lunes, 28 de agosto de 2017

Un prado natural para nuestro jardín


Si cuentas con un jardín bastante grande y te gustaría crear áreas para diferentes actividades a desarrollar y disfrutar allí hoy te daremos una nueva idea.
De normal solemos tener áreas para descanso, si tienes niños es normal que tengas una zona para juegos, también para las reuniones familiares y amigos, piscina, huerto, un estanque, también puede que cuentes con un horno o zona de parrilla, quincho, pero si buscas algo diferente puede que te interese definir en tu jardín una zona de gramíneas y, o prado natural también llamado silvestre.
Es una forma también de dar ideas por sobretodo para espacios muy amplios y que conlleva un abundante mantenimiento y dedicación para los dueños de la propiedad como así sino para su bolsillo y o tiempo o también por si debe pagar a un jardinero.
Estos espacios aportan áreas naturales y como decimos son convenientes para espacios con amplios jardines, donde una parte alejada de la casa puede estar destinada a la vista, a pie de arboles frutales y ornamentales, donde la hierba da aspecto de una pradera.
Estos te aportan y te acercan a tu jardín el bello campo silvestre que para muchos amantes de la naturaleza disfrutan al ir al campo o zona de sierras, etc.
Hoy en día, es mucha la gente que suele cambiar sus vacaciones típicas de playa por zonas de campo, sierras, ríos, ya que aportan la frescura, el aire que se respira de la tierra maravillosa y de paso perder la noción del tiempo y dejarse llevar por la naturaleza que tanto nos aporta al cuidado de nuestra salud.
Mucha gente que también suele vivir en zonas de sierras, suele practicar senderismo y ciclismo de montaña y con ello a mucha gente le gusta o pudiera traer esa vida silvestre al jardín de tu casa.
Un espacio dedicado a recrear una pradera natural es también un refugio para numerosos insectos entre muchos polinizadores que día a día se están perdiendo por el avance de las ciudades con respecto al campo, bosque y huerto. Estos insectos se suelen adaptar a hábitats herbosos naturales donde predominan las gramíneas y muchas plantas silvestres.
Si bien debes crear un área lo bastante grande como para dar una vista, sino es así y cuentas con un jardín normal y te gustaría contar con una zona de estas características, puedes definir un pequeño sector de tu jardín donde sea para este espacio. La intención de estos lugares es la vista y el aroma que te transmiten, estos son los principales intereses que aportan los prados naturales.
Para empezar a definir un área para estas características, si ya cuentas con un jardín preestablecido, lo primero es saber que características definen mejor un área de praderas, su mejor clima requiere sol o una sombra lo bastante ligera para que las gramíneas y demás vegetales proliferen y encuentren su hábitat.
Es por eso que las áreas oscuras no debemos crear alli estas zonas, mas allá de que nos puede ocasionar un árbol, no es problema para definir un área pero no que sea una oscura, ya que la humedad puede que no permita que determinadas plantas silvestres se desarrollen bien.
Dependiendo las características del jardín es mejor combatir determinadas malas hierbas, ya que te pudieran afectar a otras zonas de tu jardín que no quisieras, pero si cuentas con un sector amplio donde darás vida a un prado silvestre no esta mal que dejes crecer allí los vegetales naturales que son traídos en muchas ocasiones por el viento.
El siguiente paso es crear senderos e ir dando formas a tu sector de prado, ya que esta clase de zonas es contemplativa y no para desarrollar tareas allí, a lo sumo un banco para sentarse y disfrutar de la tranquilidad que suelen transmitir.
Para crear los senderos lo primero es haber creado primeramente un boceto con los m/2 que contarás para este espacio como así también colocar allí todo lo que cuentas en ese espacio como pudieran ser arboles, así de esta manera poder definir el área.
Para crear los senderos puedes utilizar hilos, cordeles o también harina, arena, lo cual te permitirá a modo de vista imaginar correctamente lo cual vas definiendo. Los senderos pueden ser de cortezas de pino, aserrín, gravilla pero debe pasar por lo mas natural posible.
El siguiente paso, como ya sabes, lo que resta será prado silvestre y para ello antes de esparciar semillas, lo ideal sería instalar sino cuentas previamente en tu jardín con un riego automático, instalar uno y sino bueno.. sera bien silvestre!! los riegos te permitirán hacer crecer la hierba y los vegetales allí existentes con mas prisa que al fin y al cabo es lo que mas quieres.
Uno de los últimos pasos es la preparación del suelo, dependiendo las cara características de tu jardín, las harás o no pero lo mejor es horquetear el terreno y airearlo, de esta manera descompactamos, ya que ayuda a la eficiencia de los riegos y oxigena el suelo que permitirá que las semillas y la hierba crezca mejor.
Una vez tengamos el césped o tierra según el caso a tratar, aportaremos tierra orgánica bien suelta, y abono que permitirá a las gramíneas y flores silvestres crecer sanamente. Debes asesorarte bien o prestar atención que las semillas a esparcir dependiendo de tu área si es soleada o sombra deberás elegir ok?
Las semillas a utilizar dependerá de lo que quieres ver, pero hay amplias selecciones en el mercado de semillas y plantas para áreas silvestres. Normalmente en los centros de jardinería nos podemos encontrar con paquetes ya listos de semillas de flores silvestres, esa es una buena opción que debieras ampliarla sumando por ejemplo gramíneas como la Festuca arundinacea, reptante, ovina, etc, Lolium, Dactylis, Phleum, Bromus, y una amplia gama de gramíneas mas que pudieras conseguir. A estas semillas podemos crear áreas allí mismo con Amapolas, lavandas, Manzanilla, Verbenas, Lobelias, la muy utilizada Diente de león, Aciano, Nomeolvides, Aster alpino, Canastillo y Aquilea.
Estas proporciones deben o suelen estar dadas por entre un 15 a 25% de semillas de flores y un 75 a 85% de gramíneas.
Debes saber que durante un tiempo la proporción de semillas serán dadas por ti hasta que ellas mismas por la acción propia natural como por la siega se auto abastezca.
Por ultimo, para rematar, puedes plantar bulbos, estos ya sabes, dan un aspecto silvestre como suelen ser los Narcisos, iris, Jacintos, Crocus, Fresias, Muscari y otras y no mucho mas deberas agregar para tener terminado tu jardín silvestre.
Por ultimo para contemplar un área así, puedes añadir troncos con musgos, estos se compran o el tiempo podrá crearlo solo, también un bebedero para aves, etc.
Y no mucho mas para dar vida a un espacio así definido como natural y silvestre, ah si me olvidaba… debieras debajo o a un costado de un árbol o en algún lugar que te permita contemplar, colocar un banco para sentarte allí y admirar de tu bella obra de arte!!! 


domingo, 27 de agosto de 2017

Las plantas rastreras


Hoy hablaremos de las plantas rastreras, también llamadas cubresuelos o tapizantes. En The garden of your dreams, siempre hemos hablado del césped, del huerto, arboles, arbustos y perennes y también de diferentes clases de diseños para determinadas áreas como así también trabajos realizados pero no hemos hablado de las plantas rastreras. Estas plantas se caracterizan por tener una similitud con las plantas trepadoras, si bien su funcionalidad son diferentes, las rastreras se extienden por el suelo y las trepadoras lo hacen trepando por paredes si tienen ventosas o con amarres a alguna arquitectura, sistema que hayamos colocado para esta función.
Se llaman rastreras, también son conocidas como tapizantes o cubresuelos y como hemos dicho, se extienden por el suelo cubriendo toda una área. Estas son plantas que cumplen un rol muy importante, ya que permiten mantener y cuidar la capa protectora del suelo rica en nutrientes y materia orgánica, ya que muchas veces suele ocurrir que determinados suelos debido a la erosión, pequeñas laderas o zonas de jardín con desniveles pronunciados por la inclemencia de las lluvias lavan la tierra.
Es por eso que este tipo de plantas son muy recomendadas, en otras funciones porque son la terminación de un área de plantas que terminaremos adornando por su respectivo tamaño.
Este tipo de plantas se caracterizan en que dependiendo de nuestro interés a cubrir, las encontraremos para todo tipo de condición. En su mayoría son perennes, por lo que no pierden el follaje durante el año, de esta manera te permite tener este tipo de sector tapizado, vivo y cubierto de vegetación.
Te dejamos aquí una amplia gama de plantas que dependiendo lo que te interese cubrir o condición propia, podrás buscar para colocar en tu jardín, también dejaremos una amplia gama de plantas crasas tapizantes que podrás colocar utilizándolas como rastreras.

Achillea, Ajuga (consuelda), Brezo de mar, Alyssum, Asterisco, Gazania, la Aubrieta, Margarita de los prados. Bergenia (col de invierno), Hedera helix, Osteospermum, Viola, Dichondra, Campanilla, Clavelina, Festuca, Erigeron, Liriope, Rosmarinus boulé, Portulacas, Capuchinas, Frankenia laevis, Campanula, Verbenas, Vinca, Tradescantia. Ficus pumila o repens, Pratia, Hypericum, Carpobrotus, Phyla nodiflora, Thymus capitatu.
Aptenia cordifolia(rocio), Delosperma, Crassula, Drosantemo, Echeveria, Lamprantus, Sedum, Siempreviva.
Dependiendo tu condición o como quieras terminar esa área, es indudable que aquí te encontraras con plantas que son rastreras y otras que en altura crecen muy poco y que pudieran cumplir esta opción para finalizar la área mas pequeña pero puedes encontrar cubresuelos que crecen en altura como el césped.
Espero que te guste este post y lo pongas en práctica para adornar ese espacio de cantero, islote u jardín que te permitirá darle un toque especial a ese sector que tanto te gusta.



Tweets by thegardendream