jueves, 24 de septiembre de 2020

Como cuidar y ahorrar el agua para tu jardín


En estos tiempos donde el clima se esta viendo envuelto en condiciones poco favorables con respecto al 
agua, sin dudas, el cuidado y abastecimiento, como tener una real atención con el uso del mismo, resulta imprescindible estar atentos ya que por otro lado, si el agua resulta de red, es interesante controlar este tema sobre todo también, por cuestiones económicas.

Cada día que pasa escuchamos cada vez mas cerca la problemática del agua dulce y su escasez, un bien necesario que anda en horas bajas debido a muchos problemas climatológicos y que alteran el estado de los niveles del agua. 
Es por ello que es necesario tomar todas las medidas y precauciones que estén a nuestro alcance, entre otras cosas porque el agua ya representa un problema y es como decimos cada vez mas escasa y a su vez es mas cara, por eso mismo es bueno tomar precauciones y decisiones para intentar equilibrar la balanza, una buena toma de conciencia en conjunto entre todos permitirá tener un consumo responsable. 
En el jardín el agua es un elemento indispensable para el desarrollo y vida de ejemplares, césped, huerto y toda planta que tengamos allí. En épocas de verano el agua se hace mas indispensable ya que el calor y el crecimiento y evolución de las plantas obliga a regar con mas frecuencia. 

Es por eso que para quienes contamos con jardines, no deja de ser un tema muy importante, ya que por muchos factores nos vemos en condiciones en que ya sea por el precio del agua o por la poca lluvia, determinadas zonas hace que debas encaminar o recrear un diseño distinto y diferente para no verte perjudicada/o, ya sea por el coste que te ocasiona cada vez que te llega la factura de agua o por la poca disposición natural del agua en base a la sequía.

Las necesidades por las que debes cubrir en tu jardín, o ya sea, porque los recursos hídricos naturales se ven incapaces de poder abastecerlo, hacen que en determinadas ocasiones debas replantearte muchas cosas para no verte desfavorecido.

Es muy común ver como año a año se ven tan cambiantes los climas y sus estaciones donde algunas se acortan y otras se alargan o que también se vean modificadas viéndose alteradas su condición misma y con ello en muchos climas locales, las primaveras y los veranos cada vez parecen ser mas calurosos y en algunas regiones “no todas” escasean las lluvias ya sea durante el año en sí como también con la llegada del calor.

Es por eso que si cuentas con un amplio jardín, ya sea por las altas temperaturas y abundantes horas de sol, hace que el mismo requiera de mayores cuidados y de riegos para poder cubrir las necesidades del mismo y que este se vea favorable y en un buen estado.

Es una realidad que nos vemos envueltos en requerir de nuevas condiciones recreadas por el hombre que faciliten poder cubrir esas necesidades, ya sea generando ambientes que requieran de un menor consumo de agua, ya sea optimizando el riego con un sistema mas moderno que pueda cubrir nuestro jardín, por ejemplo con un riego que permita en su justa medida sin ser escaso pero que cubra sus necesidades y sin desperdiciar y malgastar el consumo o ya sea recrear un jardín de bajo consumo de agua.

Hoy en día por estas mismas condiciones y para salvaguardar el consumo del agua se buscan alternativas para crear jardines que permitan ser sostenibles con bajos recursos de mantenimiento, por lo que esto hace que nos planteemos ser racionales con su consumo como a su vez respetuosos con el medio ambiente.

Hay muchas técnicas que debemos aprovechar y no simplemente colocar por ejemplo un sistema de riego computarizado, también si bien es muy importante, existen y hay técnicas que nos permitirán poder sostener nuestro jardín de manera acorde.

Con respecto al césped, tienes que tener en cuenta que representa en gran medida el mayor consumidor de agua en tu jardín por excelencia, si es que te lo planteas tener en muy buena forma y vista, por lo que entonces debes considerar al menos tener ese dato en cuenta a la hora de diseñar tu jardín.

Los arboles por ejemplo cuando están y se encuentran en desarrollo o crecimiento, estos requieren de un riego abundante, luego cuando el ejemplar llega a su adultez, los riegos son menores, en muchos dependiendo las zonas, posiblemente en algunos con las lluvias solamente ya estarían abastecidos.

En el caso del césped y también de las plantas en sí, es muy importante poder brindarle una correcta atención, ya sea eliminando las denominadas malas hierbas que de no hacerlo estarían compitiendo con nuestro jardín y por ende consumiendo no solamente claro esta el agua, sino también de nutrientes y minerales del suelo.

Por otro lado nutrir y abonar correctamente nuestro jardín esto hará que el verde sea regular y de mejor calidad, y no se notaran al menos otra condición que a su vez nos engañe con que requiera un mayor riego que el que necesita.

Respetar las alturas correctas durante el año de la grama permitirá que tenga una mejor salud y a su vez sobre todo con la llegada de la primavera y en el verano si respetamos una altura optima, esto servirá para que a su vez, no se deshidrate el mismo.

