sábado, 11 de abril de 2020

Las llamadas plantas crasas y suculentas


En el artículo de hoy queremos tocar un tema que faltaba en nuestra página y que hemos ido anunciando en las redes sociales.
Hoy es el turno y estaremos hablando de las suculentas o también denominadas llamadas plantas crasas.
Hemos ido recibiendo varias preguntas con respecto a estas plantas, acerca de sus cuidados y problemas, por lo cual han ido siendo contestadas a su tiempo pero no habíamos realizado un artículo sobre esto por lo cual nos pareció una muy buena idea hablar de ello.
Es por eso que consideramos en hacer este post para ayudar a muchas personas con respecto a determinados temas que corresponden a ellas para que de esta manera puedas beneficiarte y poder tenerlas de la mejor manera, ya que seguramente muchas personas no saben ciertas complejidades que conllevan.
Para comenzar sería oportuno aclarar que son estas plantas o a que se les denomina SUCULENTAS o CRASAS.
Estas son plantas que están conformadas y clasificadas por diferentes familias donde se ven identificadas con determinados parentescos aunque cada una de su familia sigue sus propias características.
Las plantas suculentas son todas aquellas que algún órgano se ha visto modificada derivada por cuestiones evolutivas mismas de supervivencias.
Por lo que podemos saber históricamente en sus inicios estas plantas eran tan convencionales como son todas las plantas, ya que el clima que se dice que reinaba en aquellas épocas era un clima cálido pero a partir de la separación hace unos 60 millones de años, el gran continente Pangea terminó por separarse tal como conocemos a los continentes hoy.
De esta manera las plantas debieron re adaptarse a sus nueva condiciones climáticas para sobrevivir y de esta manera han ido desarrollando el tejido parenquimático que le permite guardar grandes cantidades de agua en su interior y con esto pasar grandes épocas de sequía.
No son mas que mecanismos de defensa y de supervivencia que han adoptado estas plantas como a su vez la familia de las Cactaceae han desarrollado espinas por ejemplo, que le permiten reducir las zonas de transpiración y de esta manera reducir el consumo propio de agua.
Estas plantas suelen crecer y desarrollarse en forma natural en zonas desérticas, áridas y montañosas, por lo cual son lugares donde el clima se ve afectado por un ambiente seco y poco lluvioso.
Como hemos comentado, estas zonas suelen ser muy irregulares con declive y pendientes por lo que cuando llueve el agua fluye y no suelen quedarse los suelos encharcados, de esta manera sus raíces absorben el agua necesaria que la planta considera, por lo cual el suelo rápidamente en muy poco tiempo se seca, perdiendo la humedad, lo cual el clima acompaña a que esto suceda.
Las suculentas se clasifican en familias, aquí les dejamos sus nombres y alguna representativa de cada una.

Agavaceae: las mas típicas suelen ser perennes, desde herbáceas llegando hasta arboles. Las mas representativas son las dracaenas, agave y yuccas.
Aizoaceae: suelen ser herbáceas, subarbustos denominadas hierbas. Suelen desarrollarse en zonas desérticas, por lo cual están acostumbradas a soportar grandes temporadas de sequía.
Gran representante son las lithops, la tetragonia “espinaca” muchas de sus hojas son comestibles.

Apocynaceae: suelen ser grandes arbustos y llegando hasta denominados arboles.
Arbustos y arboles como las Asclepias, Stapelia, Carissa, Plumeria, Pachypodium, son sus representantes, estas desprenden de una savia bastante toxica si se ingiere por lo cual hay que tomar ciertos recaudos sobre todo si se tienen hijos pequeños.

Asphodelaceae: el genero mas representativo es el Áloe, Gasteria, Haworthia, Kniphofia
Cactaceae: los cactus representan a esta familia y uno de sus géneros es el echinocactus, Parodia, Matucana, Nopal, Rhipsalis

Crassulaceae: son plantas generalmente herbáceas a diferencia de las demás que pueden darse arbustivas o arbóreas.
La Crassula ovata es su gran representante de la familia. Todo el genero de Sedum que son una hierba perenne también lo son.
La muy conocida y famosa Kalanchoe, las Aeonium y las Sempervivum son grandes representantes de esta familia.

Didiereaceae: estos son arbustos y arboles que poseen muchas espinas, la Ceraria, Alluaudia pertenecen a esta la mas pequeña familia de la clasificación.

Euphorbiaceae: esta representa sin lugar a dudas la familia mas numerosa y famosa a la vez. Posee desde hierbas, arbustos y arboles.
Considerada seguramente la Flor de Pascua como una de las mas famosas de la familia, también seguramente las Heveas, Euphorbia canariensis, Manihot (mandioca).

Portulacaceae: llegamos a la ultima familia y muy cosmopolita sin lugar a dudas. Desde herbáceas, arbustos y arboles representan a esta familia. Herbáceas y arbustos como la Portulaca son fieles representantes de ellas.
La Calandrinia es otra representante natural.

