viernes, 27 de enero de 2017

Riego concientizado, nos ayudamos todos!!


Cada día que pasa escuchamos cada vez mas cerca la problemática del agua dulce y su escasez, un bien necesario que anda en horas bajas debido a muchos problemas climatológicos y que alteran el estado de los niveles del agua. Es por ello que es necesario tomar todas las medidas y precauciones que estén a nuestro alcance, entre otras cosas porque el agua ya representa un problema y es como decimos cada vez mas escasa y a su vez es mas cara, por eso mismo es bueno tomar precauciones y decisiones para intentar equilibrar la balanza.
En el jardín el agua es un elemento indispensable para el desarrollo y vida de ejemplares, césped, huerto y toda planta que tengamos allí. En épocas de verano el agua se hace mas indispensable ya que el calor y el crecimiento y evolución de las plantas obliga a regar con mas frecuencia. Una manera como ya comentamos en otro post pasado, el instalar un sistema de riego ya sea por goteo para huertos y plantas o sistema de riego por aspersor para el césped y demás plantas, hace que de esta manera podamos programar los riegos y ser mas cautos, controlados y medidos con su uso, que a su vez ayudará a equilibrar el gasto de agua.
Otra forma es el control horario que permite que las plantas por medio del sol no gasten y se evaporen al regar en horas de mayor calor, lo que provoca que tengamos que regar nuevamente en un menor corto de plazo debido a ese inconveniente.
La otra manera que queríamos explicar hoy es por medio de la recuperación del agua, osea hablamos de recuperar el agua de lluvia, de esta manera el agua que solemos dejar ir al llover podemos recuperarla y de esta manera usarla en el momento debido.
La recuperación del agua de lluvia en un jardín medio evita en gran parte recurrir al agua de grifo (canilla). Es por eso que se trata de ahorrar el numero mayor de agua para que ocasionemos un malgasto y a su vez nos ahorremos un dinero en la economía de la casa.
Esta tarea multiplicada por el mayor numero de personas posibles, hace que esta práctica economiza las reservas hidricas con las que cuenta un estado para abastecer a su ciudad o país, inclusive a veces muy castigadas y amenazadas en épocas de sequía, otro problema si la gente reciclara esta actividad estamos hablando de ayudar a la ciudad con problemas de desagüe que ocasionan grandes tormentas afectando a la red publica.
Maneras de reducir el gasto en la jardinería hay muchas pero recuperar el agua solo una, es por ello que resulta interesante estudiar la manera de recuperar el agua de lluvia ya que de esta manera contribuirá a nuestro propio control y racionalidad del agua.
Una manera clásica es la de mantener limpios los conductos de las bajantes del techo de la casa, caseta, pérgola, etc y crear un recipiente que acumule el agua caída. Si estéticamente resulta mal visto puede pintarse por colores que disimulen su aparición o también ser escondidos por enredaderas o plantas delante del barril.
Otra manera es la de crear un estilo estanque de acumulación, también tener nuestros suelos correctamente direccionados hacia un punto que queramos que sea conducida el agua ayudará a que todo el jardín sea bien drenado evitando encharcamientos y escasees de agua en algunas zonas.
Por ultimo volvemos al tema de ser medidos y controlados con el gasto de agua, nuestra tarea desde el jardín obliga a concientizar en este aspecto y proceder de la mejor manera posible con toma de decisiones y materiales que nos ayuden en dos aspectos a ser medidos con el agua, por un lado la racionalidad del agua siendo cautos y por otro lado utilizar las técnicas y materiales correctos que ayudaran al malgasto, esto contribuirá enormemente en las facturas de agua y luz al tener que utilizar el agua en mayores frecuencias.
Las técnicas que podremos explicar en el cuidado y racionalización del agua mediante un control del gasto es desde riegos a evitar que las plantas malgasten el agua mediante pasos que ayudaremos a dar para que no evapore el agua tan rápidamente. Una forma es utilizar cortezas de pino, paja, también ayudará un diseño hecho con grava de diferentes tamaño que por un lado mejorara la vista pero por otro lado ayudara a no evaporizar tan rápido el agua de los riegos.
También el uso correcto como dijimos de una dirección del transito y desnivel del terreno, esto ayudará a que el suelo no se encharque, sea bien drenado, no saturemos la tierra, no la arruinemos y de esta manera el agua sea mejor usada a la hora de regar.
Por otro lado nuevas técnicas de riego, ya sea por aspersor, o goteo, programado o no, ayudará a no malgastar el agua ya que a ojo solemos regar mas de la cuenta o menos y después tener problemas ya sea con el suelo o las plantas.
Esperemos que seas cauto/a y de esta manera tomes decisiones acertadas para tu jardín!!!




miércoles, 25 de enero de 2017

Como confeccionar tu propio deposito de compost


Con unos sencillos pasos y siguiendo unas pautas de control podrás tener el mejor fertilizante que hay para tu huerto y plantas del jardín.
Se trata de confeccionar tu propio deposito de compost. Este es un ingrediente natural, esencial e indispensable para nuestro jardín y huerto.
La manera de obtenerlo es mediante un proceso natural de reciclaje de diferentes materiales y objetos de la casa y del jardín que al degradarse siguiendo unos determinados pasos obtenemos un compost rico en nutrientes.
Tendríamos que empezar señalando el porque de su uso para comprender del porque desarrollar esta tarea que en principio parece artante para las personas.
Se considera que entre un 50% y un 60% de la basura doméstica esta formada por desechos orgánicos, por lo que una correcta selección lograremos un mejor reciclaje. Por otro lado si esta tarea la desarrollamos nosotros mismos en nuestros jardines, colaboraremos con el medio que nos rodea de una mejor forma, y no solamente eso sino que mejoraran notablemente nuestras plantas. De esta manera contribuimos a reducir la contaminación, aprovechando los restos orgánicos, si todos hiciéramos esto la acumulación de desechos sería mucho mas inferior, y los vertederos no habría tanta cantidad de sustancias tóxicas debidas a que los restos allí se pudren por el sistema anaeróbico ya que están conjuntamente con materiales inorgánicos.
En primer lugar a la falta de educación en colegios desde niños hace que esta tarea no se desarrolle a diario en las casas particulares y o empresas, comercios etc. Esto hace que esta tarea no sea muy bien vista por todos pero al conocer y tomar control y conciencia del resultado, no es mas que una tarea reconfortante y a la vez única y de desarrollo.
El reciclaje que comienza en los países mas desarrollados, mediante programas educativos y materiales que le permiten al ciudadano poder colaborar por un ambiente mas saludable, hace que poco a poco se traslade mediante incentivos al resto de países en busca de una mejora.
Esta misma función trasladada a la jardinería, no hace mas que continuar este mismo plan de desarrollo y mejora del medio ambiente.
Las cantidades asombrosas de residuos orgánicos que se reciclan por medio de esta acción no hace mas que continuar hacia un camino mejor.
En una casa las cantidades son menores que en un comercio u otra actividad pero quien recicla mas allá de colaborar con esta acción esta confeccionando un sistema de compostaje y mejorado para el medio ambiente.
El compostaje permite utilizar en nuestras plantas y o huertos un fertilizante totalmente limpio y sano, por lo que de esta manera el desarrollo de nuestras plantas es totalmente productivo, sano y nos será mas económico ya que no gastaremos en fertilizantes .
Es un método milenario antes de la aparición de los abonos comerciales, el compost tan como lo llamamos existe y existió siempre, por medio del medio ambiente y su ecosistema, donde el estiércol vegetal, animal contribuyo a la descomposición y proceso.
La fertilización es el resultado final de un proceso de descomposición de materias orgánicas, vegetales que producen un humus negro que no hace mas que favorecer el crecimiento de las hortalizas, frutales y plantas ornamentales.
El medio para lograr este compostaje es un recipiente cerrado pero a su vez ventilado que tiene una entrada y salida. La entrada es la que permite ingresar los materiales para su degradación, y la salida será la que permite descargar el compost maduro listo para su uso. Podremos conseguirlo y comprarlo o hacerlo de forma casera mediante el uso de palets y otro material que nos contenga la estructura.
Dos factores a tener muy en cuenta será el uso con en el que utilizamos la compostera, lo que permitirá por medio de un orden de apilamiento obtendremos mas rápidamente el compost, por otro lado saber que en los meses de verano se calcula que se obtendrá en un transcurso de 4 meses, mientras en entre 6 y 8 meses en los meses mas fríos.
Llegamos al punto en el que deberemos aclarar que materiales podremos ingresarle a la compostera para que ella consiga el compost, los materiales los dividiremos en los del jardín y los de la cocina.
Del jardín: utilizaremos las malas hierbas (que no produzcan semilla) el césped cortado y hojas muertas, residuos diversos de plantas
ornamentales, anuales, vivaces, follaje de los árboles, ramas secas, matas del huerto,etc.
De la cocina: siempre debemos recordar que una norma de la cocina es condimentar las verduras que nos vamos a comer solamente, de esta manera las verduras y frutas que se pongan mala, podrán utilizarse para la compostera en vez de tirarlas, es por eso que las peladuras de hortalizas y verduras en general sin condimentar, frutas, hojas de té, posos de café, cáscaras de huevo trituradas, etc.
Otros: ceniza de madera, serrín virutas,pinaza, paja, etc.
La paja da cuerpo al compost y lo airea, debemos saber que cada cosa la colocaremos en cantidades ordenadas para ir introduciendo diferentes cosas que nos permitirá que tenga la suficiente respiración que permitirá que el reciclado trabaje y produzca el compost.
Como emplearemos el compost
El compost podremos utilizarlo en cualquier momento de su paso evolutivo, la cuestión es saber que le aportará al suelo, entonces es bueno saber como y porque emplearlo.
Determinado material sin reciclar podrá ser utilizado simplemente para acolchado de nuestras plantas ya sean en verano o invierno .
El compost maduro ya podremos utilizarlo como tierra para plantar o como abono, teniendo múltiples beneficios que te mencionamos en el comienzo.














lunes, 23 de enero de 2017

El abono verde


En una huerta en donde no se utilizan metodos y productos químicos se la llama huerta orgánica. Los abonos naturales son fundamentales en la vida y desarrollo de los vegetales, lo cual favorece y mejora la estructura del suelo donde de esta forma se puede conseguir una cosecha sana y saludable.
Los abonos naturales parten de una base de compost, de humus y o también del abono verde.
El abono verde se consigue por medio de cualquier planta herbacea, aunque las mas conocidas y utilizadas son las leguminosas, estas se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Luego, para que el abono verde sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.
Estas son plantas que lejos de agotar el suelo, lo mejora y le aporta elementos nutritivos preparándolo para el cultivo de hortalizas o plantas ornamentales.
Los beneficios son muchos, estos forman una capa viva, una cubierta vegetal densa que desacelera la evaporación. También eliminan la competencia de las malas hierbas limpiando el suelo.
Estos factores no hacen mas que mejorar el suelo, sus raíces mejoran la estructura del suelo aireándolo y haciéndolo menos compacto. Los que suelen enraizar profundamente como el centeno, disuelven los elementos minetadel suelo y mejoran su fertilidad. Es por eso que no deben arrancarse las raíces sino que se cortan, creando una capa de masa vegetal proporcionando mucho follaje utilizable como compost. Esta enriquece el suelo, las leguminosas aportan nitrogeno que impulsa el crecimiento de las hortalizas por ej.
Aqui dejamos una lista con los factores que intervienen favoreciendo el suelo.
1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raiz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.
2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.
3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.
4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.
También aportamos el ciclo del abono verde para poder llevarlo a cabo.
Tener en cuenta los meses de calor según hemisferio norte o sur.

Hemisferio Norte/Hemisferio Sur
 Junio/Diciembre
Se siembra al voleo sobre el terreno a mejorar.
Julio/Enero
Tras la germinación, el abono verde crece mas rápidamente que las malas hierbas.
Agosto/Febrero
Las plantan forman una cubierta densa, protegiendo al suelo de la intemperie.
Septiembre/Marzo
Corte las plantas a tijera y no recoja la siega, dejela en el lugar.
Octubre/Abril
Incorpore el abono verde ya seco al suelo para ahuecarlo.

Características para su realización:
El abono verde no se arranca, sus raíces deben quedarse y descomponerse en el suelo.


Tweets by thegardendream