viernes, 13 de agosto de 2021

Hoy hablamos del Acebo


Hoy estaremos hablando del Acebo, este mismo es un gran arbusto o también considerado un árbol pequeño, ya que puede alcanzar hasta cerca de los 15mts en el mejor de los casos.
Comúnmente declarado como arbusto ornamental, ya que es ideal para grandes jardines o en todo caso con un determinado cuidado en su formación pudiera estar ubicado en otros espacios mas reducidos.
Cuenta con un detalle poco menor y es que es muy valorado en el mundo del Paisajismo y la Jardinería, entre ellos la historia que lo representa y además claro esta, cuenta con un alto valor ornamental en el diseño y forma de sus hojas como en su fruto, en los cuales se aprecian en gran forma entre los meses invernales, entre ello debido a que es una planta Perennifolia, lo cual mantiene su envergadura.
A diferencia de muchas otras plantas caducas esta misma llama la atención ya que se la aprecia cuando la gran mayoría se encuentran ya sin hojas y realizando el llamado receso vegetativo, lo cual el Acebo llama poderosamente la atención.
Sus hojas suelen ser muy llamativas, ya que se caracterizan por contar con un verde brilloso muy vistoso, a su vez se distingue por ser muy rígidas y poco suaves pero planas, sus bordes tienen la característica de ser por demás espinosas y punzantes, aunque pudiera verse modificado en partes diferentes de la planta y como podemos comentar a su vez que en los tallos y ramas mas antiguas su color se ve alterado o modificado por uno mas apagado o de un verde gris.
Los bordes punzantes suelen encontrarse en la parte media-baja de la planta, lo cual representa como una clase de defensa en el cuidado contra los animales, en cambio en la parte alta suelen ser ovaladas y no cuentan con estas puntas, lo cual representa un espacio ideal para las aves, ya que les permite defenderse del frio, y a su vez les proviene del fruto, también comentarte que ellas mismas permiten dispensar las semillas a otros lugares.
Como hemos comentado, cuenta con un fruto del tamaño de una uva por ejemplo, de color rojizo, llamando mucho la atención, en las cuales suelen verse presente en decoraciones navideñas en ellos presentes.
Tenemos que decir que su fruto es bastante toxico, por lo que se recomienda mantener alejado de los niños pequeños, aunque resulta importante que a medida que ellos ya sepan distinguir, sepan de esta condición particular.
Sus flores son de color blanco y de tamaño pequeño, estas se suelen desarrollar y presentar en pequeños racimos bien formados.

Debemos comentarte que suele existir confusión junto al Muérdago, esta es una llamada planta semi parasita en la cual crece y se desarrolla atrapada a ramajes de diversos arboles.
Esta cuenta con tallos lanceoladas y carnosas con punta filosa, sus flores son de color amarillo y emite un fruto en forma agrupada de baya similar al del Acebo pero de color blanco.

En zonas de inviernos fríos, suele utilizarse como adorno navideños sus tallos con fruto similares en fecha y crecimiento al del Acebo, conjuntamente la Flor de Pascua que ya hemos hablado aquí en otro artículo son representantes característicos para esas fechas.

Volviendo al Acebo, comentarte que su ubicación es ideal en espacio donde la exposición solar sea baja, el Acebo prefiere y se desarrolla en ambientes frescos y sin la presencia solar.
Como suelen observarse estos arbustos se hayan ubicados en forma natural en bosques y o zonas montañosas boscosas bajo zonas sombrías, a su vez como muchas plantas u arbustos de sombra, prefiere la tierra con base ácida, intenta prepararla previamente a su plantación allí en suelo o en maceta contar con un sustrato ácido, de lo contrario no te prosperara.
Los riegos deben ser moderados, aunque deben ser aislados en inviernos ya que se caracteriza por preferir suelos secos.
En jardines como dijimos al comienzo son muy utilizados, también resulta útil en conjunto como formación o en forma aislada pero prevenidos del viento.
También no podemos dejar de nombrar y decir que representan con un alto valor medicinal desde contar que es eficaz para los estados febriles, analgésico, diurético y laxante, también se le dio uso para la viruela y tiene utilidad para casos de reuma.

Hasta aquí un nuevo y útil capitulo de nuestro espacio reconocimiento de plantas a su vez nos gustaría saber con que otro nombre la conoces, déjanos un comentario a continuación como a su vez si la tienes presente en tu jardín, un saludo y hasta la próxima entrega.




