domingo, 26 de noviembre de 2017

Como mejorar los jardines sombríos


Hoy en The garden of your dreams, hablaremos de los jardines sombríos. Si en tu jardín, terraza, balcón, ático, tienes un sector con espacio sombrío, ya sea un sector o una amplia zona, debes tomar ciertos recaudos a la hora de la elección de las plantas y también del suelo que mas convenga para ese sector, de esta manera que sirva para garantizar una saludable calidad de tus plantas. Con esto también permite que la durabilidad de ellas sea productivo y no estés constantemente cambiando y plantando diferentes variedades que no sean aptas para este sector, a su vez no estarás gastando tanto dinero hasta acertar en plantas adecuadas.
Estos ejemplares para zonas sombrías son los que no se adaptan al sol directo pero si están adaptados a recibir el sol indirecto también llamada claridad o luminosidad indirecta, o sea que los rayos del sol no penetran en ellas de manera directa.
Como dijimos anteriormente, si en tu jardín, terraza, balcón, ático, tengas un determinado sector u orientación Norte (hemisferio sur) u orientación Sur (Hemisferio norte) se dan aspecto que no permiten que determinadas plantas no sean aptas a ubicaciones no permitidas o no tolerantes a esos espacios para que puedan desarrollarse.
Las razones que estas circunstancias pueden darse por infinidad de motivos, una es la orientación que tenga tu vivienda es como acabamos de decir y por ende el jardín que hace que las sombras que transmite las edificaciones, ya sean la vivienda propia como la de vecinos, muros, edificaciones cercanas altas que nos transmiten poca luminosidad, etc, hace que proyecte una sombra posiblemente a nuestro jardín, lo que impide el ingreso de luz correcta del día, oscureciéndola a su vez y la claridad sea nula o con poca fuerza debido a proyecciones, a su vez también pudieran ser arboles, carteles, etc.
Indudablemente esto no podremos modificarlo por lo que tendremos que adaptar el jardín o ese espacio en concreto con una variedad de plantas que permita su habitabilidad mas correcta.
Cuando existen estas condiciones, la particularidad de la falta de luz, ocasiona una carencia por la faltante del ingreso de los rayos de sol, que no permite que penetre y hace que esa área en especial sea mas húmeda y a su vez mas fría.
El suelo no trabaja de la misma manera que si tuviera una ubicación al sol, por lo que debemos ayudarlo para que tanto el suelo como la existencia de plantas allí tenga una buena salud.
Cuando hablamos de la salud de nuestras plantas es debido al proceso del sol en realizar la fotosíntesis en las plantas, digamos que la clorofila son los pigmentos de color verde que se hallan presentes en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es la responsable de realizar la fotosíntesis. Esta misma absorbe la luz solar y con ella fabrica el alimento, lo que al mismo tiempo desprende el CO2 a la atmósfera.
Cuando hablamos de salud, queremos decir que ante la falta de colocar plantas no aclimatadas a esta clase de suelos y faltos de luz, observaremos que muchas plantas allí plantadas, serán propensas a enfermarse, debilitarse y a adquirir plagas por la condición de faltarle su condición natural. Las plantas cuentan con dos amigos muy particulares, ellos son la luz directa y el sol que transmite una temperatura ambiente necesaria para muchas plantas en general, ellos son elementos sanadores y ayudan a mantener sana y fuerte a la planta, aunque requieren de la ayuda del ser humano para nutrirla, debido a que las plantas no están en su hábitat natural.
Volviendo al tema de un espacio sombrío, si contáramos con un área así, debemos tomar muchas precauciones y estar atentos a intentar mejorar el suelo, ya sea su estructura como nivelación y a su vez mejorar la ventilación de estos espacios para que las plantas tengan una buena salud.
Dependiendo del área, debemos tomar medidas que nos permitan mejorar la zona en lo mejor posible. Una de ella a la hora de realizar una mejora o reestructurarla dando una mejor ubicación a las plantas y mejorando el diseño, es tener en cuenta los muros, suelo, nivel y riego adecuado para una zona sombría.
Cuando hablamos de muros, hacemos referencia a tener muros sanos, pintados y mantenidos y cuidados, en ocasiones la falta de luz en ellos y si estuvieran cubiertos con enredaderas, crean condiciones ideales para la aparición de enfermedades y plagas por la ausencia del sol que ayuda mantenerla sin humedad, por otro lado perjudican la calidad del muro. Si los muros se encuentran libres, lo ideal es mantenerlos pintados de algún color claro que transmita sensación de claridad y no todo lo contrario, indudablemente los colores claros en zonas oscuras dan la sensación de claridad al ser iluminados.
