Blog dedicado al cuidado de las plantas, donde empleamos material a nuestros seguidores
viernes, 8 de julio de 2016
Sembrar césped y colocar panes
si el terreno cumple con las normas básicas para su cuidado durará más y previamente se ha preparado bien, por lo tanto antes de comenzar a sembrar o plantar los panes de césped, necesitamos limpiar muy bien el terreno de malezas y cascotes (piedras) a parte de afianzar y nivelar correctamente el mismo para su perfecto drenaje.
En el mercado existen muchísima variedad de semillas y de panes por lo que tendrá que elegir el que mejor se adapte para su jardín dependiendo del uso que le vaya a dar y también debido a la climatología que necesite soportar.
El terreno debe prepararse con el objetivo principal de que su superficie este nivelada y limpia completamente, sin malezas y asegurándonos que no rebroten.
El espacio debe estar completamente limpio y llano, sin cascotes (piedras). malezas ni césped viejo. Si se usa un herbicida tener muchísimo cuidado ya que se acaba de comprobar que el GLIFOSATO contiene elementos que son cancerigenos y este producto viene desde hace años siendo lo mayor utilizado en el mercado.
Dependiendo del suelo con el que cuente deberá agregar determinados productos para que sea un suelo ideal.
Un suelo ideal es de textura franca, que drene bien y que no se compacte ni se inunde fácilmente.
Si el suelo es arenoso necesitará agregar materia orgánica descompuesta, si es demasiado arcilloso incorpore arena gruesa, etc.
El primer paso para su nivelación si hiciera falta, ya que es algo indispensable para el correcto drenaje del agua cuando llueva y que el suelo no se inunde o pierda minerales en mayores proporciones es:
1. apisonar toda el area uniformemente, marcando con estacas la nivelación.
El nivel de las estacas debe de estar al nivel final del césped y para plantar panes lo correcto sería a 2cm de profundidad mas o menos.
con respecto a la vivienda o hacia donde quiera que tenga la pendiente el terreno debera marcar con las estacas añadiendo una fila cada 1mts. de estacas y con una tabla apoyada por encima se colocará el nivel de burbuja para asegurar y poder ir corrigiendo hasta que el nivel este acorde a nuestra marcación.
Cada estaca tendra una marca que dará nuestra altura de nivelación del terreno para ir rellenando el suelo en areas que falte.
Una vez nivelado y rastrillado podremos echar un fertilizante antes de sembrar o colocar panes según elección.
Darle formas a nuestro jardín:
antes de comenzar a sembrar o colocar los panes deberemos crear nuestros canteros y sectores en los que no vaya a haber césped para poder tomar los metros exactos que vayamos a necesitar y no desperdiciarlo.
Sus lineas, sean curvas o rectas o en la linea que querramos, deberán estar bien definidas previamente. La podremos trazar con mangueras o cordeles con estacas para asegurarnos e imaginarnos bien la zona que no sea césped. Indudablemente si necesitaramos construir elementos acompañantes al jardín, ya sea piscina, caminos o sector de concreto, suelos de lajas, piedras, casilla de jardín, etc, este es el momento de hacerlo para no estropear el propio jardín.
Con cuerdas o mangueras podremos crear imaginativamente sectores a nuestro gusto y canteros extraordinarios, también para canteros circulares podremos usar una estaca y un cordel e ir marcando como un compás.
Tambien utilizando piedras podremos crear una estructura que acompañe a nuestras plantas en altura en ese cantero como tambien crear niveles de altura en el césped y podremos colocar tablas de madera o ladrillos marcando como una pequeña escalera.
Una vez creado los canteros llegara la hora de llenarlos con arbustos y plantas decorativas y principales
Antes de sembrar o colocar panes, deberemos haber tenido en cuenta como regaremos nuestro jardín, si sera por aspersor, sera el momento ideal para colocar las estructuras correspondientes del riego por aspersor y dejarlo listo.
Por último, la siembra o colocación de panes de césped, si es por siembra dependiendo de su amplitud uilizaremos al voleo o con máquina para una correcta proporción de semillas en todos los sectores, también podremos crearlo nosotros con una vieja maceta o recipiente que vaya esparciendo gradualmente las semillas.
La siembra necesitará un clima idoneo para que las semillas no mueran, una buena proporción de humedad y temperatura para su pronta germinación será ideal.
La colocación de panes deberá seguir los mismos cuidados posteriormente para que no se pudra ni se seque, evite comprar el césped sino lo usará ese mismo dia o como mucho al día siguiente ya que comenzará a secarse sino.
La calidad del césped a comprar es importante evite los de baja calidad,ya que podrán venir con malezas, insectos, enfermedades o sean mezclas pobres de gramineas. Para su colocación evitar que las juntas coincidan, hagalo escalonadamente y que las hileras no coincidan todas en un mismo comienzo y final.
Por último apisonarlo uniformemente para quitar bolsas de aire, siga las instrucciones de riego y de fertilizantes recomendados como así también la altura a cortar el césped que dependerá de la epoca del año.
Por ultimo a disfrutar de su jardín!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario