miércoles, 5 de febrero de 2020

Los arbustos

 Los arbustos son plantas que nos permiten dar distintas profundidades en nuestro jardín, creando en base a sus texturas, tonos y formas, diferentes composiciones permitiendo modelar de distintas maneras el jardín.
Con las distintas composiciones y niveles creamos y damos diferentes profundidades esto nos permite crear distintos paisajes.
Los arbustos, ya sea por los diferentes colores, texturas y tamaños creamos diferentes efectos que nos permiten diferenciar sectores y o crear espacios en un mismo jardín.
Ellos mismos nos permiten crear por sus distintas formas múltiples beneficios en un espacio, desde diferenciar lugares para distintos usos, como así también para crear composiciones y o también barreras protectoras contra el clima, como así también nos permite beneficiarnos de privacidades contra extraños.
Hablando estrictamente de ellos, podemos decir que los arbustos tienden a tener un porte adulto grande sin superar los 6mts, aunque los hay de muchas variedades y tamaños, podemos decir desde los 50cm, aunque dependiendo de las variedades de ellos las hay de distintas alturas como acabamos de decirte.
Sus ramificaciones se convierten en leñosas cuando se vuelve adulta la rama, donde se suele ramificar desde la base a diferencia de arboles que siguen una sola ramificación en altura hasta que se bifurca.
Sus múltiples tamaños y formas nos permiten ubicarlos en sectores pequeños o grandes, pudiendo ya sea en espacios que estén plantados solos de manera protagonica y o en compañía de otras plantas de manera agrupadas, como así también en el margen o formando una bordura, obviamente por detrás de las vivaces y plantas pequeñas según donde venga la vista para no dificultar la visión de las demás.
Los arbustos suelen tener hojas y flores muy decorativas permitiendo como hemos comentado con anterioridad múltiples usos.
Entre ellas tenemos los que son de hoja caduca y sino también las que son perennes que permiten poseer follaje durante todo el año.
Como hemos comentado, los hay perenne, que son las llamadas siempre verdes, que irán renovando sus hojas a medida que las antiguas se irán cayendo pero que el arbusto siempre se mantiene vestido.
Entre ellos existen de diferentes tipos, los resistentes a heladas, otros con ubicación semisombra, los que son a pleno sol y también los que requieren de un sustrato ácido, como son las Camelias, Rododendros, Azaleas, Gardenia, Hortensias, etc.
Es por ello que dependiendo de las variedades deberemos adecuarla a clima y, o ubicación con determinadas predisposiciones a suelos.
Ellos podemos clasificarlos y ubicarlos dependiendo por ejemplo de sus colores, también pudiendo aparentar un lugar mas grande o pequeño como así también por su ubicación en el jardín.
También podemos seleccionarlas por sus frutos, están muy bien sobre todo para elecciones caducas donde en inviernos se destacan por sus bayas donde los jardines no suelen destacarse mucho tras la ausencia de follaje de posiblemente la mayoría de las demás plantas que allí tengamos, por lo que en ocasiones un jardín queda en penumbra por la misma época del año, aunque también como solemos comentar en diferentes post anteriores, es importante también tener en cuenta este aspecto y crear decoraciones con fuentes, estanques, pérgolas, estatuas y figuras decorativas, etc, determinados elementos opcionales que vistan el jardín.
Es por ello que con el protagonismo de estos arbustos anteriormente comentados y estos elementos decorativos que pudiéramos tener, nos permite tener un jardín vistoso aún en época otoñal e invierno.
Por otra parte, encontramos los aromáticos, de ellos podemos esperar un jardín o un espacio donde la preponderancia que busquemos la encontremos en este sentido.
Entre las diferentes clases de arbustos, encontramos por estaciones, que a su vez es muy importante para lograr diferentes atracciones dependiendo la temporada del año para que el jardín no pierda interés cuando este no suela ser una época fuerte de crecimiento de las plantas como hemos comentado anteriormente.
Los arbustos de primavera suelen ser aquellos que florecen previo al sacar las hojas por lo que se deben tener en cuenta su ubicación para que los mismos logren tener un atractivo en esa etapa.
Un ejemplo de ellos es la Forsythia, un arbusto de hoja caduca donde su floración se da de manera temprano, otros podrían ser los membrilleros, retamas, coprosma, cydonia y azaleas, entre otros.
Los arbustos de verano se diferencian porque tienen un atractivo mas largo estacionario y continuo como lo es por ejemplo la Budleya, Abelias, celindos, la penta lanceolata, lagerstroemia, la Lantana camara, cestrum “el galán de noche” que ya hemos hablado de ella con anterioridad en otros post, como así también la Hibiscus rosa sinensis, son algunos claros ejemplos.
Los arbustos de otoño son especiales ya que en su gran mayoría, ya sea en un jardín o calles, tanto arboles como arbustos comienzan a desprender sus hojas en su gran mayoría y por ende quedan sus siluetas descubiertas, es por eso que los arbustos que florecen en otoño son especiales porque se convierten en protagonistas.
Algunos de ellos son claro ejemplo el Cotoneaster, donde al llegar el otoño se ve favorecido por sus llamativas bayas rojas.
Otro de ellos es la Salvia, si bien comienza su florecimiento en verano, al llegar al otoño se ve muy esplendoroso.
El Acebo variegado es un gran protagonista en el otoño e invierno ya que fructifica logrando una vista muy hermosa.
La Nandina por ejemplo también suelen aparecer sus frutos durante el otoño e invierno dependiendo de la región.
Por ultimo comentarte los de invierno, no son demasiado y todo dependerá el clima de tu región, si suelen existir demasiadas o fuertes y constantes heladas es lo mas probable que suelan ser escasas sus apariciones pero con determinados cuidados o en regiones menos heladas arbustos como la Adelfa, Veronica, el Durillo, Rododendro y también porque no la Abelia, son arbustos que mantendrán sus hojas siendo muy recomendados por su vistosidad.
Recuerda que para que ellos sean vistosos y alegres y estén bien florecidos y crezcan sanos y fuertes, debes aportarle un buen sustrato con un buen aporte de materia orgánica, un suelo libre de malas hierbas, cuidarlas de ciertas plagas y realizando correctas podas para que de esta manera, tus arbustos y en general tu jardín sea un lugar bonito, alegre y divertido y a su vez funcional.
Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo entre tus contactos o aquellas personas que tu mejor consideres oportunas.
Dale like y comentanos si tienes arbustos en tu jardín o si tienes problemas con tus plantas e intentaremos darte una ayuda para mejorar su calidad y su vista, desde ya muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad.






Tweets by thegardendream