El nivel o pendiente del suelo es un tema muy importante a la hora de hacer un buen trabajo, lo ideal es que esta zona al ser oscura y carecer de sol, no sea un área justamente baja, en lo que se refiere al terreno en general, o que el agua de las lluvias, bajantes, o riegos haga que el agua de otras zonas del terreno vayan a parar allí, el nivel de este sector debe ser mas alto ya que justamente al carecer de sol, hará sino que el suelo este siempre muy húmedo o encharcado, debido a la falta de calor y buen clima no permite al suelo su secado o absorción del agua, lo que hace que el suelo se empobrezca, lo que llevará ya sea a que las raíces del césped y de las plantas puedan pudrirse.
Es por ello, que debemos intentar modificar o mantener esta zona con un nivel mas alto alejando la pendiente hacia otra área, ya sea una zona que contáramos con un drenaje de absorción mejor o ya sea un conducto de drenaje, alcantarillas por ejemplo que conduzca el agua hacia otra área. En otro post, hemos hablado de diferentes opciones para la recuperación del agua de lluvia por ejemplo. http://thegardenofyourdreams.blogspot.com.es/2017/10/como-realizar-un-pozo-de-absorcion-o.html (como realizar un pozo de absorción o habitáculo para reutilizar el agua)
La calidad del suelo es también un punto fundamental para la vida de las plantas adaptadas a esos entornos, la gente suele desconocer las prioridades y necesidades básicas de las plantas y sus controles de ph, por lo general las plantas que pondremos para estos sectores sombríos, son determinadas plantas re adaptadas de un determinado clima autóctono y trasladado a otro por lo que debemos saber situarlas y nutrirlas en su verdadera condición.
Por otro lado, el drenaje en el suelo es importantísimo, si hacemos un buen trabajo, requerirá de remover bastantes centímetros del suelo y colocar grava, luego podremos poner la tierra, abonarla, de esta manera la grava actúa como un buen drenaje, lo que evitará que el suelo no quede tan encharcado.
Estas plantas que suelen ubicarse para estos climas, requieren de un bajo ph o por debajo de lo normal, estas suelen como pueden ser azaleas, rododendros, camelias, gardenias, fucsias, esparragueras, brezo, daphne odora, aralias, ajuga y la hermosa hortensia, entre otras. Todas ellas requieren de un suelo con un ph bajo para que sus raíces puedan absorber los nutrientes del suelo, de manera contraria con un ph elevado la planta se bloquea lo que hace que no pueda abastecerse de los nutrientes del suelo y se empobrezca la planta y sea susceptible a enfermedades.
Es por ello que debamos re acondicionar el suelo para que de esta manera a la hora de ubicar estas plantas aptas para estos espacios sombríos,puedan nutrirse y desarrollarse con un ph regulado que necesitan estas plantas.
Opciones hay muchas y todas dependerán del área a cubrir, adjuntando elementos que ayuden y acompañen a estas zonas como pudieran ser un mayor espacio de suelo como gravilla, ladrillos, canteros, deck, acolchados (mulching), lajas (piedra o roca plana poco gruesa) todas estas son muy buenas opciones para poder crear y mantener estas zonas en muy buenas condiciones y verse con buen aspecto y poder sacarle provecho y a su vez sea una linda área.
Otro de los puntos será el entorno, por ejemplo hablamos del aire y sus corrientes, si estos fueran zonas abiertas donde la brisa es mucha, lo ideal es colocar mamparas o alguna clase de cerrojo que funcione como cortaviento, también podría ser de algún material que nos permita poder retirarlo en verano por ejemplo y colocarlo nuevamente cuando estemos en épocas invernales.
El riego es fundamental saber controlarlo, si bien muchas de estas plantas requieren en verano que no les falte un buen riego, debemos saber controlarlos, aunque también podemos hacerlo con rociadores (pulverizar) para que no les falte hidratación.
Un cuidado que debemos tener en estos sectores con el riego, es el agua que utilizamos, si usamos para riego el agua de pozo o corriente, sus niveles no son los apropiados, por lo que de utilizarlo de manera normal iremos alterando y subiendo su nivel de ph que neutralizara a las plantas, ya que estas suelen ser ácidas.
Una buena opción es reutilizar el agua de lluvia como lo explico en el link que deje mas arriba, donde esta agua es muy buena para los riegos, y se podría usar para este sector en particular, y usar la corriente o de pozo para el resto del jardín, por ejemplo.
Por ultimo, un decorado con sillones de jardín, luces que nos permitan aumentar y dar vida por las noches en estas zonas oscuras, rocallas, macetas de mimbre, la utilización de cemento, madera, alguna fuente de agua, dar un buen revestimiento a las paredes (muros) si hubiera techo en ese sector mantenerlo correctamente como también pudiera ser un sector con pérgola, etc, aumentan las posibilidades de mejorarlo y darle un muy buen aspecto.
Esperamos que estas opciones te traigan buenas ideas si estas o necesitas modificar o darle un nuevo toque a un espacio similar en tu jardín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream