tareas son controles continuos de vaciado de sumideros, skimmer y filtros, dejando libres de suciedades y partículas.
Analizar correctamente como te comentamos el nivel del ph del agua dependiendo la época y temporada para evitar su desequilibrio.
También utilizar lonas como comentamos al comienzo, estaremos evitando suciedades por clima invernal, hojas, tierra y demás.
Si no podemos contar con una lona protectora deberemos regularmente retirar suciedades ya sea flotantes como las que se acumulen en el fondo y paredes.
Durante todo este tiempo se debe seguir usando la depuradora de esta manera ayuda a mantenerla adecuadamente.
Sigamos y controlemos haciendo caso las indicaciones del fabricante de productos que utilizamos para la mantención de nuestra piscina en las demás épocas del año en que no estemos usando la piscina como así también utilizar correctamente las cantidades correctas dependiendo de la cantidad de agua que contenga nuestra piscina.

Hasta aquí un nuevo capitulo en nuestra página, donde creemos que brindamos y estamos disponibles para consultas e interés sobre lo mencionado, esperamos y confiamos que sea de una real ayuda para tu piscina si aún no controlas correctamente su mantenimiento, como hemos comentado es importante y útil leer las indicaciones de los diferentes fabricantes, ya sea de nuestros equipos como así también productos que confiamos para la correcta mantención.
Esperamos que te sea muy útil nuestro nuevo post, si es así dale un👍 MeGusta, comenta y comparte, ya que tu ayuda nos permite poder llegar a mas personas y poder interactuar con mas, como así brindar una ayuda a todos aquellos que puedan estar necesitando esta atención, desde ya muchísimas gracias y hasta la próxima.




Tweets by thegardendream