lunes, 4 de septiembre de 2017

Como colocar grava o gravilla en nuestro jardín


Hoy vamos a hablar de como colocar grava o gravilla en nuestro jardín para decorar un espacio en concreto como pudiera ser un sector de macizos con suelo de grava o también para la creación de caminos y poder recorrer tu jardín.
Hoy en día en el mercado, se pueden obtener muy fácilmente una gran cantidad interesante de diferentes colores, formas y tamaño de este material llamado grava o gravilla, es por ello que dependiendo del entorno y nuestra idea podemos jugar con el bagaje de materiales a nuestro alcance.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo es previamente tener definido el espacio y forma que daremos a la creación del sitio que vamos a preparar.
En ello, a posterior debemos tener en cuenta, osea medir y tener definido los mt2 que vamos a utilizar para esta tarea, osea tomar las medidas una vez delimitada la zona que vamos a crear para poder luego ir a comprar los materiales correctos sin que falte o que sobre y tener un coste y elementos allí guardados sin darle un uso.
Una vez definido el área, si fuera un espacio que queremos preparar un espacio decorativo que a su vez es una manera de ahorrar agua o quisiéramos disminuir el mantenimiento del césped, o fuera un camino para recorrer nuestro jardín, o también porque no un camino para el vehículo en donde circule por el jardín hasta llegar al estacionamiento o sector donde estacionemos en coche y que de esta manera no pise tierra o césped, debemos preparar el terreno, ¿que significa esto? significa que si tuviéramos ya allí césped o algún tipo de material que no cuenta en el proyecto, deberemos retirarlo, para de esta manera poder preparar el lugar, de esta manera respetamos el nivel y altura del terreno para que el espacio siga el desnivel que todo terreno debe tener para que no se nos acumule en agua en determinadas zonas.
Tenemos que tener en cuenta que muchas veces hay determinados elementos ya existentes en el jardín y que por razones diversas no cuentan en el sector del proyeto, debemos analizar su traslado y si puede ser reutilizado en otro lugar, es por eso que debemos tenerlo en cuenta a la hora de la creación del proyecto para de esta manera saber que herramientas tendremos que utilizar para no romper ese elemento y a su vez no perder tiempo que no pensábamos perder.
A la hora del análisis, es bueno saber y medir si el terreno cuenta con pendiente o no, es importante analizar y dar un vistazo a lo que hay en ese momento como a su vez en The garden of your dreams, preguntamos y o analizamos su pendiente para definir si debemos remediar ese punto en concreto y de esta manera cuando llueva, sea regado, etc, esa área en particular no sea inundada por carecer de un desnivel.
Dependiendo el trazado, si por ejemplo será un área donde vamos a sustituir césped por grava, acompañado de macizo y herbáceas, arbustos o setos, en el cual predominará un sector dado con gravilla o por ejemplo sera un camino para transitar en el o por otro lado será para que circule el automóvil, en este caso la preparación deberá ser diferente por su peso mismo no es igual el que deba tolerar.
Indudablemente, el momento adecuado para iniciar las obras será primeramente la retirada de elementos allí existentes y que no formaran parte del proyecto, ejemplo: césped, retirar el nivel de tierra correcto para posterior colocar la grava y materiales a utilizar, por otro lado si hubiera material deberemos retirarlo hasta llegar a la tierra y de esta manera nivelar la altura existente del proyecto.
por otro lado, si hubiera allí cañerías de riego o aspersores, también revisar los planos por si pasa por allí algún sistema de caños que conlleven electricidad, gas, agua, debemos analizar para no romper las tuberías a la hora de levantar el concreto.
El nivel de gravilla, grava será dado por el trabajo en si y su justificación pero debemos saber que la arena por ejemplo es mucho mas económica que la grava.
De normal, el nivel de gravilla es dado por unos 7cm de altura, así que para calcular en todo el área que tengas, deberás hacer la conversión por m/3.
Es interesante que sepas hacer esta conversión, por ejemplo si tu área a trabajar son 10mts x 10mts, decimos que tenemos 100m2. 10X10=100
Entonces si quieres dar una capa de gravilla de 7cm como te propongo, por ejemplo tienes que hacer esta cuenta, 100x0,07=7, osea 7000litros que es lo mismo. Con esa medida tu ya sabes la cantidad de sacos de grava que deberás comprar, es cierto que las hay de muchos tamaños por lo que si vas a tener dentro del trabajo diferentes áreas con tamaños distintos, deberás dividir tu trabajo para calcular la cantidad correcta de cada grava, gravilla que necesites.
El siguiente paso, una vez tengas la grava, será turno del apisonado de la tierra y para ello, dependiendo del área a tratar quizá debas arrendar una maquina para hacer ese trabajo, también las hay manuales pero dependerá el tamaño a cubrir.
Para este paso es muy importante el apisonado de la tierra para luego colocar arena (optativa), maya geotextil o no, dependerá del trabajo y su uso, aunque es muy recomendada para de esta manera evitar la aparición de malas hierbas que puedan aparecer con el tiempo, por ultimo sera colocada la grava y su correspondiente esparcimiento.
En muchas ocasiones puede ser que tengamos algún elemento predominante que nos de o marque una altura, como puede ser un sendero, ladrillos que marcan un fin de área, etc, es por ello que es importante a su vez también sino lo hubiera, crear un bordillo que marque un área de trazado como puede ser de un lado la grava, el ladrillo de por medio y a posterior el césped del jardín o un camino, por ejemplo.
Una vez retirados los elementos que no continuaran, si hemos decidido que allí sea un lugar que haya plantas, debemos tener en cuenta el riego antes de finalizar el trabajo. Dependiendo las plantas que sean colocadas allí debemos elegir un determinado estilo de riego, pudiendo ser por goteo o aspersor por ejemplo, pero siempre debemos dejar a nivel las tuberías por donde llegue el agua para que no queden alturas, osea deberemos hacer un trazado por donde vayan las mangueras para que el nivel sea el mismo. También pudiera ser que el riego este instalado allí o las plantas reciban agua por medio de regadores instalados no justamente allí en esa área de gravilla, posiblemente enfrente de ese espacio y que tengan el alcance que les permita en esa área justamente no colocar regadores.
Según el diseño, antes o después del apisonado es recomendable definir si colocaremos plantas nuevas, dependerá el tamaño y molestia para trabajar el antes o después, a mi criterio las plantas siempre son el ultimo paso para que no les suceda nada o sufran algún daño, pero si a mi entender, debemos colocar las tuberías por donde le llegue el riego a las plantas. Debes asegurarte que el riego sea justamente el área que quieras cubrir, ya que luego al colocar la malla y a posterior la gravilla quedara sumergida y tendras mucho trabajo si necesitaras volver a levantar. es por eso que el paso previo de la colocación de plantas se hace previamente, aunque lo ideal es tener un plano de saber el recorrido que le has dado por si a futuro qusiéras colocar mas plantas por ejemplo.  
A continuación plantar y a posterior, pisonar el área. De esta manera a la hora de colocar la malla geotextil ya tendremos las medidas de las plantas y su bordes que debamos dejar.
Quizá debamos retocar donde pisemos pero podemos colocar un cartón o tabla de madera por donde caminar para evitar problemas.
Explicamos que el tema del riego y el colocado de la malla geotextil quedará a criterio del propietario que es quien pagará el gasto añadido pero siempre aclarando a los dueños o sabiendo las ventajas de colocarlo.
Al colocar la maya, haciendo los cortes y tiras que debamos hacer para dar forma al área, debemos procurar de no dejar arrugas y revisar correctamente que este bien estirado y no haya espacios vacíos sin malla, viéndose la tierra.
Por ultimo, debemos esparcir los sacos de grava, dependiendo el gusto y diseño también queda muy bien la combinación de tamaños y colores pero claro todo dependerá el gusto, y diseño que se creará pero no deja de ser una muy buena opción jugar con los tamaños de grava y también de colores como dijimos mas arriba.
Si entre la gravilla tendremos áreas verdes que forman parte del trabajo, con algún diseño, debemos separar muy bien el área para colocar los panes de césped, como así también si daremos forma a alguna altura que vayamos a crear . Dependiendo del terreno y sus áreas, si son terrenos con elevaciones, por ejemplo el hierro queda muy bien para dar marco a niveles de escaleras o también existen en el mercado muchas maderas que pudiéramos utilizar. Todo dependerá del diseño propio y lo que se pueda aconsejar al cliente de lo que puede quedar mas vistoso.
Desde The garden of your dreams, estamos para ayudarte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream