miércoles, 26 de abril de 2017

Palet huerta!!

Hoy en dia se ha puesto muy de moda utilizar palets para darle un nuevo uso creativo, es por eso que hoy reutilizamos un palet para crear un huerto urbano ecológico!!
Desde The garden of your dreams te explicamos los pasos para crearlo de la mejor manera, y también la prevención que le daremos para un correcto mantenimiento.
Como dijimos al inicio, se han puesto muy de moda y los veremos utilizar de muchisimas maneras para el uso que queramos, desde para colocar objetos en una terraza, colocar macetas, utilizarlo como sitio para dejar las herramientas, utilizarlo como mesa de jardín o terraza, también a su vez como sillas, sofá, también como explicaremos nosotros para el uso de plantas, a su vez se puede utilizar como mesa de trabajo, cocina, sisi cocina también aunque no me creas, también se puede utilizar como simple diseño colgante, cama también bueno el uso son muchos y dependerá de tu creación pero también con el entorno claro esta.
Lo primero a la hora de elegir un palets, lo es que observaremos será su calidad, ya que lo ideal es elegir uno en buenas condiciones, ya que contaremos con el por mucho tiempo. Por otro lado según su ubicación final debemos saber que la exposición a lluvias o altas temperaturas puede ir repercutiendo en él por lo que convendría elegir uno que mas allá de la apariencia sea optima también lo debe ser para lograr una mayor durabilidad.
El siguiente paso sabiendo ya el uso que le daremos sera definir su postura, como sabenos un palet tiene forma rectangular ya que no es un cuadrado, también saber que posee dos caras, una esta constituida por tarimas consecutivas que son utilizadas en su forma original para el apoyo de materiales para su traslado de un lugar a otro. Por el lado opuesto esta lleva unas endiduras de madera también que permiten a la grua hidráulica encastrar sus pinzas para el transporte o manipulación de diferentes mercancias, en otras palabras el levantamiento y movimiento.
En el caso nuestro quisimos hacer un huerto ecológico pero sin utilizar macetas que colgaran del palet, por lo que reutilizamos sus encastres de las tarimas de madera que lleva transversales para el uso de jardineras.
La forma de una jardinera la hemos logrado uniendo diferentes tarimas para poder formarla.
El primer paso principal es lijar correctamente el palet en su totalidad, de esta manera lograremos dos cosas, una principal sera quitar todas las asperezas que pueda tener las maderas debido a su uso primario, lo que nos permitirá que nosotros o cualquier persona no se lastima al tocarlo, rozarlo etc.
Por el otro lado al lijarlo le daremos otro aspecto a la hora posterior de pintarlo, por lo que es de gran utilidad el lijar sus caras.
Si el palet estara en contacto con el agua, ya sea porque tendremos plantas que requeriran de riego o ya sea porque estará a la intemperie, es necesario o buena idea el colocarle antes de pintar una protección para madera lo que nos beneficiará en su aspecto y durabilidad.
Si necesitaramos que el palet este perfecto en  su vista, podremos masillarlo para lograr que no queden impurezas o huecos producidos por su uso.
A la hora de su protección lo ideal es primeramente leer las instrucciones para saber dependiendo del producto, el tiempo entre mano y mano de pintura, como así también la cantidad de veces que le pasaremos aunque es verdad que el diseño se lo daremos nosotros.
Una vez estuvieron pintadas todas las piezas, no solo el palets en si sino también las maderas que formaban las jardineras, como asi también las maderas que formaran la base para el rodamiento.
Como lo hemos utilizado en su forma mas ancha que alta, osea habia quedado mas bajo, por lo que reutilizamos de otro palets en mala forma los tacos que unen ambas caras para utilizarlo como base para darle una mayor altura.
Debajo de ambos tacos se le coloco una base de madera solida que en ella llevarían las ruedas a una cierta distancia separada a 5cm de los bordes lo que le permite tener una acomodable estabilidad para el traslado, ya que en nuestro caso el palet estará en la calle, de esta manera también nos permite ir moviéndolo de un lugar a otro buscando la luminosidad del sol.
El tamaño de las jardineras fueron formadas de la manera explicada, lo que hemos logrado seis huecos que nos permitirán poder tener una acertada variedad de plantas.
Se lograron con un tamaño de 35cm de largo x 10cm de ancho y 9cm de profundidad.
Por la profundidad de nuestras jardineras y la luminosidad que contamos, se decidió el uso de hierbas aromáticas  que si bien requieren de horas de sol, pueden ser adaptadas a nuestra condición.
También se decidio darle color y volumen por lo que se sumaron lavandas y plantas perennes.
Las aromáticas en esta etapa colocamos tomillo, albahaca, perejil rizado, común y también romero y hierbabuena.
Hemos utilizado tierra vegetal orgánica, humús de lombríz y perlita para darle aireación y retención de la humedad.
A posterior del palet se le coloco una jardinera anclada al palet colgante, el cual fue pintada para que quede acorde, en ella se coloco plantas de tomates y también pondremos plantas perennes para darle alegría al huerto.
El color ´negro tiza que se decidió creemos que fue el correcto, se utilizó estilo mate para poder escribir en el y darle un toque de color.
Esperamos que les guste y sea de ayuda para su uso en vuestros sitios.
Tweets by thegardendream