Blog dedicado al cuidado de las plantas, donde empleamos material a nuestros seguidores
jueves, 28 de julio de 2016
La ubicación y exposición del sol en nuestro jardín
Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la planificación del diseño de nuestro jardín es la observación de la luz solar con respecto a nuestro espacio, indudablemente es algo totalmente importante y definitivo hacia la vida de nuestras plantas según el sol.
Ya sea en un jardín, terraza, balcón, azotea, ático dependerá la elección de las plantas a distribuir según la exposición del sol y su trayectoria.
También habrá otras cuestiones como la humedad, el viento pero en este articulo de hoy esta especificado hacia la luz solar.
La exposición Norte y Este hacia un jardín o superficie a ocupar las plantas es la que menos sol ofrece, ninguna o muy poca y en todo caso durante las primeras horas de la mañana. De esta manera esta clase de sitios ofrecerá una zona sombría pero muy fresca para los veranos pero con muy pocas horas del sol durante el día.
Las exposiciones Oeste dispone de muchas horas de sol pero sobre todo a partir del mediodía hasta el fin del día, lo que son unas 3 o 4 horas de sol directo fuerte pero buenas para muchas plantas y o para los cultivos.
Por último si la exposición de tu jardín es la Sur, dispones de muchas horas de sol, antes del mediodía y toda la tarde por delante, inviernos cálidos y veranos fuertes, calurosos y secos.
Es por eso que según la ubicación de tu jardín deberás elegir plantas acordes a ellas para que puedan tener una vida sana y agradable y puedan dar todo de si.
Por último y si se debe dar un consejo por gustos propios será la Este y Oeste porque ofrece, ya que estas ofrecen horas de sol agradable sin que sean excesivas y puedan quemarse por la radiación del sol.
También una orientación Sur es recomendada pero teniendo reparos en determinadas horas del día (mediodía) en donde las plantas reciben un exceso de sol y calor y que pueden provocarles daños en sus hojas (solarización) o inclusive producir necrosis.
Comentar también que las plantas de sombra se adaptan muy mal al sol en cambio las de sol pueden sobrevivir a la sombra pero readaptandose a su nueva climatología con las hojas mas verdes y grandes y careciendo de fruto o flor o de un ciclo muchísimo mas corto.
Espero que sea de buen aporte para todos ustedes!! ya sea a la hora de preparar un jardín o realizar o mejorar cambios en ella!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario