miércoles, 1 de diciembre de 2021

Poda y mantenimiento durante el verano

En este nuevo artículo, queremos mencionar y hablar de un tema que hemos recibido preguntas y queremos compartir con todos ustedes porque lo veíamos interesante, ya que a su vez sirve para contestar estos mensajes recibidos donde nos preguntaban acerca de que se debe y como podar durante el estadío veraniego.
Si bien aquí en el Hemisferio Norte estamos entrando al invierno, nuestros seguidores latinoamericanos, están entrando poco a poco al verano y de ahí la duda de muchos acerca de que cuidado correcto se le debe de dar a nuestras plantas durante la temporada veraniega.
Debemos comentar que la poda en verano o también llamada poda verde, se realiza para favorecer y estimular el crecimiento de nuevos brotes, como a su vez realizar una limpieza y oxigenación de muchas plantas que han estado creciendo durante la primavera o también por una ausencia de poda anteriormente y o que suelen crecer en exceso, asfixiando a las demás plantas contiguas, o a ellas mismas impidiendo el ingreso del aire o luz.
Al contrario del invierno, que se realiza la poda cuando la planta esta en estado de reposo y por lo cual se suele realizar es retirar las ramas secas o dañadas de arboles y arbustos, como así también la retirada de plantas de temporada que hallan finalizado su ciclo vital, en esta época solemos rejuvenecer la planta y permitiendo continuar con un desarrollo sano y vigoroso.
Todo este trabajo que realizamos durante el verano, sirve para fortalecer las plantas y concentrar su energía en tallos y ramas necesarias, los llamados despuntes, que permiten continuar con su desarrollo, ya que todos los tallos o ramas envejecidas que pudieran a su vez partirse por vientos muy fuertes o accidentes, provocando daños a la planta que pudieran estropearla ya sea con heridas graves para la planta como accidentes al Medio donde se encuentren las personas.
Por un lado mas allá de que afean a la vista de nuestras plantas, por otro muy importante, restan vitalidad ya que la planta sigue utilizando parte de sus energías en estos tallos o flores que ya no prosperaran, es por ello que al cortar todo lo que ya no sirva, la planta se rejuvenecerá y permitirá centrar sus fuerzas en brindar nuevos tallos y flores a ramas y brotes sanos.
Plantas como arbustos que estén en flor debemos tener el cuidado ya que si cortamos esos tallos perderemos la floración por lo que deberemos despuntar las partes crecientes o que se desproporcionen del crecimiento o volumen de la planta.
Plantas como los Rosales, durante el verano o la llegada de ellos es importante la retirada de ramas secas o vástagos que crecen verticalmente llamados “chupones” ellos no dan flor y suelen crecer internamente quitando o restando luz y entrada de aire.
Las enredaderas por ejemplo, no hay una fecha exacta ya que estas dependiendo la variedad suelen crecer por demasía, ya que además de crecer de manera desproporcionada y desordenada lo cual no permite la correcta floración si es que la tuviese, y sino por otro lado no permite la entrada de luz como así también la correcta oxigenación que toda planta requiere, como también crea peligro debido al sobrepeso que pudiera la misma soportar y que pudiera desprenderse de la pared si la misma no tiene sujeciones hecha por nosotros y que permitan a la misma una sujeción firme.
Por el lado de los arboles solo podaremos aquellos que requieran de poda pero sobre todo si podamos, será para la retirada de ramas secas o algún corte que quisiéramos dar de una rama que se encuentre baja o que apunte hacia dentro, las podas mas drásticas serán dadas en estado de reposo del mismo.
Por el lado de arboles frutales, se suelen realizar dos tipos de podas durante el verano, una se la denomina “temprana” que es al iniciar el verano, en esta solemos acortar ramas de la copa, esto permite que el árbol este compensado y crezca de manera pareja, ya que las ramas en altura suelen crecer vigorosamente.
También realizar una limpieza de cantidad de hojas en ramas acortándola, también podar aquellas ramas que crecer hacia interior y que no permiten la entrada de luz y de aire,
De esta manera el árbol va a fructificar mejor y no este descompensado entre fruta y hojas, y por otro lado acortar demás ramas como así también retirar ramas secas si las hubiese, en este caso permite que la planta reutilice mucho mejor sus energías en desarrollar una fruta de mejor calidad.
Por el otro lado, en los arboles cítricos únicamente es recomendable podar en días de mucho calor ya que están en parada vegetativa siempre y cuando sea para realizar poda de limpieza o de formación y cuando esto ultimo si el árbol es joven, en cambio en arboles que se encuentren ya muy desarrollados de troncos gruesos o sean mejor dicho adultos, lo mejor será esperar al invierno.
Por demás tareas de mantenimiento es simplemente realizar correctas observaciones y controles para de esta manera estar alerta ante problemas que puedan estar presentando nuestro jardín.
Por el lado del césped siempre tenemos que estar atentos al riego, debiendo ser constantes durante esta temporada y regar diariamente si fuera necesario, todo depende la funcionalidad del mismo como así también de su ubicación.
Con la llegada del verano, debemos modificar la altura de las cuchillas de nuestra maquina corta césped, ya que es importante porque evitará de esta manera la deshidratación del suelo al estar el césped mas alto.
Por otro lado, podemos modificar el riego, dar riegos abundantes sin encharcar pero mas espaciados, esto permitirá estimular a las raíces del césped en su crecimiento.
Debemos controlar boquillas aspersoras de riego durante su funcionamiento si es que tenemos para verificar que no están obstruidos y por ende los mismos llegan a todos los puntos de nuestro césped, de esta manera no habrá zonas con ausencia de riego.
Es importante airear y escarificar el suelo, dada la mayor frecuencia de corte es posible que el mismo quede allí pese a que tengamos o no sistema recolector debemos controlar que no quede el mismo ya que de esa manera el césped tendrá menor capacidad de aireación y por ende mayor probabilidad de pudrición de raíces.
También el hecho del buen tiempo hace que practiquemos mayores actividades y o presencia en el mismo lo cual apelmaza el suelo, lo cual es importante airearlo lo cual mejorara la capacidad del césped.
Dentro de lo que es el mantenimiento como hemos dicho de la verificación de los aspersores, debemos controlar las cuchillas y su estado, ya que un buen corte se logra si las mismas están bien afiladas y limpias.
Hasta aquí un nuevo post dedicado al cuidado de tu jardín, esperamos que este nuevo artículo te pueda resultar de mucha utilidad para tus cuidados en tu garden.


No dudes de ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a resolver cualquier inconveniente o interés que puedas presentar.
Si te gustó nuestro artículo te invitamos a darle 👍 y compartirlo en tus redes sociales RRSS ya que nos estarás ayudando a llegar a mas personas interesadas en esta clase de artículos, muchas gracias.





 


Tweets by thegardendream