domingo, 24 de septiembre de 2017

Como realizar una poda adecuada


En The garden of your dreams, hoy hablaremos de como realizar una poda correcta. Las podas ya sea para árboles y arbustos deben hacerse en su estado vegetativo de la planta, la manera correcta es rebajando sus ramas y dándoles forma con esto se logra que se vigoricen y aumentan la densidad de su follaje.
En el caso de los arboles en concreto no necesariamente necesitan podas importantes, solo se realizan para dar forma, permitir el ingreso de luz y aire, quitar ramajes dañados o los llamados chupones, también ramajes que interfieran ya sea con alguna propiedad cercana, cables de tensión, teléfono, etc, y o que las ramas del árbol no crezcan tan desproporcionadas con su propio aspecto, ya que podrían partirse por su propio peso.
Siempre debe conocerse la plantación para saber cuando es correctamente su fecha aproximada para realizar la poda, debe tenerse en cuenta si el ejemplar, por ejemplo tiene floración primaveral, ya que si realizamos la poda durante el invierno esta afectará a los nuevos brotes. En norma general como dijimos las podas se suelen realizar cuando la planta pierda su follaje si fuera caduca, esto nos asegura que se encuentra en etapa de receso y reposo vegetativo, donde la planta concentra sus energías para con la llegada del calor brotar.
También utilizaremos este post para aclarar y comentar beneficios y perjuicios que trae una poda bien o mal hecha.
Debemos comentar que las podas se realizan para dar forma y estructura a una nueva planta ya sea arbusto o árbol en crecimiento, llamadas podas de formación y que mas adelante con el tiempo una vez logrado el tamaño y forma se realizarán las llamadas podas de mantenimiento, estas podas se realizan para quitar ramajes viejos y que queremos renovar la planta, por otro lado quitar ramas dañadas o muertas y también ramas llamadas chupones que suelen crecer rectas mirando hacia el interior de la planta, estas suelen aparecer por malos cortes o demasiada poda, en tal caso y su mayoría, suelen crecer rectas mirando hacia el interior de la estructura lo cual dificulta el ingreso de luz y aire si no la quitamos. Por otro lado solemos quitar ramas que desestructuran su forma y ponen en peligro por su propio peso la posibilidad de que estas sedan. También se realizan podas cuando sus ramas afectan a la cercanía de propiedades o cables de electricidad, o se encuentren muy bajas mirando hacia el suelo y obstruya el paso de personas o puedan hacer daño, etc.
Antes de realizar una poda debemos observar e ir observando el arbusto o árbol para ir viendo que la poda va logrando el efecto deseado, ya que sino perderá la forma que necesitamos que crezca.
En el caso de un árbol, debemos reconocer sus ramas principales, lo cual se entiende por esqueleto de la planta y luego ya ir dando forma con sus ramas secundarias.
Es por eso que las podas permiten y favorecen a la formación y crecimiento de nuevos brotes, mejorando su floración y desarrollo. Estas permiten el ingreso de luz y ventilación lo cual hace que florezca mejor.
En el caso de flores, es conveniente quitarlas ya que de esta manera permitimos a la planta concentrar su savia en favorecer florecer nuevos brotes.
Si vamos a podar un árbol debemos saber que sus podas se realizan para dar una estructura, para quitar ramas que interfieran el ingreso de luz y también aquellas ramas afectadas por daños o enfermas, en todo caso saber que no debemos quitar mas de un 25% de su estructura por temporadas, en todo caso se procederá a hacer lo mismo el año siguiente, ya que la recuperación del árbol es muy lenta y podemos dañarlo y verse afectada. El corte durante la poda debe ser limpio y eficaz, debemos tener en cuenta el diámetro de corte para saber si la haremos con una tijera de mano, serrucho o pértiga, etc y que no produzca herida a la planta.
Por otro lado saber que determinadas plantas son suceptibles a las heladas, fríos, etc, es por ello que esperaremos a pasar las ultimas heladas para realizar estas podas importantes. Todo dependerá la región donde vivas y tu clima.
Otro tema importante a la hora de podar árboles por ejemplo es evitar cortar ramas grandes o gruesas en un solo corte, ya que por su propio peso a medida que esta se va cortando, si la rama es larga y pesada produce un desgarramiento en el punto de corte y estas producen heridas que traen hongos e infecciones que afectarán al ejemplar, por ultimo en el punto de corte examinar que quede perfilado hacia abajo y no hacia arriba esto permitirá que el agua de lluvia no quede allí y produzca pudrición o infección.
Debemos saber también que en arboles jóvenes que se estén desarrollando sobre todo en los de aspecto piramidal, no debemos podar la punta de crecimiento ya que esta sino pierde la guía, lo cual esta no se vuelve a desarrollar y crecerá sin forma alguna con un aspecto desordenado.
En el caso de arboles frutales, la poda es muy diferente al resto, el objetivo principal es la calidad del fruto por lo cual debe haber un equilibrio entre hojas de ramas y fruto, ya que un mal equilibrio entre el crecimiento y fructificación dará como resultado una mala calidad del fruto.
Fomentaremos el crecimiento abierto lo cual permite el ingreso de luz y ventilación, lo cual fomentará la formación de yemas de flor y fruto.
Esta se debe realizar una vez notemos que termina el receso invernal y las yemas en el árbol se encuentran grandes lo cual significa que esta por brotar, en tal caso las heridas producidas por los cortes cicatrizarán sanamente.
El equilibrio se entiende como dijimos recién debe existir una proporción de unas 40 hojas por fruto lo cual segura una buena calidad. Para lograr esta calidad debemos tener un equilibrio y reconocer las diferentes yemas de crecimiento.
La Yema terminal , es la yema que la reconocerás porque es gorda y esta crece al final de la rama. Su crecimiento es rápido, se suele cortar para que no pierda el diámetro con respecto al tronco y se dispare de la proporción al árbol y también afecta a las yemas que están por detrás de esta y logran que se activen.
Las Yemas de follaje, estas suelen ser triangulares planas y se encuentran ubicadas en el lateral de la rama, para lograr activarla y que produzca hojas, hay que cortar justo por encima de tal yema.
Las Yemas de flor son las que primero suelen salir con la llegada de la primavera.
Los brotes se llamas así a un vástago que surge de una yema en primavera, durante ese año se le llamará así, al año siguiente con su continuo crecimiento, este pasará a llamarse ramo, este ya tiene un tamaño mas grueso pero es frágil y blando. Al próximo año este mismo pasara a llamarse rama o madera.
La llamada cicatriz estacional, es un anillo que surge en la rama y esta marca el comienzo del crecimiento después de un periodo de receso anual.
Por ultimo y muy importante como algo fundamental a la hora de realizar estas tareas es nuestra propia seguridad, es por ello que dependiendo del corte es importante utilizar gafas para la protección de vista, escalera en buen estado y bien segura en el punto donde se utilice y ropa que nos transmita seguridad y con respecto a las plantas en si, como decimos siempre, utilizar herramientas limpias y afiladas, estando en buen aspecto para que no traiga a la planta problemas de salud o al realizar el corte.
Es muy importante luego de realizar una poda aplicar un fertilizante completo, de esta manera estaremos ayudando a la planta a seguir desarrollándose, de esta manera con un agregado de buen sustrato y abono lograremos que se vigorise.
En otros post mas adelante explicaremos mas detalladamente sobre la poda en determinadas especies en concreto, ya que esta es algo generalizado pero en un futuro post hablaremos de la poda en diferentes plantas o árboles para garantizar una mejor calidad de poda.







Tweets by thegardendream