jueves, 12 de septiembre de 2019

Cañas y bambú


Hoy hablaremos de una determinada especie y planta herbácea llamada bambú de la suerte y o también hablaremos de la caña llamada Arundo Donax, phyllostachys aurea, o también los denominados bambú, entre otras, ya que de manera general existen muchísimas variedades en la especies en todo el mundo, por lo que nosotros para no extendernos demasiado, estaremos hablando de estas en concreto que son las que mayormente están mas comercializadas.
Las cañas y los bambú, se los denominan gramíneas y pertenecen a la familia de las Poaceae, aunque la de la suerte pertenece a la familia de las asparagáceas, entre otras.
Las diferencias principalmente para lo ornamental lo encontraremos en sus tallos, y sus hojas lanceoladas verdosas y perennes, las flores suelen darse una vez terminada la época de verano, ya que estos son pequeñas cañas cultivadas para la decoración como una planta de interior ornamental de casa.
El bambú de la suerte por su lado obtiene sus brotes a partir de los nudos que aparecen en su tallo.
Otra historia sería ya su cultivo en zonas tropicales donde su tamaño exceden el tamaño normal que solemos tenerlas al alcance aunque en buenas condiciones plantarlas pudieran alcanzar entre los 6mts o mas dependiendo la variedad. 
Nosotros hablaremos de sus cuidados a la hora de tener tus cañas de bambú o la llamada Arundo en maceta o florero para decoración en el interior de la vivienda como así también de manera ornamental en tu jardín o acostumbrada a verla en maceta en un patio o terraza.
Su hábitat son los grandes humedales donde permanecen las aguas estacionadas, como ríos y afluentes donde crecen formando grandes colonias debido a sus rizomas que se multiplican con mucha facilidad en esas condiciones.
Por un lado tenemos el cuidado en maceta como también en un cubo (florero) con agua en el interior de la vivienda, también suele ser una excelente idea tenerla en maceta ya sea para tu terraza, ático o patio, y por otro lado en tierra en el jardín, donde deberemos tener muchísimo control, ya que son terminantemente invasoras y dañinas.
Si tu idea parte de tenerla bajo un diseño ornamental, decorando el interior de tu salón o simplemente decorando tu habitación dentro de un florero, con una luz indirecta, la mejor idea es tenerla en agua, donde será muy fácil su cuidado pero a veces de tan fácil resulta olvidadizo de que tenemos una planta viva allí.
Esta considerada una planta muy fácil de tener ya que puede estar ubicada con luz solar o artificial en el interior de tu vivienda, oficina, donde siguiendo determinadas normas de cuidado, la planta gozará de una salud optima.
A la hora de elegir tu caña de bambú, debes elegirla partiendo de como solemos observar la salud en una planta, ver sus tallos que se encuentren sanos y que la planta tenga un aspecto erecto con una buena salud de sus hojas y flores en general.
Por consiguiente a la hora de elegir tus cañas, estas deben observarse un color brillante verdoso, evita elegir las que amarilleen, intenta que no presente colores raros, ni manchas, ni mal aspecto entre sus zonas húmedas u oscuras o por contrario huelan mal, eso daría una clara señal que estarías eligiendo una planta enferma, dañada o con síntomas que posiblemente no pueda prosperar.
Debes elegir un lugar iluminado, no directo y una temperatura que no sea seco.
El recipiente pudiera ser uno transparente para que sus raíces tengan una buena luminosidad pero mas que nada para que no te olvides y puedas observar siempre la salud de la misma como el agua y su nivel a su vez.
También puedes utilizar oscuros u otro color que acompañe con el lugar pero asegurate de controlar cada 3 días el mismo para mantener el agua bien y a nivel que recubra sus raíces.
Intenta utilizar agua potable, dependiendo la calidad de tu agua de grifo por ejemplo, si sabes que contiene altos niveles de cal (sarro) un buen consejo es que evites esa misma salvo paso previo de intentar hervirla y dejarla enfriar para luego si reutilizarla pero sino directamente agua potable o embotellada.
