martes, 19 de junio de 2018

Cuidados del jardín


Llega el calor, el verano y se crean condiciones apropiadas para que tu suelo y plantas se empobrezcan debido al clima con sus excesos de calor y la falta de lluvias que condiciona el riego. Por un lado los días se alargan por lo que hay mayor luz solar y por otro lado suelen disminuir las lluvias, salvo determinadas regiones que son algo lluviosas pero de normal los veranos tienden a ser mas secos.
Ante la ausencia o disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura se crea una falta de hidratación en las plantas y el césped que debemos controlar para que nuestro jardín siga manteniendo el verdor y color que caracteriza y tanto nos gusta. Es por ello que para estas fechas si bien durante todo el año hay que estar alerta con el jardín, ya que cada estación tiene sus condiciones que condicionan la vegetación debiendo prestar atención a su cuidado y tratamiento, durante el verano también debemos estar alerta ya que los excesos de calor con sus elevadas temperaturas hacen que el césped y las plantas sufran.
Durante el verano se crean condiciones apropiadas para que tu suelo y plantas se empobrezcan debido al clima y la falta de riego. La falta de hidratación que puede darse por la ausencia de estar de vacaciones y o por falta de lluvias y a su vez también debido al calor que reciba el jardín hace que las plantas y el césped se vean afectadas.
Por otro lado si nos vamos de vacaciones y sumado a la falta de lluvias y a su vez también debido al calor que reciba el jardín hace que las plantas y el césped se empobrezca debido a la ausencia de hidratación y sequedad, es por ello que lo ideal si vamos a estar una temporada fuera, una semana es suficiente para echar todo a perder en un jardín si no es regado. Los sistemas de riego ya sean por goteo o aspersión, sirven y mucho para estas ocasiones, mas allá de lo útil que resulta programarlo y no tener que estar regando manualmente durante cualquier época del año, para estas ocasiones en concreto nos ayudan a mantener regulado el tema del riego en nuestra ausencia.
Por otro lado la falta de mantenimiento, por ejemplo de añadirle nutrientes cuando se requiere, ya sea a la tierra en las plantas o al césped algún fertilizante apropiado para estas carencias, hace que se empobrezcan y sufran las consecuencias. La falta de vitalidad y por otro lado la propagación al estar débiles hace que puedan atrapar enfermedades y hongos debido a estos inconvenientes.
Realizar la siega respetando las alturas de cortes que deben efectuarse en cada época del año debido al clima de nuestra región permite que las raíces del suelo por ejemplo estén lo suficientemente fuertes para no caer en enfermedades o verse tan afectado ante condiciones no normales.     
Si mantenemos un control en estos aspecto tu suelo no se vera tan afectado, aunque es normal que si tu región recibe mucho calor pueda verse afectado pero no será tan alto el daño que ocasione, es por ello que haciendo una mantención correcta de tu jardín lograrás mantenerlo aceptablemente.
Una buena manera de mantener tu jardín si pasas buen tiempo en ausencia de él, es instalando un sistema de riego como hemos dicho mas arriba en el post. La instalación te puede parecer caro en principio, pero si sobre todo tienes o cuentas con un amplio jardín y eres una persona que le gusta su jardín verlo bonito pero no le aportas las horas adecuadas o justamente durante el verano sueles no estar allí o te vas de vacaciones, permíteme comentarte que un sistema de riego es lo ideal, ya que t favorece en el tiempo que debes dedicarle y por otro lado con una programación te permite olvidarte de tener que regar. La instalación también puedes hacerlo por fases, aunque debo decirte que a la larga el coste es bajo comparado con el mantenimiento sin él. Debes saber que pueden verse afectadas tus plantas y césped y debas renovarlo gastando un buen dinero, si es que quieres tenerlo bonito.
Para su instalación debes conocer tu agua, puedes realizar una cata para conocer sus valores, y aunque sean muy altos en cal(sarro), si lográs tener un mantenimiento mensual o quincenal de ello te puedo garantizar que lograrás que los elementos no sufran daño alguno.
En otro post sobre mantenimiento durante el invierno, explico determinadas tareas que debes realizar en esta época, para que herramientas, o elementos del jardín, ya sean eléctricos, metales o plásticos perduren a la dureza del clima de distintas estaciones.
Si tu intención es no colocar el sistema de riego, no te preocupes pero debes saber que entonces necesitarás estar mas pendiente del jardín para que no se vea afectado.
