Si te la han regalado o la has adquirido a esta hermosa planta te vamos a estar dejando una buena cantidad de consejos útiles para que cuides y crezca sana tu planta y de esta manera pueda desarrollarse de la mejor manera posible, aunque pudiera ser que ya sepas como tratarla si es así mejor aún aunque a lo mejor pudiera resultarte útil algún consejo que estaremos dejando a continuación, si conoces algún consejo que no nombramos y quieres transmitirlo a toda la comunidad sería estupendo porque estarías ayudando a todos a cuidar mejor nuestras plantas con consejos útiles y de esta manera que nuestras plantas no se malogren y puedan crecer sanas y hermosas y estar vigorosas por el tiempo que se considera que deben vivir.
Por lo contrario si requieres de info sobre sus cuidados te dejamos a continuación una importante lista de tips que te interesarán para mantener siempre sana a tus Crisantemos.
En primer lugar saber que es una planta perenne y herbácea que durante la época de floración, esta misma se produce a finales del verano y durante el invierno dependiendo la zona geográfica pudiera ser antes o después.
Los Crisantemos tienen sus hojas verdes de aspecto áspero, lobulados y sus flores obtienen amplias tonalidades de colores, el tamaño de la planta en suelo puede desarrollarse hasta alcanzar una altura de 150cm, como a su vez el desarrollo de ella es aun mayor y predominante que si la tuviéramos en maceta, es por eso que debiéramos tenerlo en cuenta a la hora de plantarlas, dependerá claro está de las condiciones y cuidados que se desarrolle la misma.
Si la planta la has adquirido o te la han regalado, y desconoces de información acerca de sus cuidados es muy probable que desconozcas la información acerca de sus cuidados, es justamente este momento cuando debes tener en cuenta que requieren de mucha luminosidad o de horas de sol directa si son por la mañana, o indirecta pudiera ser tu caso, si la tienes en interior por ejemplo.
Si la planta la vas a tener en el interior debes saber que al ser una planta de sol, por lo cual, debe estar ubicada en algún lugar muy iluminado, ya que caso contrario no van abrir sus flores.
Lo mas común al tener este tipo de planta es tenerla al exterior y pudiendo ir rotando según horas del día.
En muchos casos, mucha gente tiene parasoles, toldos, arbustos, arboles o determinados ejemplares o elementos que cumplen un determinado rol dando sombra a una hora aproximada en horas centrales del día pudiendo ser esa tu solución para que las plantas que debas tener ciertos recaudos estén ubicadas en esos lugares para que no estés todo el tiempo día a día rotando las plantas de un lugar a otro, en tales caso a veces resulta imposible, por lo cual estas serían tips o estrategias y o soluciones que pudieran ayudarte con tu tiempo y no debas estar tantas horas detrás de las plantas, aunque como te comentaremos a continuación siempre es importante tener ciertos recaudos y atenciones para conocer mejor tu el estado y lo que te están transmitiendo tus plantas.
Volviendo a los Crisantemos, dependiendo de su ubicación ya sea en maceta o suelo, su crecimiento se vera modificado ya que es una planta que en suelo puede llegar a verse muy expandido, ten en cuenta que es una planta que le debes dar espacio ya que le gusta crecer en amplitud, en cambio en maceta su volumen y desarrollo se vera contenido y controlado por el mismo envase del recipiente.
Es una planta que requiere de un suelo con buen drenaje, ya que le gusta la humedad por lo cual necesitará de un buen riego y no regaremos hasta que la tierra pierda la humedad y cuando veamos sequedad volveremos a darle un buen riego.
Un buen método para saber justamente cuando es necesario regar nuevamente es introducir un palito de brocheta por ejemplo y ver como sale si sale totalmente seco significa que su tierra esta seca por lo cual podremos regar, por el contrario si sale húmedo significa que la planta aun no requiere de un riego y puede tolerar un tiempo mas sin regar.
Si vas a tener la planta en maceta, los Crisantemos requieren como hemos comentado de un buen riego por lo cual necesita de un suelo con buen drenaje, de esta manera si la tienes en maceta, asegurate que la que uses tenga suficiente puntos de salida para que el agua no quede dentro y el sustrato se encharque, ya que sino eso provocará pudrición el las raíces de la planta.
Cuando riegues hazlo sobre el sustrato, nunca lo hagas sobre las flores, ya que son muy propensas a adquirir hongos y o enfermedades.
Aquí aprovechamos para comentarte que muchas de las frustraciones de nuestras plantas como también en los Crisantemos, pasa en la mayoría por las desatenciones en la hora de tres puntos.
1.orificios de salida en la maceta para evitar los encharcamientos
2.un sustrato adecuado, evitar que sea arcilloso, ya que si colocamos solamente tierra negra, esta provoca asfixia en las raíces de nuestras plantas con el suelo húmedo provocando pudrición, enfermedad y muerte de la planta.
3.el riego, debe ser adecuado a las necesidades de la planta, conocer la planta y sus necesidades, saber cuando hacerlo y si realmente necesita o lo haces porque tu te viene bien regar?
En estos tres puntos consideramos que muchas de las veces suelen estar las equivocaciones que se suelen ver cuando las plantas se nos mueren.
Muchas de las personas que nos escriben para consultarnos acerca de cuidados, recomendaciones y o inconvenientes o problemas, notamos en estos ítems que nombramos se encuentra la cuestión por la que están teniendo problemas con plantas.
El mas común, el sustrato a utilizar, nos suelen comentar que simplemente utilizan tierra negra comprada en tienda alguna económica y si bien puede ser buena, no es la mejor opción para muchas de las plantas que pudieran tener, en otras porque ni siquiera se controla el ph que eso ya sería otro impedimento.
La falta de un sustrato ideal, con un optimo drenaje si no complementamos con una buena base orgánica y equilibrada con otra clase de buen drenaje es inevitable que nuestras plantas al cabo de un tiempo comiencen a empeorar si no le prestamos inclusive atención a la calidad del mismo.
La asfixia radicular por el exceso de agua o por la falta de drenaje que suelen darse en suelos donde la tierra se encharca (estos suelen ser con base muy arcillosa) provoca una compactación del suelo que hace que las raíces no puedan respirar y con ello al final provoca la pudrición de la planta.
Es por eso que procura mantener tu sustrato con una rica base orgánica donde la misma siempre este enriquecida, ya que es una planta que requiere de la misma para que este nutrida y crecer saludable.
Mantenla en algún punto a pleno sol durante horas y durante los veranos evita las horas centrales del día ya que pudiera verse afectada, como así también protegerla siempre de las zonas de corrientes o que circulen fuertes vientos, ya que tu planta pudiera verse afectada.
A la hora de la poda y o mantenimiento, siempre elimina aquellos tallos de flores que ya estén marchitos, ya que quitan vitalidad a los nuevos y proliferan allí posibles hongos y afean la planta.
Esperamos que nuestros consejos te resulten muy útiles, siempre estamos abiertos por medio de comentarios o mensajes a tus dudas e inquietudes acerca de tus plantas, estaremos atentos a contestar en el mínimo de plazo posible para intentar ayudarte, gracias por llegar hasta aquí y si te gustó el contenido te invitamos a compartirlo con todas aquellas personas que consideres oportunas que pudieran resultarles útiles, desde ya muchísimas gracias, ya que también nos sirve a nosotros para seguir creciendo.