Bueno luego de esta descripción que hemos dado sobre todo con algunas de las mas representativas de cada familia, como para guiarnos un poquito con cada una de ella, nos gustaría explicar determinados criterios que debemos tener en cuenta para cuidar y guiar en su desarrollo a este tipo de plantas.
Lo primero y fundamental es aclarar algo que va a servir para todas las plantas en general, esto nos ayudará a un mejor desarrollo, vida y salud de la planta sino cometemos estos fallos, por lo cual evitaremos problemas tales como infecciones, hongos y pudriciones, por lo que ya que es algo muy visto por uno que esta en este mundo de la jardinería.
Dar un consejo y ejemplo que permitirá que conozcan tales similitudes y así poder entender el porque de esta cuestión, nos resultará practico a la hora de entender este punto.
Vamos a ir a algo muy básico y entendible, cuando uno va al supermercado, solemos ir con una idea de lo que vayamos a comprar, osea no solemos ir al súper a comprar un poquito de todo, puede haber casos, no decimos que no pero lo mas típico y normal es ir con una idea clara de lo que necesitamos.
Vamos con un ayuda memoria (nota) o mismo en nuestra cabeza sin falta de ello, por lo cual compramos lo que nos suele hacer falta sin equivocación alguna.
En la jardinería en muchísimos casos este ejemplo no se da, mucha gente acostumbra ir sabiendo que necesita comprar plantas pero sin una idea clara.
Estas personas suelen ir comprando plantas al tun tun y o también compran por vistosidad “llamativas” (plantas bonitas) sin tener en cuenta la necesidad absoluta que requiere el espacio que ellas necesitan y el espacio que nosotros contamos y que lo podemos brindar en nuestro jardín o también llamase patio, balcón, terraza, ático, etc.
Lo que realmente debemos hacer es previamente al ir a la tienda, entender nuestro jardín o área donde iremos a plantar y o colocar nuestras nuevas plantas, etc.
Debemos saber y entender con que clima contamos en ese lugar, es un ambiente frio?, es caluroso?, es soleado?, cuantas horas de sol tiene mi jardín?, es sombrío?, es muy ventoso?, tenemos manera de solucionar ese inconveniente para que las plantas no sufran?, cuando llueve ese lugar es abierto?, contamos con alguna zona con reparo?, que tipo de drenaje cuenta el lugar?, es un lugar con muy poca ventilación, ya que muchas plantas sufren este estrés.
Estas son muchas de las preguntas que debemos hacernos y saber entender nuestro lugar para ir con una idea definida de búsqueda de plantas.
El hecho de comprar plantas por comprar sin tener en cuenta los requisitos que requieren como los que les podemos y vamos a brindar y ofrecer, hace que en su mayoría posiblemente sean decisiones equivocadas y que a la corta o a la larga esas plantas tenderán a verse perjudicadas, ya que no serán su mejor lugar el que les estemos dando.
Es por eso que al comprar tenemos que saber las condiciones de esas plantas y si se adaptan a las nuestras, en caso contrario decidir y ver si se puede dar alguna solución, en caso contrario, decídete por otras plantas que cumplan tus requisitos.
Unas de las preguntas que hemos recibido con las suculentas, era la poca durabilidad y salud que tenían al poco tiempo, osea que a las semanas de haberlas adquirido se desmejoraban y se terminaban pudriendo.
Este es otro de los temas muy frecuentes que se suele encontrar las personas con poca experiencia en estas plantas.
Para comenzar se comienza a tener problemas apenas al salir de la tienda. Normalmente aunque sea un vivero o una tienda especializada en plantas, estas mismas no suelen estar ubicadas en el lugar correcto que vaya a tener, es por eso que al preguntarle al comerciante acerca de su mejor ubicación, suelen decirte que mayormente son de sol o con exposiciones soleadas, por lo que al llegar a tu casa lo primero que haces es ubicarla en uno de estos lugares indicados.
Ese mismo es uno de los fallos que se suelen cometer, ya que la planta si estaba en el interior de la tienda, lo mas probable es que pasara allí gran parte de su tiempo y desarrollo, por lo cual la planta si bien es de sol, la planta no esta aclimatada a dicho lugar, por lo cual suele primeramente quemarse sus hojas y sino reaccionamos a tiempo la planta se debilitará y posiblemente la perdamos.
Es por eso que si sabemos que la planta debe estar en un clima diferente al que esta en tienda, debemos brindarle un tiempo de adaptación al nuevo espacio que recibirá.
Debes tomarte de paciencia y modificar unos 15 días mayormente la alteración de lugares con exposición soleada y que solo reciba luz indirecta, de esta manera la planta se re adaptará al nuevo lugar que definitivamente le brindemos.
Esto si bien estamos hablando de estas plantas, esta alteración de lugar sirve para todas las plantas en general, de esta manera evitaremos un mal proceso de cambio de lugar.
Intenta ubicarla al sol en horas de la mañana hasta el mediodía cuando todavía no es tan fuerte la exposición.
Otro punto muy importante que se suele ver, es comprar plantas y dejarlas definitivamente en el recipiente que se compra.