Las tareas que debes controlar en el césped son, por un lado debemos ver y resolver la áreas, puede tener superficies manchadas (terreno con grandes zonas amarillas) que representan quemaduras por falta de hidratación, también pueden respetar un patrón de seguimiento y estas pueden significar que sean visitadas por algún insecto u hongos, por lo que deberás realizar un tratamiento exterminador con algún fungicida de confianza, donde siempre luego de su aplicación regaremos; y también durante el verano y fuera de él, el suelo se ve compactado por la falta de su cuidado por lo que debemos horquetear todo el terreno y añadirle un fertilizante ya sea casero u comprado que sea equilibrado y apto para los nutrientes y carencias de verse afectado, el fabricante suelo poner la dosis justa para su mantención, ya que el exceso puede quemarlo, y a continuación regar en lapsos cortos y continuos. Este paso es fundamental para el cuidado del césped, ya que aparte de nutrirlo permite airearlo al suelo lo cual hace que respire mejor, ingrese mejor el agua y su nutrición sea mejor, eto evita que el suelo se compacte lo cual produce el efecto contrario.
Por otro lado ya sea para los plantas en macetas, debemos prever y saber que las plantas en macetas de plásticos si están al sol, pueden verse afectadas porque este material al sol produce mucho calor por lo que se verían afectadas las raíces, una manera de evitar este problema, sino pudiéramos cambiarlas de macetas, es hacer un escalonamiento entre planta y planta, de diferentes tamaños por lo cual entre ellas se darían sombra, otra manera es pintarlas de algún color que evite atrapar el calor. Es por ello, que al colocarlas agrupadas y no en linea, evitaremos el calor que puedan recibir, de esta manera se crea un microclima mas fresco y húmedo. También semanalmente debemos horquetear la tierra de las macetas, ya que esta tarea, ayudará a aligerar la tierra, evitando su compactación, de esta manera ingresará aire a las raíces, y por otro lado el agua circulará mejor evitando pudriciones.
En los arbustos, es importante quitar lo dañado o quemado, realizando el famoso despunte y de esta manera alargaremos la vida de la floración, ya que que la planta no consumirá su energía en flores u hojas ya en malas condiciones, también al cortar la flor marchita no permitirá quitar el fruto y logrará alargar la vida de la floración. Por otro lado, también la podredumbre puede afectar a la planta y verse afectada por hongos, por lo cual con un tratamiento casero podremos curarla y mantener a tabla a los hongos que se producen por los excesos ya sea de humedad y o calor.
Si tienes trepadoras es importante saber que debes podarlas y crear ventilación, de esta manera la planta tendrá menos plagas y enfermedades, pero algo importante es saber q puede verse afectada si su exposición es al sol durante las horas de mas sol en el día, este puede relentizar su crecimiento o buena salud, es por ello que debemos intentar siempre de que este bien ventilada. Si estas por colocar una trepadora sobre un muro de estas condiciones debes saber que ellas tienen ventosa que les permite amarrarse a una estructura en cambio las enredaderas su propio nombre lo dice se amañan entre otras plantas asfixiando a estas otras plantas o también amarrándose a estructuras en la pared por ejemplo. Una buena forma de que las trepadoras crezcan sanas en estas condiciones ante mencionadas, es colocar una red entre la pared y la planta lo cual ella se amarrara creando una ventilación con el calor excesivo que pueda recibir el muro.   
Para nuestros árboles debemos conocer su especie y de esta manera realizarle un cuidado optimo. Para su conservación por ejemplo para árboles frutales, sabemos que estos pueden verse afectados en verano por insectos que provocan el azúcar del mismo, para ello debemos neutralizar y quitar toda fruta caída al suelo evitando el contacto con los posibles invasores, también proveerle de algún insecticida si es posible casero o controlar muy bien si fuera un insecticida químico, ya que debemos controlar si puede consumirse a posterior o debemos esperar un tiempo prudencial.
Es importante fertilizarlos con N (nitrógeno) puede ser liquido con un riego o los de liberación lenta.
Evita siempre fumigar si luego vas a comer su fruto, salvo que el fabricante puntualice que no afecte al fruto.
Crea barreras protectoras anti hormigas, prontamente daré explicaciones de como fabricar tu barrera antinvasores. 
Espero que el articulo te haya sido de mucha ayuda para el cuidado de tu jardín!!!
Mantente en contacto con nosotros por cualquier duda que quieras resolver!!! no dudes en escribirnos te contestaremos a la brevedad!!



Tweets by thegardendream