domingo, 8 de agosto de 2021

Como preparar el jardín para el comienzo de la primavera



Hoy vamos a estar hablando de como ir preparando el jardín para el inicio de la primavera.
Como sabemos aunque dependiendo todas las regiones y países no cuentan con los mismos climas y condiciones, los otoños e inviernos son durante esos meses en que la gran mayoría de tus plantas comienzan a realizar el llamado receso vegetativo y por lo tanto además suelen ser bastante fríos, donde el sol no se pone de la misma manera que en otras épocas del año, por lo cual los días son mas cortos, fríos y también suelen ser además lluviosos, es por eso que una vez que el invierno comience a aflojar, dejando atrás las heladas y notemos que se aproxima una nueva estación, es oportuno comenzar a realizar tareas de mantenimiento y protección a todo el jardín.
¿Porque hacemos esto? bueno, por la sencilla razón que vamos dejando el invierno atrás y es importante y necesario preparar nuestras plantas como así también el césped para la llegada del buen tiempo en donde realizan su mayor cambio, crecimiento y crecimiento.
Por un lado, con el comienzo del invierno las plantas entran en su mayoría como dijimos en un letargo invernal, esto hace a que requieran una menor cantidad de requerimientos con respecto al riego, necesidades de nutrientes, fertilizantes y o abonos, lo cual sí vamos a necesitar para el inicio de la primavera.
En primer lugar deberemos comenzar por rejuvenecer nuestras plantas, como así también eliminar las malas hierbas, ramas muertas y o en estado de inicio de estarlo, etc.
Las malas hierbas, si las dejamos se van apoderando del espacio, van recubriendo zonas, como así también el césped si continua creciendo en lugares que no se lo requiere y con ello impedimos el desarrollo de las raíces de tus plantas, como así también afecta a su salud, ya que absorbe nutrientes, como así ahoga a tus plantas, lo cual las perjudica notablemente.
Es común que durante el estadio invernal algunas plantas ya sea por cuestiones de heladas, lluvias que pudieran producir pudriciones o determinadas cuestiones que pudieran poner en jaque a tus plantas, no hayan podido sobrevivir a las exigencias del invierno, es por eso que debieras remover todo lo que ya no este bien y disponible, y con ello permitirás crear espacios y saber con el que cuentas, ya sea para conocer si necesitarás nuevas plantas para cubrir esos huecos o dejar crecer a las que ya se ubican allí y que pudieran estar pidiendo mas lugar para su crecimiento.
Es por eso, que debemos prestar atención a las plantas ubicadas en canteros, islotes, como así también las ubicadas en jardineras y macetas, ya que en ocasiones se suelen apilar plantas en un determinado espacio y no se piensa en su crecimiento final, y al final terminan ahogándose entre ellas. 
Normalmente cuando pasamos del invierno a la primavera, debemos observar arbustos que el año anterior pudieran haber crecido mas del espacio que pudiste darle junto a las demás plantas, y pensando que próximamente dará comienzo el buen tiempo y con ello el crecimiento vegetativo pudiera cubrir espacios que no cuenta poniendo en peligro de asfixia y crecimiento tus demás plantas allí ubicadas, es por eso que es importante a tiempo poder observar y analizar si esa agrupación de plantas allí ubicadas se encuentran acertadas.
Es necesario también remover y aportar nuevo sustrato a tus plantas, dependiendo los requerimientos de ellas debieras saber sus necesidades y suelo disponible para que su desarrollo no se vea malogrado.
Porque es importante aportar ya sea nuevo sustrato como así también materia orgánica, porque comúnmente durante el invierno debido a la dejadez de los trabajos en el jardín, la tierra suele apelmazarse, lo cual perjudica notablemente a las raíces, creando ausencia de oxigeno, como así también las lluvias suelen perjudicar y arrastrar los nutrientes del suelo.
Comúnmente en nuestros artículos solemos comentar la importancia de mantener un correcto desnivel del suelo, lo cual permite que el agua ya sea del riego como de lluvia no se quede en el sitio formando charcos de agua, lo cual eso hace que se vea perjudicado los nutrientes del suelo, como la vida microbiana de la misma, así también las raíces ya sea del césped allí presente o mismo la de las plantas, lo cual eso hace que se nos terminen muriendo por asfixia y pudrición.
No mas nadie mejor que tu para saber si cuando llueve se forman charcos que tarda tiempo en desaparecer, si es así te aconsejo a que rellenes y observes el terreno para nivelarlo correctamente así evitarás que vuelva a suceder.
Una vez concluidos estos trabajos, o sea ya hemos eliminado ramas muertas o secas, podado arbustos y arboles presentes, flores marchitas, quitado todas las hierbas malas, así también trabajado el nivel del suelo, dotaremos al mismo de un aporte de sustrato, mínimamente de ser posible lo ideal la primer capa de tierra, que es donde se encuentra la vida microbiana y donde suelen trabajar todos los agentes que suelen aportar a las plantas los nutrientes que allí se encuentran.
Previamente como dijimos debemos remover bien los canteros y o terreno donde se encuentren tus plantas, esto permite aflojar los terrones de tierra que suelen apelmazarse, lo cual perjudica a las raíces.
Otra importante tarea, es mejorar el césped, ya que con el invierno, ya sea si en tu zona hay heladas o también pudiera tratarse a continuas lluvias, sumado a el menor aporte de horas de sol que se producen en esta estación, el suelo suele desmejorarse, y con ello también pueden aparecer calvas o zonas bien marcadas en sectores de poca luz sobre todo o así también en zonas mas bajas del jardín donde el agua pudiera acumularse o mejor dicho tardar mas tiempo en que la tierra la absorba, también esto pudiera tratarse por otros temas que podrás acceder a verlo en nuestros artículos en la página y que pudiera tratarse, por actividades que allí desarrollemos, trafico de personas, perros juguetones escondiendo cosas, plagas presentes en nuestro césped o simplemente un incorrecto corte según temporada que debemos tener en cuenta y que no se hace.
Por eso es importante realizar trabajos en zona de césped, para comenzar daremos un corte una vez estemos dejando el invierno atrás y que notemos que este llegando ya el buen tiempo, con ello limpiar de malas hierbas que es un gran enemigo del césped, por lo cual deben retirarse todas las malas hierbas que veamos desde raíz.
A su vez es importante escarificar y horquetear el suelo, muchas maquinas no recogen todo el sobrante de hierba cortada, lo cual va quedando allí, aunque sea poco pero que con corte y corte, termina por ahogar a nuestras raíces.
Por otro lado estas tareas brindarán un excelente aporte en la aireación de la tierra que necesita luego de un determinado tiempo habiendo pasado el invierno.
Una vez limpio el césped deberemos analizar su estado, ya sea según las calvas en el jardín, deberemos saber si es un simple problema de trafico o mas bien zonal, por ejemplo debido a falta de sol allí presente o como también pudiera tratarse de una mala calidad de la tierra, podremos sumar también su estado general, falta de aireación y muy compacta que hace que el césped no crezca, como ves los problemas pudieran ser muchos, simplemente es analizar y ver la cuestión, ya que también como comentamos pudiera tratarse de un problema de un terreno mal nivelado.
Si existe esta situación es importante remover toda la tierra presente, simplemente unos 30cm de profundidad, lo cual nos permitirá airearla, posteriormente rellenar a nivel y también podemos sumar a la tierra nueva un abono orgánico, a continuación regar y a días posteriores podemos ya comenzar con el resembrado si lo requiere o mas bien aportarle semillas.
Debemos analizar y saber si es simplemente realizar un parche zonal o zonales (diferentes espacios aislados) o en todo caso resembrar, como así también dependiendo el espacio a cubrir y su amplio faltante de césped, se pudiera contemplar el de colocar césped nuevo (tepes, panes) o simplemente semillas.
Con las macetas y jardineras también debemos realizar un cambio de sustrato, es importante reconocer y llevar un control de cada cuanto tiempo sueles modificar la tierra a tus jardineras y macetas, ya que sobre todo en este tipo de contenedores, suele sucederse un fallo en la salud de las plantas debido a un conocido fenómeno llamado lixiviación por el cual el agua ya sea de lluvia o del exceso de riego que le brindamos, se va por los orificios de drenaje que tiene la maceta y con ello también ciertos minerales por lo cual el sustrato con el tiempo se va lavando y perdiendo calidad, sumado también al propio consumo de nutrientes que la propia planta va consumiendo, lo cual va dejando a la tierra empobrecida, es por ello que es muy importante modificarla sobre todo con plantas de mayor riego que le brindemos, lo que es mayor su perdida y mas notoria será su faltante de calidad.
También siguiendo con las plantas en maceta, es importante comprobar su estado, ya sea abonarlas como observar el estado dependiendo de ataques de plagas etc.
Durante todo el año pero en especial con la llegada del buen tiempo, aparecen infinidad de plagas e insectos no deseados en nuestras plantas, unas mas que otras, porque pudieran ser atrapadas por determinados órganos de la misma planta, por ejemplo el tallo, raíz, hoja, su aroma o flor.
Es por ello que deberemos estar atentos y pudiéramos semanalmente aportarle un preparado natural o comprado, que sea especifico para plagas y que no afecten a los insectos buenos, con ello podremos estar precavidos, aunque deberemos estar atentos al estado en general de las plantas, ya que crean rápidamente colonias difíciles de combatir una vez estén presentes en la planta y que debilitan fuertemente a la misma.
Así también deberemos observar el crecimiento de las plantas, ya que pudieran estar pidiendo mas allá de una limpieza de tallos, hojas y flores marchitas, un determinado cambio de maceta por el propio desarrollo de la planta, será importante dependiendo la misma, el poder realizarlo, ya que eso brindará a un mejor progreso.
Esperamos que estos consejos te sean útil y de esta manera puedas mantener correctamente tus plantas si es que suelen presentar problemas, también piensa que son seres vivos y que cumplen su ciclo como todos, por lo que requieren de buenas condiciones para que se desarrollen, hasta aquí un nuevo artículo en The Garden of Your Dreams, si te gustó te invitamos a darle un Megusta, también comenta si tienes problemas de algún tipo en tu jardín con la llegada de la primavera y estaremos encantados de poder ayudarte, como así también te pedimos que compartas con todas aquellas personas que creas que necesiten una mano en su jardín o con sus plantas, desde ya muchísimas gracias y hasta un próximo capitulo.






Tweets by thegardendream