sábado, 21 de marzo de 2020

Un jardín biológico


Hoy en The Garden of Your Dreams, hablaremos de algo muy importante en el mundo del huerto y del jardín.
Estaremos hablando de los jardines biológicos pero esto que es y como funcionan?
Sin lugar a dudas no estamos hablando mas que utilizar el Medio que nos rodea sin la utilización de pesticidas, herbicidas, fungicidas y o demás productos sintéticos, como sino también fertilizantes químicos que al fin y al cabo perjudican notablemente con su uso prolongado nuestro propio suelo y alterando el ecosistema mayormente.
Entre otras palabras este método, actúa sin utilizar productos agresivos y las técnicas son métodos naturales.
Desde un tiempo a esta parte se viene haciendo incapié en el remplazo del mismo por este uso natural que ayuda y beneficia no solo al suelo sino a las plantas y al ecosistema en general.
Poco a poco, la gente va tomando conciencia de determinadas practicas que durante mucho tiempo se han ido llevando a cabo y que hoy por hoy cuesta finalizar con ella.
Tal es el caso del uso de productos químicos en nuestro jardín como así también en el huerto.
El desconocimiento también lleva al uso de estas practicas que machacan el suelo y nuestro ecosistema, alterándolo y disminuyéndolo.
Es por eso que en este post, nos gustaría ayudar a concientizar a la gente que el uso de productos caseros o biológicos ayuda y sirve para recuperar practicas antiguas y que lograremos entre todos acrecentar entre todos su uso y de esta manera volver a contar con métodos no agresivos y en armonía con los ritmos de la naturaleza.
Simplemente no es nombrar la utilización de productos caseros o ecológicos como única fuente de lo biológico, sino también determinadas normas y conductas que debemos aplicar en las técnicas y costumbres para desarrollar acertadamente esta utilidad sea beneficiosa para el Medio que nos rodea.

Una conducta y norma básica que debemos saber utilizar ya sea para un huerto o también simplemente para un jardín es la utilización de plantas autóctonas, ya que estas se encuentran adaptadas al propio Medio bajo los recursos naturales que ella misma requiere, por lo que resulta menos exigente al mismo y por ende se logra un mayor beneficio ante una menor cantidad de tiempo y uso de productos para su desarrollo.
La utilización de productos químicos hace que poco a poco se vaya perdiendo en el Medio factores claves para el mismo, como lo son, los agentes como insectos y demás que benefician y se ven beneficiados para otras muchas cosas.
El compostaje natural y casero permite lograr una materia orgánica de excelente calidad lo que provoca que ya sean las plantas y el suelo ambos, se vea muy beneficiado.
Es por eso que esta propia utilización permite enmendar el suelo como ya comentamos utilizando materia orgánica lo que favorece la aparición de insectos de toda clase beneficiosos para el Medio, por otro lado nuestras plantas crecen mas fuertes y arraigadas al mismo, siendo no débiles y menos exigentes y de mayor resistencia.
Bacterias, hongos y demás agentes patógenos preocupantes para las plantas se ven menos atacantes ya que el mismo suelo reúne condiciones particulares y mas beneficiosas hacia las plantas, lo que provoca que estos sean menos agresivos.
Una de ellas se da porque el mismo suelo en mas permeable, donde su estructura, textura permite obtener un mejor drenaje y esto hace que las plantas no se encharquen o que trabajen en una mayor forma agentes agresivos, lo que hace que las plantas sean mas sanas.
El hecho de reunir y trabajar con un suelo permeable con una buena enmienda logrando una buena textura en el suelo, permite tener el mismo una mejor conservación de elementos como son por ejemplo el agua del suelo.
Los productos biológicos a su vez pueden ser comprados, aunque estos pudieran resultar mas caros que los químicos, de ahí su uso y una manera de erradicar con ellos es produciéndolo nosotros mismos aunque conlleva tiempo de uno pero a la larga y su uso se ven muy compensados, lo que cuesta, muchas veces como todo en la vida es comenzar y ver su fruto.
Obviamente que para que determinadas técnicas sean apropiadas y logren ser productivas, debemos también saber trabajar el suelo y o nuestro espacio en general para que los agentes externos negativos, no sean beneficiados de una mayor manera, teniéndolos a rajatabla.
Por ejemplo, para que un suelo sea bien aprovechado y sano o que no presente síntomas de patologías adversas para nuestras plantas, debemos saber trabajar el suelo de la mejor manera.
Una de ellas es el real aprovechamiento del sol (luz) cuando se tiene un huerto, o cuando disponemos de diagramar un jardín para saber la ubicación que le daremos a diferentes plantas que quisiéramos tener, es muy importante saber la necesidad y requisitos de ellas para que su desarrollo sea el mejor.
Teniendo en cuenta este factor, como el espacio en el que estamos ubicado y su propia condición, la disposición será saber que plantas tendremos allí para saber correctamente trabajar el suelo de la mejor manera para que esa/as plantas sean lo mas productivas posibles, teniendo en cuenta el tipo de suelo que deberemos tener allí dependiendo de las plantas.
Determinadas tareas de higiene en el jardín o tareas de nivelación, mejoras con respecto a la aireación, permeabilidad y drenaje ayudaran al mismo a que el suelo sea mas provechoso, dinámico y trabajador, esto hará que las plantas se desarrollen mejor, mas sanas y con menor probabilidad a presentar síntomas patógenos.
La limpieza del terreno es una de las primeras cosas que se deben realizar, salvo que ya este listo y solamente presente síntomas de otros contratiempos.
En un jardín cuando el mismo césped suele presentar calvas, son claros indicios que allí algo malo sucede o en todo caso el suelo no esta trabajando de la mejor manera, ya sea por falta de nutrientes u otros elementos que hacen que el mismo presente estos indicadores.
El suelo cuenta con la capacidad de retener el agua ya sea de lluvia o del riego que le damos, por consiguiente si el mismo no cumple con esa función, pues se forma en un factor negativo que presenta nuestro suelo.
Lo que hace que las plantas allí presentes se vean incapaz de adquirir el agua y o a su vez lo que comúnmente suele ocurrir en estos casos y que no es nada provechoso el agua encharcada allí presente, por lo que la tierra no cuenta con la capacidad de escurrir o evacuarla (drenar) lo cual las raíces se asfixian y en definitiva se terminan pudriendo.
En tales casos que la tierra presenta un sistema pobre en drenar el agua, las plantas suelen presentar patologías a consecuencia del mal drenaje del suelo y la aparición de hongos, donde en conjunción con la humedad estos se desarrollan muy rápidamente y complican a las plantas y siendo bastante difícil de combatirlas.
Es por eso que en estos casos tenemos que controlar no simplemente la tierra y su composición, sino también, trabajar la zona para que el agua continúe un determinado curso cuando llueve o cuando se riega y de esta manera no se quede estancada en un sitio.
Sistemas hay muchos y dependerá del mas apropiado para nuestro entorno allí.
Contamos con varios ejemplos que pudieran ser muy útiles.
1. Podría ser nivelar el terreno con una pendiente determinada hacia un punto de desagüe que contemos en nuestro jardín.
2. Ubicar plantas de mayor resistencia a zonas húmedas en determinados espacios de nuestro jardín donde mas comúnmente se presente el agua o donde la humedad del suelo cueste mas drenarse y ubicando a las de menor resistencia en zonas mas secas.
3. Crear canteros y o canaletas profundas alrededor de nuestras plantas para que el agua tenga un determinado recorrido hacia la pendiente del mismo.
4. Algo muy antiguo que suele utilizarse es la de crearle a la planta un caballón, lo que viene siendo un montículo de tierra dando vuelta la planta para que esta se intente alejar un poco mas del diámetro donde se ubica el agua.
5. La famosa loma o planta en altura en determinadas zonas donde se pudiera presentar este inconveniente, puede ayudar de gran manera la acumulación de agua en la misma y de esta manera esquivar al mismo y la planta no sufrir tanto.
6. Los tubos de drenaje en el terreno puede ayudar de gran manera aunque suele ser un trabajo costoso o muy laborioso pero con grandes resultados.
Estas son determinadas tareas que pudiéramos utilizar para evitar estos problemas de una manera biológica y sana y evitando usos de productos ante los mayores problemas que presenten las plantas y no cumplir el problema de fondo o raíz.
En cierta manera lo que buscamos con esta toma de conciencia y de uso es la de establecer una prohibición o abandonar usos de productos químicos, por la utilización de productos biológicos que ayuden a mejorar la calidad de Medio que nos rodea.
Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos del uso de lo biológico ya sea el uso de algún producto como compost o para combatir algún síntoma o plaga, estamos utilizando restos o productos orgánicos que en otras palabras ayudamos a no producir tanta basura y la utilizamos para la creación de compostaje por ejemplo, de esta manera reciclamos y tiramos menos basura al Medio.
Hemos comentado también que no todo es reciclado o hecho por nosotros mismos, pero podremos lograr combatir plagas con productos biológicos comprados como por ejemplo de herbolarios que dejaríamos de lado productos sintéticos, químicos ya mencionados.
El uso de abonados sin el uso de productos químicos, es el de aportar materia orgánica para que las plantas se alimenten del mismo, estos se logran con la utilización de hojas secas, flores, también debemos alternar en su composición ramas secas, restos de poda, estiércol y productos hortícolas que ya no utilicemos sin freír o condimentar. (en nuestros artículos contamos con uno dedicado al compostaje y como crearlo)
El uso también de mulching ayuda a controlar la humedad que requiere las plantas ya sea en verano como en el invierno.
Digamos que en cierta manera es un aislante térmico, el acolchado sirve en verano por ejemplo para controlar la temperatura del suelo y de esta manera no lo recienten las raíces y por otro lado controla la humedad por lo que no se pierde rápidamente ante el calor del verano.
Durante el invierno funciona para controlar el frío, de esta manera las raíces mantienen una cierta temperatura mayor a que si únicamente contara con la tierra, a su vez durante todo el año y mas en épocas de verano por ejemplo, este mismo acolchado cumple el de otra función, aísla la planta de competidores de los nutrientes del suelo, ya que sino crecen allí las malas hierbas que debemos estar muy atentos a ello.
De esta manera al contar al acolchado inhibimos su crecimiento allí.
Las fumigaciones como hemos comentado, las opciones son muchas, desde trampas cromáticas, que obviamente no exterminaran a una plaga si es que se convierte en ello pero ayudará a mantenerla a raya.
Otras opciones son la utilización ya sea en un huerto o en el jardín, el uso plantas aromáticas de manera acertada y correctamente bien ubicadas, como así también el de otras que liberan aromas muy fuertes y que logran que insectos no deseables se alejen y no hagan sus colonias allí en nuestras plantas o frutales.
Desde hace tiempo el cultivo, huerto en un jardín de ciudad estaba como mal visto entre las clases sociales.
Desde hace un tiempo a esta parte esa visión esta comenzando a cambiar y desde un Paisajismo sustentable y ecológico, se comienza a cuestionar determinados usos con respecto al suelo.
El césped por ejemplo no deja de ser un cultivo y que representa un gran gasto económico y del uso de agua y nutrientes que solamente para observarlo bonito en nuestra composición del jardín sin mas que otra necesidad.
Esto trae consigo como hemos comentado grandes cantidades de productos para producir un césped bien visto pero a su vez desaprovechado desde un punto de vista de recursos.
Históricamente el césped viene teniendo el dominio del jardín en lo que tiene que ver a las proporciones en el diseño, donde en algunos casos se crean extendidas áreas verdes solo para verse lindo pero que pudiera ir cambiando este concepto si añadimos una mayor proporción al uso de plantas aromáticas, perennes con flor, gramíneas, todas estas ayudan atraer abejas para crear la polinización y por otro lado un auto-consumo de nuestros vegetales y o frutas que pudiéramos cosechar en nuestro jardín.
El uso de una mayor cantidad de plantas arbustivas aromáticas que nos ayudan a alejar los insectos no deseables produciéndose en plagas con el tiempo.
Los jardines ecológicos imitan a lo natural, donde la diversificación de plantas permite crear un biodiversidad que atrae al Medio importantes cantidades de agentes nobles.
En otras palabras para ir terminando este artículo comentarte, que la jardinería es un arte que trata el cuidado del jardín, observando y componiendo detalles que las plantas nos dicen con su estado.
No representa una tarea sencilla para muchas personas pero cuanto mas te adentras diariamente a la observación de la misma sabrás diferenciar y saber que lo que digo es tal así.
También representa una terapia para las personas, todo esta como quieras tomarlo, en nuestro caso que nos gusta esta pasión lo observamos desde este angulo siendo una tarea creativa y terapéutica.
En cierta manera el sentir de las aves y observar nuestro jardín y verlo a nuestro gusto viendo florecer nuestras plantas y o cultivos es una afición muy enriquecedora que ayuda a comenzar también a ver el mundo desde otra perspectiva mas querida y sostenible.
Por ultimo mencionarte que desde The Garden of Your Dreams deseamos y esperamos que este nuevo artículo que hemos traído te sirva de mucha ayuda y ya sabes que estamos para cualquier información, ya sea consultarnos por privado o por la cajita de comentarios.
Si te gustó el post, te invitamos a comentarlo, darle MeGusta y o compartirlo con todas aquellas personas que tu mejor consideres, esto representará para nosotros poder llegar día a día a mas personas y seguir creciendo y creando contenido útil para todos, desde ya muchísimas gracias.










Tweets by thegardendream