Es muy común escuchar y definir en el mundo de la jardinería como así también a la gran mayoría de las personas en general cuando hablamos de plantas, definir si son de interior o exterior, pero no esta mal aclarar que las mismas no surgieron dentro de una vivienda, sino que cumplen determinadas exigencias acordes a las que pueden convivir y habitar sin problemas dentro de la misma.
La clase de clima que encontremos en el interior de nuestra vivienda puede resultar muy provechosa o lo contrario pero por ende puede y es modificada y alterada a nuestra conveniencia por lo general, de esta manera podremos recrear una determinada climatología que nos permite que un sinfín de plantas puedan ser aptas para habitar en el interior de nuestra vivienda como a su vez lo pudiera ser en un negocio u oficina por ejemplo.
Nuestro hábitat permite simular ambientes o climatologías ya sea desérticos, húmedos, secos, calurosos o fríos, de esta manera determinadas plantas pueden adaptarse a vivir en el interior, bajo condiciones apropiadas para ellas, lo cual pueden desarrollarse cuidando sus necesidades básicas.
Es por ello que bajo condiciones de riego, humedad y luz, y o recreándolo permitimos que cierto numero de plantas estén a un determinado alcance para convivir de esta forma.
Condiciones como ya sea las corrientes de aire o la calefacción interior en el invierno o el aire acondicionado durante el verano pueden alterar la tolerancia de ellas y de esta manera verse modificada su hábitat ideal, por ende viéndose comprometida su salud y durabilidad.
Como estamos diciendo las plantas requieren de determinados aspectos fundamentales que permiten controlar la salud y su desarrollo, entre ellos como dijimos el viento, la luminosidad, el riego y la temperatura permiten a las plantas denominadas de interior poder verse y recrearse en el mismo bajo condiciones particulares que podamos y debemos controlar.
Por ejemplo, las corrientes de aire condiciona a la planta a que sufra el llamado estrés debido a la evaporación del agua en el tiesto, ya que si la exigencia llámese viento es mayor a la propia capacidad que tiene la planta de asimilar y trasladar el agua desde sus raíces hasta las hojas, la planta se ve alterada y sufre al verse exigida.
Otro ejemplo sería la luminosidad, donde va de la mano junto a la ubicación, ya que determinados climas o estaciones, permiten que podamos modificar su entorno en base a su exigencia, la cual que podamos trasladarla de un sitio a otro sin verse afectada.
No todo son defectos y mayores obligaciones o cuidados, ya que entre uno de ellos puede resultar ser beneficioso el que mayormente las plantas sin incidencia solar directa como la nula exposición ventosa permite que estas sean plantas que requieran de un menor riego debido a su menor demanda con respecto a las que se encuentran bajo condiciones arriesgadas.
A continuación te dejamos una lista de plantas optimas para que puedan convivir en el interior de tu casa y de esta manera aquellas personas que o no cuentan con un jardín puedan recrear un espacio apropiado para ellas en el interior de la vivienda.
. El Espatifilo (Spathiphyllum) es sin lugar a duda una planta muy popular utilizada en el interior de nuestra vivienda, ya que cuenta con un alto valor ornamental, debido al intenso verdor de sus hojas como a la blancura de la flor que adquieren en el extremo de sus tallos.
Requiere de una alta necesidad de humedad pese al estar en el interior, es por eso que deben evitarse las áreas interiores secas ya que no prosperará.
.La lengua de suegra (Sanseviera) es otra planta con características muy similares a la anterior, ya que cuenta con un atractivo muy interesante al ser una planta que crece en vertical mas que de anchura con sus colores verdes y amarillos en sus largas hojas.
.El Anturio (Anthurium) resulta ser una planta que requiere de mayor cuidados que las anteriores, ya que al ser una planta tropical, necesita de recrear un ambiente muy húmedo, una temperatura media y también mucha luminosidad pero sin adquirir el sol directo.
Sus necesidades se ven no tan importantes con respecto a su belleza, ya que el color intenso de sus hojas, sumado al esplendor de sus flores rojas, hacen que resulte muy exótica.
.El árbol de Jade (Crassula Ovata) solemos encontrarlo en interior o exterior siempre y cuando no este expuesto al sol pero comúnmente es utilizado para vestir interiores.
Sus hojas alargadas y ovaladas de aspecto muy carnoso y su tronco y tallos arrugados de apariencia antigua, le dan un atractivo muy peculiar.
Requiere de pocos cuidados, aunque estos llamados pocos puede resultar muy peligrosa ya que es muy sensible a la humedad, debido a que sus tallos y hojas carnosas adquieren y retienen una gran capacidad de reservar agua en su interior, por lo que un exceso de humedad pudiera ser fatal, siendo regada solamente cuando veamos el sustrato totalmente seco.
.El Potus (Epipremnum aureum) no nos podemos olvidar de nombrarlo porque es impensado no nombrarlo, ya que resulta muy común verlo en el interior o espacios luminosos sin luz directa en nuestras viviendas.
Solemos verla y tenerla con un aspecto colgante e ir atrapándola en celosías o cornisas, debido a que sus tallos y hojas crecen a muy buen ritmo si cuenta con un sustrato ideal y buenos nutrientes.
Cuenta con una capacidad sorprendente de reproducción que se desconoce de otras plantas como ella, es por ello también que es muy común verla en todas las viviendas, entre otras cosas porque cuenta con la característica de ser una planta que ayuda a limpiar el aire.
.Los Helechos (Filicopsida) han sido siempre muy utilizados en el interior de nuestras viviendas, aunque con los años se han ido remplazando por otras con mayor tolerancia a los ambientes secos provocados por aires acondicionado, calefacción, etc, pero indudablemente siguen estando presentes en muchas viviendas.
La necesidad de un ambiente muy húmedo, ya que son originarios de zonas boscosas muy adentros y tropicales, donde la falta de sol permite que la planta crezca y viva en un ambiente ideal para ellas.
Como te hemos comentado requiere de claridad, sin sol directo ya que si así fuese, sus hojas se resecarían y se quemaran, lo cual la misma pierde todo su encanto y esplendor.
Para recrear esta necesidad, los helechos necesitan de un constante riego en épocas de buen clima, reduciendo en inviernos y pulverizando sus hojas para que conserve la humedad necesaria que exige la salud de la planta.
.Monstera o Costilla de Adán (Monstera deliciosa) es sin lugar a duda una planta con mucha presencia, sus hojas brillantes, alargadas, pronunciadas y correosas, suelen ir desarrollándose abiertamente con el paso del tiempo.
Es una planta ideal para sitios con muy poca claridad o luminosidad, ya sea para interior o exterior pero bajo esas mismas necesidades comentadas.
El hecho de ser ubicarla en un lugar poco sombreado permite también que sus exigencias de riego sean muy diminutas y un exceso de riego puede ponerla en peligro.
. El Ficus benjamina es una planta que resulta ideal para interiores y a su vez para sitios donde no frecuente los rayos del sol.
Si bien podemos decirte que si poco a poco lo vas llevando a lugares soleados o luminosos, la planta ira adaptándose y podrá vivir a gusto también pero es una planta ideal para espacios poco luminosos.
Tranquilamente puede estar en una maceta y vivir así toda su vida, aunque resulta que si la plantas en suelo, debes estar preparado/a porque si encuentra su sitio ideal la planta se desarrolla y se convierte en un árbol de grandes dimensiones.
Su tronco una vez va creciendo gana interés porque presenta un aspecto trenzado de alto valor ornamental.
.La Cinta, también conocida como malamadre, lazo de amor (chlorophytum) es una planta muy presente en nuestras viviendas, ya sea en interiores o de manera colgante en la rama de un árbol o en galerías con baja luminosidad.
Sus alargados tallos permiten y hacen que esta planta suela presentar un aspecto colgante, donde sus hojas cuelgan y penden de la gravedad.
Debemos comentarte que es una planta resistente, donde requiere de buenas dosis de humedad, aunque no debes encharcar ni mantener el tiesto muy mojado ya que sus hojas se terminaran pudriendo, a su vez la sequedad de sus puntas son síntomas de falta de humedad o por un presente exposición del sol.
Podríamos hacer un capítulo aparte para ciertas Palmeras que también suelen estar muy presentes en los interiores de las viviendas, por su porte o voluminosidad suelen verse en amplios salones donde hoy en día están de moda permitiendo observarse ganando adeptos.
.La Chamaedorea elegans, la Cordyline australis, el Palmito arboreo, Kentia son excelentes plantas para la decoración dando para tu gusto un amplio bagaje ornamental.
Debemos decirte que sus exigencias son muy similares, donde requieren de buenas dosis de ambientes húmedos, sin encharcar ni presentar un clima seco en el interior del ambiente donde se encuentre.
Un buen sitio cercano a una ventana con cierta exposición de ingreso de luz les permitirá vivir alegremente.
Hasta aquí un determinado grupo de plantas y consejos prácticos que te permitirán conocer mas a fondo ciertos criterios que debemos seguir a la hora de tener plantas en el interior de nuestra vivienda.
Si te gustó el post, te invitamos a darle un MeGusta y compartirlo entre tus contactos, de esta manera nos estarás ayudando y mucho a llegar a mas personas y permitirnos seguir creciendo y crear contenidos útiles para todos ustedes, desde ya muchísimas gracias.
Un buen sitio cercano a una ventana con cierta exposición de ingreso de luz les permitirá vivir alegremente.
Hasta aquí un determinado grupo de plantas y consejos prácticos que te permitirán conocer mas a fondo ciertos criterios que debemos seguir a la hora de tener plantas en el interior de nuestra vivienda.
Si te gustó el post, te invitamos a darle un MeGusta y compartirlo entre tus contactos, de esta manera nos estarás ayudando y mucho a llegar a mas personas y permitirnos seguir creciendo y crear contenidos útiles para todos ustedes, desde ya muchísimas gracias.