Este es un error muy común que las personas suelen cometer. El mismo recipiente plástico donde vienen las plantas es un contenedor para que la planta se proteja hasta que sea ubicada en su lugar definitivo.
El gran problema que suelen presentar es la contención misma en la que se encuentra por lo que normalmente ahoga a las raíces cuando son regadas y por ende también no facilita el desarrollo de las mismas, es por eso que si bien no deja de ser una maceta es importante no dejarla tiempo allí mismo y traspasarla a la maceta con unas medidas acordes para facilitar su crecimiento como así también fuese si estará ubicada en suelo.
Conjuntamente con este tema podríamos hablarte del sustrato que debemos brindarle para que tu planta de suculenta o crasa no tenga problemas en el drenaje.
Normalmente este tipo de plantas no suele ser muy exigente con la clase de nutrientes pero si debe reunir ciertas tolerancias a que este mismo no se encharque, es importante que el sustrato sea apto para que cuando se riegue o llueva, el agua pueda drenar fácilmente y a su vez no le cueste tanto tiempo que el mismo se seque.
Es por eso que debe ser un suelo suelto, permeable, con fácil drenaje, no arcilloso ya que estos suelos no suelen contar con esta facilidad y se demoran bastante tiempo en secarse. Este es su mayor problema para esta clase de plantas que como hemos comentado cuentan con esa peculiaridad lo cual no son tolerantes a tener mucho tiempo sus raíces húmedas ya que se pudren.
Lo normal es 1 parte de tierra orgánica con compost, 1 de turba, arena y perlita o vermiculita si tienes sino ya con la arena facilitara la composición de un suelo suelto y drenante.
Uno de los últimos puntos es hablar del riego. Si bien como siempre decimos el riego debe ser criterioso dependiendo las condiciones del clima de donde vivas, es importante dar un buen riego sin encharcar y dejar pasar tiempo hasta que el sustrato este seco hasta el próximo riego.
Los riegos deben ser importantes sin encharcar, el rociado o pulverización sirve y poco, ya que estas plantas se ven favorecidas por su acumulación de agua como hemos comentado, por lo cual si continuamente damos riegos, lo que facilitamos entre otras cosas es que sus raíces sean acortadas y no sean demasiado desarrolladas, lo cual sean débiles y puedan enfermar o no superar momentos difíciles.
Como debemos entender, estas plantas fueron desarrolladas en zonas montañosas, zonas también desérticas o áridas con poco frecuencia a la lluvia o bastante.
Pese a su ubicación y clima facilita ya que los suelos montañosos suelan ser irregulares y con frecuente desnivel y pendiente por lo que sumado a piedras y rocas, estas plantas se han ido desarrollando bajo esas condiciones donde el agua de lluvia desliza y no suele quedarse el suelo encharcado.
La planta se ve favorecida bajo esa condición, la cual las raíces absorben la humedad necesaria y derivado por el sol, el calor y el viento permiten que el mismo suelo se seque rápidamente, lo cual la planta se prepara para pasar un determinado tiempo de estrés hídrico.
Debemos pensar que sobre todo los cactus han ido desarrollando a lo largo de su evolución, espinas y ciertos pelillos que le permiten la no transpiración y con ello pierdan agua, y a su vez le sirven para retener un determinado tiempo mas el agua del rocío durante las mañanas que pudieran tener.
Para que tengas en cuenta es fundamental conocer su ubicación, debes saber que es muy importante que tengan y cuenten con mucha luz solar, si estamos en verano y dependiendo donde vivas tendrás que tener ciertos recaudos como tendrás que tenerlas con todas en general pero debes saber que muchas de ellas no suelen tolerar el sol directo en la peor de las horas centrales del día.
La hidratación no debes olvidarte ya que si bien es escasa y no es tan continua como las demás plantas, tampoco deberás olvidarla aunque como ya hemos comentado, no debe tener excesos de riego como de continua humedad.
El sustrato debes brindarle uno especifico para suculentas o sino preparar uno propiamente donde tampoco exige que sea muy rico en minerales pero si debe tener mucha capacidad de drenaje, por lo cual no debe ser un suelo donde sea impermeable o sea todo lo contrario que le permita a la planta que el mismo no retenga y mantenga la humedad bastante tiempo.
Debes brindarle en la época de floración un fertilizante cuando la riegues para que florezca bien, ya que la planta gasta energía ya que se encuentra a su vez en temporada de crecimiento. Debes tener en cuenta usar un fertilizante apto o la determinación adecuada para estas plantas en concreto si usas uno normal para cualquier otra planta.
Es por eso que deseamos que te haya sido muy útil este artículo dedicado íntegramente a estas especies en concreto aunque con algún punto derivado también para las demás en general.
Si te gustó, esperamos como siempre que lo compartas con aquellas personas que tu mejor consideres y de esta manera nos ayudarás a seguir creciendo, desde ya muchísimas gracias.









Tweets by thegardendream