Si gustas pudieras colocar en el fondo para su decoración un grupo de piedras donde te aseguraran una mayor vistosidad aunque a la hora de cambiar el agua, debes lavar las piedras.
Fertiliza la planta agregando al agua un abono liquido, este pudieras seguir los consejos de la botella aunque para las cañas no requieren demasiada por lo que cada dos meses te permitirá que la planta crezca con mayor ritmo y sus hojas se vean nobles, aunque no te excedas de lo que te marque el prospecto.
Si tu intención es tenerla en una maceta debes saber que requerirá de un sustrato para macetas, no simplemente tierra orgánica y a su vez bastante humus o turba con eso aseguraras un buen drenaje y sus raíces crezcan sanas, unas dos o tres veces a la semana en época de calor deberás asegurarles un riego, aunque dependerá un poco tu clima local, bajando la graduación en otoño e invierno.
Por otro lado, debes saber que su ubicación será un lugar sombreado pero iluminado, donde la misma reciba una buena dosis de claridad, evita una zona muy calurosa o un aire muy denso de calor, ya que a su vez actuara de forma mas rápida que la planta y el tiesto se seque, por lo que la planta sufrirá de un estrés ambiental bastante notorio.
Como hemos comentado, no debes permitirle que su tiesto se seque, por lo que cuando comience aminorar la humedad en el tierra, debes actuar a regar aunque no en demasía, otra forma de mantener alegremente tus cañas son rociando agua en su hojas y caña para mantener una humedad ambiental que la misma requiere, el hábitat que deberás intentar asegurarle y donde mejor se siente en un ambiente húmedo.
A su vez como te comentamos, debes asegurarle y controlar de temporada en temporada una buena calidad del sustrato y un abonado para que no decaiga la salud y calidad de la misma.
A la hora de hablar de plantaciones, si quisieras ubicarla en tu jardín, directamente al suelo, debes saber que es muy invasora, suele estar catalogada como una de las especies mas invasoras de la tierra, ya que es muy difícil de controlar, ya que sus rizomas se vuelven leñosos, gruesos al estar en contacto con la tierra, estos actúan como grandes reserva de carbohidratos.
Su altura se vuelve notable y se extiende por los mismos rizomas que se alejan horizontalmente creando grandes colonias de cañas.
Es por eso que debes trabajar conjuntamente para poder ir controlando su extensión en el área que quieras obtenerla.
El mantenimiento y poda debes priorizar las cañas y hojas que no se vean de un color verdoso, es por eso que debes observar las cañas que estén amarillentas, débiles o que presenten un aspecto enfermo, si bien en ocasiones significa y la planta quiere decirte que algo esta pasando o necesitando, esas cañas debes quitarlas.
Por otro lado la poda hace que la planta reciba mayor luz, ya que al estar en una zona sombreada o con una exposición de luz no directa, este mantenimiento le asegurará una mejor entrada de luz y a su vez mejorara el desarrollo y vigor de sus hojas.
Para las variedades que se reproducen invasivas, lo mejor es realizar un corte final y a su vez intentar hacer una sanja o canal profundo para asegurar la no continuidad de ellas.
No olvides fertilizar las plantas y realizar un abono previo al comienzo de la primavera, donde a su vez a partir de ahí comenzarás a proporcionarles una mayor dosis de riego aunque debes evitar el encharcamiento donde apenas debes permitirles observar el tiesto húmedo.
Esperamos que este artículo te interese y que te sea útil, ya sea para cuidar tus cañas o te interese adquirir este nuevo ser vivo en la decoración de tu vivienda, desde ya estamos aquí para que puedas quitarte tus dudas si necesitas de nosotros.
Si te gustó el post no olvides darle like y o compartirlo entre tus contactos para de esta manera poder llegar día a día a mas personas en esta bonita comunidad que son las plantas, muchas gracias!




  















Tweets by thegardendream