Blog dedicado al cuidado de las plantas, donde empleamos material a nuestros seguidores
sábado, 17 de septiembre de 2016
Propuestas para tu jardín pequeño o patio
Si vives en una vivienda que no tengas jardín y solo cuentas con un patio o vives en una casa que solo cuentes con una terraza y te gusten las plantas, puedes verte reducido/a de posibilidades. Es por eso que en este tutorial (blog) traigo algunas ideas para estos espacios y así aprovechar lugares sombríos, ventosos, o que tengas y que sea un lugar no aprovechado por no tener privacidad ante la mirada de edificios cercanos.
Si vives en ciudad o en una casa pequeña que no contenga jardín o así y todo cuentes pero a la vez tienes un patio o terraza, quizá te interese vestirlo de colores agradables o darle también un buen uso y que sea un lugar aprovechado por la familia para sector de utilidad, disfrute o reuniones etc.
Lo primero que debemos tener en cuenta como digo siempre es conocer tu lugar, saber las horas de sol que hay allí, metro a metro hacer un diagrama sabiendo las horas y cuales son según el horario del día.
En segundo lugar algo muy importante es contar con una red de agua potable, sino fuera allí deberíamos ver la forma de llevar una red a este lugar sino nos veríamos en una condición muy adversa para tener plantas allí.
Como dije anteriormente en un patio o terraza nos podemos encontrar con elementos indeseables y entre otras cosas puede ser motivo para no darse un uso optimo a este espacio de la casa con el que contamos.
Uno de ellos en un patio puede ser que tengamos paredes muy altas, de alguna medianera conjunta con vecinos o algún edificio pegado a nuestra casa o negocio que suelen tener paredes altas y con ello nos crea una vista poco deseable.
Otro de los motivos ante este último que comenté, podría ser la poca circulación del aire ante paredes tan altas y a su vez ventanas o casas vecinas que no nos transmitan intimides allí.
Mismo caso nos encontraríamos en una terraza pero quizá a la inversa de la poca circulación del aire fuera al revés, podría darse la posibilidad que sea un lugar con mucha circulación del aire y deberemos tener mucha atención a la hora de escoger plantas para allí.
Estos lugares son ideales para actividades poco útiles en el resto de la casa como es el ejemplo de aprovechar del aire, sol, cielo, cenar con las estrellas de protagonistas, también útil para realizar asados o que sea un lugar para juegos si tienen niños, colocar una hamaca para juegos o de relax también, colocar una pileta de lona o zona de solárium incluyendo una ducha.
La propuesta que traemos es sencilla darle un uso correcto según necesidades y gustos de sus propietarios:
1. En un patio con paredes altas, lo ideal es bajar esa vista con cosas que desvíen la visual y las paredes pintarlas de colores , suaves, cálidos y no llamativos. En ella según su ubicación podríamos sobre la medianera un treillages, va muy bien sobre un muro bajo o pegado a uno alto como sería la pared vecina, en ella podríamos colocar plantas trepadoras que con el tiempo abarcarían todo el treillages.
2. De normal contamos con ventanales y aberturas desde la casa que dan al patio, podría ser un salón comedor, la cocina o habitaciones con vista al patio por ejemplo, en ese caso lo ideal seria dejar espacio delante dando una vista amplía del lugar. Se podría enmarcar la salida con dos macetas de barro con algún frutal por ejemplo, una de cada lado de la abertura.
En este caso podríamos colocar una pérgola que nos serviría para realizar allí comidas o cenas o simplemente reuniones bajo una vista agradable.
La madera debe ser de calidad y tratada para soportar lluvias y sol.
Si contamos con parrilla, la pérgola vendría muy bien que este cerca de ella para tener el espacio cómodamente, bajo ella una mesa y sillas de jardín darían una sensación de estar.
Sobre la unión de dos medianeras podríamos realizar un cantero alto hecho en ladrillos pudiéndose usar como banco y contra la pared, la enredadera que con el tiempo cubrirá el treillages, delante algunos arbustos que dependerán de la luz que reciba ese sector y sobre el cantero algunas herbáceas de temporada que den color.
A continuación del cantero y continuando con la medianera ya un cantero bajo que podría continuar en ladrillos o también en madera que haría juego con el treillage y la mesa.
Si contamos con un lugar sombrío que podríamos usarlo por la noche para cenar o estar tranquilo allí simplemente, también se podría colocar una pequeña o mediana fuente baja o en altura realizada con cuatro o cinco baldas una debajo de otra donde el agua va resbalando de una en una mediante una bomba y que da la sensación de frescura y relajo, pudiendo estar colocadas sobre una medianera.
Si el cliente quiere utilizar allí como espacio para tender la ropa en algún momento del día, podríamos simplemente colocar ganchos multiusos al muro y otra pared con cable extensible que pudiéramos estirarlo y quitarlo a necesidad, algo muy sencillo y práctico.
El uso de plantas en macetas de diseño que den un toque agradable y vistoso y trepadoras al treillages y la pérgola daran una armonia y colorido a esas paredes, bajando la vista solo hasta allí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario