lunes, 28 de octubre de 2019

El arte como jardinería

La jardinería es el arte de cuidar y cultivar determinadas vegetaciones con el fin estético o alimenticio ya sea en espacios abiertos o cerrados.
Entre los Siglos XII y XIII se designa con la expresión jardinería a un conjunto de jardines y en Siglos siguientes aparecen en historiales y enunciados haciendo referencias al cuidado de estos, aunque en aquellos años se basaban mas en la agricultura que en lo estético.
Mas adelante las menciones van modificándose y abriéndose nuevas ramas como la horticultura, floricultura, fruticultura, arboricultura, etc.

Gracias a los Persas, Aztecas, Musulmanes, Romanos, Egipcios, Griegos, Incas, etc, que fueron los primeros y sabios conocedores del uso del suelo y el agua para autoabastecerse, permitieron a posterior readaptar usos y costumbres mas actuales. Por último las ramas se separan totalmente cuando se usa la jardinería y la agricultura como dos caminos diferentes.
El primero hace mención al cuidado de las plantas o una clase de entretenimiento que años mas adelante se llamará Paisajismo al arte de crear y diseñar jardines bajo la visión y adaptación del medio.
Por otro lado, la agricultura sigue el camino de las prácticas de cultivo con un fin económico.
El Paisajismo como arte si bien aparece en la epoca Medieval en los jardines de los templos e iglesias para los cultivos que poseían un valor simbólico y eran cultivados por sus monjes.
Las rosas representaban el amor de Dios, las azucenas la pureza virginal, el manzano era el pecado original, las fresas o frutillas la santísima trinidad porque poseían hojas trifoliadas.
Mas adelante fueron en los jardines de Versailles con sus jardines con trazados geométricos, parterres, esculturas y fuentes de agua vistieron los jardines de Europa.
Fueron los Ingleses que reaccionaron a ese estilo y crearon el suyo con líneas organicas, si bien eran organizadas cuentan con un estilo selvático continuando las formas de la naturaleza.
A posterior diferentes estilos van creando el propio tales como los Orientales y un esquema armonioso, etc.
Pero el antes y el después fue y se dio con la llegada de la Revolución Francesa y un nuevo modelo de democracia que se expanden y dejan atrás los jardines para el unico uso Burgués y abrirse al resto de la sociedad con los llamados parques públicos.
El ser humano desde hace tiempo busca áreas verdes para descomprimir y reencontrarse consigo mismo, como así también sirven como fuentes de inspiración.
Cuesta encontrar a grandes escalas en la sociedad el considerar a la jardinería como una parte del arte mismo, considerando a disciplinas tales como la escultura, pintura, la música y la arquitectura como únicas fuentes de arte pero la jardinería no hay duda que forma parte de ella ya que en las grandes exposiciones artísticas la vegetación y el jardín forman parte de sus visualizaciones.
La jardinería debe considerarse como tal, ya que es una actividad que conlleva un sin fin de demostraciones artísticas, ya sea desde su creación y obra final, envolviendo espacios y transmitiéndonos una composición en tiempo real para el disfrute y contemplación.
Es por eso que desde mi humilde opinión el Paisajismo debe considerarse en la sociedad a la Jardinería como una gran obra de arte.

Realizado por Javier Alejandro Cerdá Candelaria


Tweets by thegardendream