Por otro lado respetar horarios de riego en donde el calor y el sol no este expuesto, ya que si regamos en horas de mayor incidencia solar, esto hará que el agua del riego se evapore con mas prisa por lo cual perderemos en parte riego que sea para cubrir las necesidades de nuestro jardín, es por eso que el riego ideal es por la mañana temprano o a ultima hora cayendo la tarde, ya que eso permitirá que el mismo permanezca mayor tiempo presente en el suelo sin evaporarse.

Algo que dijimos al comienzo, el uso controlado del riego por goteo o computarizado nos permitirá brindarle al césped y a las plantas el riego adecuado que ellas requieren sin mas ni menos, ya que si es al voleo como antiguamente se hacia y que hoy en día en muchos jardines se sigue haciendo, se crea un desperdicio de agua que no requieren por lo que generamos un mayor consumo de agua sin necesidad creando un desperdicio que no vemos mientras se riega.

Contar con una correcta elección de plantas y especies que se encuentren relacionadas con tu clima local y a su vez si resultan ser autóctonos mucho mejor, porque esas especies y o plantas les resulta la adaptación mucha mas fácil, ya que pertenecen al mismo clima en el que te encuentres, es por eso que si utilizas plantas de tu entorno en el que te encuentres, seguramente estas plantas el proceso de adaptación es mucho mas rápido y por lo general también no requerirán mucho mas riego que las condiciones del entorno.

Otro factor muy importante que solemos mencionar en el diseño y cuidado de un jardín, es la nivelación del suelo, y te preguntarás que tiene que ver este tema, pues sí, porque un suelo nivelado correctamente hacia una determinada dirección, evitarás los charcos de agua ya sean de lluvia o del riego y de esta manera si esta correctamente nivelado el suelo hacia una dirección determinada, evitaremos podredumbres pero a su vez también el riego transitará correctamente por lo que resultará ser mas eficiente con un menor riego.

La calidad del suelo también resulta ser muy importante porque evitaremos que aparezcan elementos no deseados pero a su vez también nos ayudará a que el drenaje sea el optimo ya que un suelo compactado provoca una inadecuada penetración del agua, es por eso que gradualmente debes horquetearlo y o removerlo según sea el caso para evitar las compactaciones y por ende si es posible ir renovando el sustrato presente por uno de buena calidad.

Una cosa que se podría sobreentender, aunque no muchas personas lo saben, sería el de ubicar correctamente las plantas y ejemplares donde lo especifique la misma, ya que de esa manera no estaremos malgastando los recursos para cubrir necesidades de ellas, y por consiguiente, ya sea también en el agrupar plantas y especies relacionadas entre si para que los riegos y o necesidades sean los apropiados.

Algo que también resulta muy provechoso pudiera ser el de reutilizar el agua o poder reciclarla, los métodos son fáciles y dependerán de que puedas preparar un sistema que te permita recolectar el agua de lluvia que mas pueda obtener, sobre todo para momentos en los cuales no suele llover.

La forma son muchas pero una simple es la de recoger y juntar el agua de lluvia mediante canalones y bajantes, por ejemplo del techo de la casa o del cobertizo, mediante el almacenamiento en alguna clase de deposito, ya sea tanques, bidones, cubos para poder reutilizar en momentos oportunos en el jardín.

Otro factor muy importante es el de estar pendiente de tu jardín, de esta manera sabrás las necesidades que te esta exigiendo y o pidiendo y en tal caso poder responder a tiempo.

Por ultimo volvemos al tema de ser medidos y controlados con el gasto de agua, nuestra tarea desde el jardín obliga a concientizar en este aspecto y proceder de la mejor manera posible con toma de decisiones y materiales que nos ayuden en dos aspectos a ser medidos con el agua, por un lado la racionalidad del agua siendo cautos y por otro lado utilizar las técnicas y materiales correctos que ayudaran al malgasto, esto contribuirá enormemente en las facturas de agua y luz al tener que utilizar el agua en mayores frecuencias.
Las técnicas que podremos explicar en el cuidado y racionalización del agua mediante un control del gasto es desde riegos a evitar que las plantas malgasten el agua mediante pasos que ayudaremos a dar para que no evapore el agua tan rápidamente. Una forma es utilizar cortezas de pino, paja, también ayudará un diseño hecho con grava de diferentes tamaño que por un lado mejorara la vista pero por otro lado ayudara a no evaporizar tan rápido el agua de los riegos.
También el uso correcto como dijimos de una dirección del transito y desnivel del terreno, esto ayudará a que el suelo no se encharque, sea bien drenado, no saturemos la tierra, no la arruinemos y de esta manera el agua sea mejor usada a la hora de regar.
Por otro lado nuevas técnicas de riego, ya sea por aspersor, o goteo, programado o no, ayudará a no malgastar el agua ya que a ojo solemos regar mas de la cuenta o menos y después tener problemas ya sea con el suelo o las plantas.
Esperemos que seas cauto/a y de esta manera tomes decisiones acertadas para tu jardín!!! 






Tweets by thegardendream