Para empezar podemos decirte que si se habla o escuchas hablar acerca de madera, esta esta haciendo referencia a arboles de corte coníferas y o arboles de madera frondosa.
Hoy nos toca comentarte acerca de este estilo de arboles, los arboles de madera frondosa que hace mención a los que contienen la hoja ancha.
Estos son considerados así por sus hojas anchas y planas, al contrario de las coníferas que tienen hojas estrechas con forma de aguja o escamas y son aplanadas.
Las mencionadas frondosas son de características ornamentales de primer orden, poseen una amplia variedad de aclimatación sobre todo para este tipo de clima como es la península ibérica y para otra clase de diferentes lugares, aunque tenemos que decir que se suelen adaptar muy bien a climas cálidos y templados.
Como hemos comentado, las frondosas son las denominadas de hoja ancha, que son las angiosperma, que en su termino general conforma a las plantas con flores pero en este caso en particular son las que crean semilla en las paredes de los ovarios (carpelos) que finalmente crean el fruto.
Esta clase de arboles son muy variados y corresponden a un clima muy bueno que permite su buen desarrollo como pueden ser los robles, hayas, castaños, eucaliptos, el chopo, nogal, encima, sauces, morera, sófora.
El tronco en común depende especialmente de la especie y no esta determinada pero su gran variedad permite obtener una amplia gama de colores y texturas.
Sus hojas como dijimos la preponderancia es como comentamos y pueden ser a su vez perenne y o caduca.
Dependiendo la estación y temporada las hojas de muchísimos arboles van cambiando sus colores por lo que es muy importante averiguar para obtener una variación de colores que pudieran galardonar nuestro jardín en diferentes épocas del año.
Las flores son muy variadas pero contrastan de manera muy buena comúnmente con el color frondoso y verde de sus arboles a su vez que el fruto que contiene un alto valor ornamental en distintas épocas del año cuando el árbol se encuentra vestido o no.
Por ultimo comentarte que las raíces y el tamaño de su porte deben saber guardarse espacio para que no se vea encerrado en conjunto de otros ejemplares y pueda verse afectado por su aproximación.
Sus raíces dependiendo la variedad se puede desarrollar en forma profunda o extendida.
Como comentábamos anteriormente, para que estos ejemplares desarrollen naturalmente su extendido porte, deben saber guardarse dimensiones y distancias de aproximación entre otras para que no se vean perjudicadas, aunque si por contrario queremos crear un diseño donde el ejemplar se encuentre de manera aislada, debemos buscar alguna variedad que sea llamativa para encontrar ese protagonismo, ya sea por su floración, hojas y o forma.
Las formas habituales de estos arboles, son ovaladas, irregular, péndula, redonda y cónica.
La ovalada se caracteriza por ser la mas común y entre ellas encontramos a los plátanos, eucaliptos, olmos carpes.
El almendro, madroño y olivo son claros ejemplos de formas irregulares que podríamos considerarlos en esta clase de forma.
Los llamados péndulas son claros ejemplos los sauces, olmos, sófora donde sus ramas cuelgan alcanzando a veces el suelo.
Los de forma redonda, encontramos a la morera, catalpa, arces, los prunos y cítricos.
Por ultimo los de apariencia y forma cónica encontramos a los chopo y o magnolia son claros ejemplos donde su corte se estrecha en la copa.
Habíamos comentado de plantaciones solitarias y aisladas pero que sucede cuando queremos ubicar en manera conjunta con otros mas, se deben elegir especies que su contraste entre tronco, ramas y hojas como su fruto se vean armonizados en el momento mas preciso de su desarrollo y crecimiento.
Muchas veces se crean y vemos caminos en rutas con alineaciones de arboles de ambos costados de la carretera, estos se ven alineados en conjunto, creando un paseo arbolado muy llamativo, como también muchas veces las vemos ubicadas en calles barriales, donde crean en épocas de calor una sombra y un llamativo color de sus hojas y floración.
Entre algún dato aislado a tener en cuenta a la hora de la elección, mas allá de lo ya mencionado, es importante tener en cuenta la variedad dependiendo el área que queremos cubrir, ya que algunos son de sombra, tropicales, los que toleran climas fríos por lo que debemos tener en cuenta su desarrollo sea el optimo, ya que a veces un árbol no se desarrolla del todo bien, ya que son colocados al azar sin tener consideración por su condición, donde algunos arboles carecen amarillando sus hojas por ejemplo por un claro ejemplo de ser de sombra y estar en un sector soleado, o el caso contrario donde un árbol de sol se encuentra en una zona de sombra y este crecerá bien débil, en ocasiones son muy propensos a enfermedades y difíciles de curar porque no se encuentran en su ubicación correcta y el ejemplar crece de manera no correcta viéndose un mal desarrollo de los mismos.
Por ultimo decirte que son arboles de dimensiones amplias pero un muy buen desarrollo donde según el jardín, se logra y se convierten en un interesante punto ornamental de referencia en el diseño.
Si te gustó el artículo te invitamos como siempre a darle MeGusta y compartirlo entre tus contactos, de esta manera nos estarás ayudando a seguir creciendo y poder seguir generando nuevos contenidos interesantes para todos.
No olvides mencionarnos en comentarios y o mensajes tus intereses por diferentes temas que te gustaría que comentáramos y hagamos contenido del mismo.
Desde The Garden of Your Dreams te agradecemos como siempre en formar parte de esta comunidad, muchas gracias.