viernes, 7 de junio de 2019

Hoy hablaremos del Durillo

El Durillo también conocido como duraznillo, laurel de Alejandría, marfull, laurentino, laurel salvaje, entre otros, estamos hablando del Viburnum Tinus, este es un arbusto perenne autóctono de la Península Ibérica.
Su hábitat mediterráneo, se encuentra ubicado en bosques de encinas, arroyos de montañas y valles.
Su nombre se encuentra relacionado a su fácil adaptación contra el frío, calor, sol y mayormente la sombra también.
Por su tamaño se lo puede considerar hasta como un pequeño árbol, ya que si se le permite pudiera alcanzar en el mejor de su habitat los 7mts. Controlado en sus podas de mantenimiento, como arbusto alcanza normalmente entre 3 y como mucho los 4mts.
Sus hojas son opuestas, pecioladas de color verde intenso. Sus flores se encuentran agrupadas  en ramilletes normalmente blancos, este florece en invierno aunque primeramente aparecen sus botones rosados.
Su ubicación habitual es mayormente utiizado para formación de setos, parterre, cortavientos, se lo puede ubicar en forma aislada o también de muy fácil uso en el jardín, inclusive en macetas para patios o terrazas en un tamaño obviamente mas pequeño.
Entre sus usos y propiedades también podemos comentar que se le suele utilizar con ciertos usos medicinales, de él sis principios activos, la viburbina y taninos, si bien estos pudieran provocar molestias estomacales, de sus hojas se obtienen propiedades febrífuges, que sirven para procesos anti febriles y apiréticos entre otros.
Sus frutos son utilizados contra el estreñimiento y también para evitar la depresión.
Para terminar podemos comentar que es una planta rústica,  poco exigente, donde acepta el sol, y también la semi sombra.
Sus suelos prefiere y tolera los poco encharcados, mayormente con arena que permiten la aireación y el buen drenaje.
Prefiere y soporta los riegos escasos y pocos frecuentes o moderados.
Hablando de sus plagas y enfermedades,  como bien hemos comentado,  es una planta muy rústica, lo que la hace una planta noble y bien fuerte aunque si está ubicada a la sombra o no cuenta con un suelo acorde, puede que presente problemas como son el oídio donde aparece entre la primavera y el otoño combatiéndola con fungicidas y también pudiera aparecer el pulgón controlando de manera muy fácil con el jabón potásico y o el aceite de Neem.
Es por eso que su ubicación y cuidados irá de la mano de como la mantengamos, es por eso que es aconsejable realizar podas que le permitan al arbusto contar con una aireación interior que le permitirá tener una ventilación que en principio se evitará la aparición de plagas.
Espero que te haya interesado este artículo y nos interesaría que nos contaras por comentarios como lo conoces y se llama en tu país o región de donde vivas.
Si te gusto el post no olvides compartirlo entre tus redes sociales y o para que tus contactos puedan también leerlo y serle muy útil,  desde la página te damos las gracias y nos serviría a su vez para seguir creciendo. Muchas gracias por formar parte de esta comunidad.


Tweets by thegardendream