En este primer episodio hablaremos de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar desde cero tu jardín o dar una reforma integral al que ya cuentas y que desde hace tiempo ronda en tu cabeza la idea de que quieres darle una nueva imagen y renovarlo.
Ya sea para lo primero o para lo segundo hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta para darle forma al proyecto de cambio.
Teniendo en cuenta tamaños, sectores, formas, climas, y determinados trabajos que se debieran hacer dependiendo de tu propio jardín con los aspectos que cuente, se deberán seguir una norma de actividades para garantizar un buen resultado final y a su vez optimizar el tiempo y dinero.
Lo primero ante todo, es que debes tener en cuenta que es tu propio jardín, tu lugar que dispones en tu casa para que sea una zona de relax, que te brinda paz, alegría, buenos y felices momentos que recordarás por siempre, entonces debes saber que los cambios que hagas y el diseño que logres, será por un prolongado tiempo, ya que dispones de un trabajo previo y costo que hace que no todos los días lo estés modificando.
Es por eso que este gran trabajo que te dispones a realizar debes tomarlo con pausa, prepararlo muy bien, observando y analizando todos los detalles y que estudies diferentes posibilidades según tus usos y disfrutes que quieres lograr en él.
Lo mejor como digo siempre, es prepares un papel y lápiz, y desarrollar en el condiciones, funcionalidades y objetos y sectores que quieres tener allí. Luego representarás un boceto y hagas un plano con medidas que representen tu jardín, zona ajardinada o terreno vacío que cuentes y vayas a modificar o realizar el cambio. En él, iras representando diferentes espacios que te apetecen y quieres tener allí, de esta manera iras creando diferentes espacios y comodidades, que en un paso siguiente se podrá ir definiendo mucho mejor con valores reales en medidas para lograr un mejor ajuste, y saber del coste que tendrás que disponer teniendo medidas exactas tanto de la zona a modificar como de los espacios a crear y luego del tamaño tanto de plantas u objetos que colocaremos allí para garantizar que todos los cambios integren correctamente en el lugar.
En estos espacios que iremos creando, debes ir definiendo lo que te apetece que tengas allí como dijimos anteriormente, por ejemplo zona ajardinada, canteros, islotes con arbustos, figuras, estatuas, estanque, glorieta, piscina, caminos, farolas, pérgola, árboles, asador, bancos, vallas, cabaña (trastero) estacionamiento, cenador, etc.
En esta zonificación, se distribuyen nuestras ideas creándolos y ubicándolos en los lugares mas correctos teniendo en cuenta determinadas condiciones del lugar y zona que nos permitirán tener una mayor tolerancia, realidad y confort en el jardín.
El boceto nos permite ser un borrador que podremos cambiar y acomodar, distribuyendo los elementos y lugares a nuestro antojo teniendo en cuenta realidades que no podemos alterar como son el clima, sol, sombras y ubicación que nuestro terreno y entorno que debamos respetar para que determinadas zonas tengan un sentido correcto del lugar con lo que esperamos de ellos.
Los elementos que incluiremos son indefinidos, aquí te podré nombrar varios, muchos o pocos, ya que en un jardín puede haber miles de elementos que incluyas y estará a gusto del diseño que quieras lograr, la idea es nombrarte un básico de elementos estándar para que nos den un determinado orden de zona a crear.
En muchos de mis proyectos siempre aclaro que modificaciones y renovaciones de este tipo, se genera un gran gasto teniendo en cuenta lo que queramos gastar y modificar, es por eso que un gran trabajo podrá ir lográndose y haciendo por etapas (fases) de esta manera la pausa te permitirá generar nuevos ingresos para utilizar en nuevas etapas y así ir concluyendo y adquiriendo elementos que te permitan adaptarlos a tu proyecto, que en cambio si lo harías de una sola vez, a lo mejor debas decantarte por productos de menor calidad y o obviarlos para hacer estirar tu inversión.
A la hora de ir creando el estilo de jardín que quieres u sueñas tener, debes tener en cuenta determinadas cuestiones que harán que su mantenimiento posterior, osea la prevención del mantenimiento que le debas realizar constantemente este adecuado a tus necesidades tanto económicas como de tiempo al hacerlo, en él deberás concluir si eres tu, familia, o jardinero contratado el que realizara tal trabajo.
Cuando hablamos de prevenciones, nos referimos al cuidado que necesitara nuestro jardín para lograr que su estructura se mantenga siempre en estado, tanto las plantas, macizos, árboles como así también su estructura fija, ya sean pérgolas, farolas, piscina, sistema de riego, zona de parrilla, estanque, etc que debamos cuidar y mantener para que su calidad no se deteriore con el paso del tiempo y su vida útil sea la adecuada.
Si bien esta es una primera toma de contacto sin desmenuzar u examinar tema por tema, donde estamos analizando a escala general todos los puntos a tratar, debemos si saber una idea general del trabajo a realizar.
A la hora de analizar el estilo de jardín que queremos tener debemos comentar y saber que mas allá del gusto personal debemos ser intuitivos y reconocer el habitad general de las plantas y ambiente, sin ir mas lejos es como recrear un jardín mediterráneo en una zona de clima frío general, lo puedes hacer obviamente pero el costo será elevado, ya que las plantas no están habitadas y preparadas para un clima tal, por lo que su mantenimiento y tiempo será elevado. Es por eso que debemos saber y tomar idea del clima regional y zonal en el que estamos para elegir estilos y plantas autóctonas que nos permitirán tener plantas mas saludables sin enfermedades y que puedan crecer y sobrevivir con el tiempo .
Por otro lado, hablando del mismo tema, elegimos estilos adaptados a un clima tal por mantenimiento y ahorro de agua, si estamos en zonas de escasez de agua, lluvias, etc, lo mejor es la elección de jardines autóctonos que nos permiten que las plantas y o suelo ya están adaptadas a estos climas, lo que nos permiten tener un control, ahorro y un no desperdicio de agua.
Si el tema del entorno lo tienes resuelto, luego de examinar los post y contra del clima y condiciones del lugar, puedes elegir diferentes estilos de jardines combinando también con estilos propios recreando ambientes o lugares a gusto con climas y microclimas en tu jardín, adaptándolo a sus necesidades.
Una vez concluida la etapa de creación de caminos, senderos, pavimentos, estanques si los hubiera, zona de parrilla, etc, debes definir las áreas verdes analizando el suelo que tienes y zonas de sol y sombra para distribuir las plantas en su habitad ideal y de esta manera la planta enraíce de la mejor manera, creciendo en optimas condiciones y salud.
El análisis del suelo si bien será tratado en su correspondiente punto, a lineas generales podemos decirte que según su condición y calidad deberás tratar y mejorar u optimizar con plantas adaptadas en su ph para que según especie le vaya de mejor manera u debas aportar calidad y nutrientes al suelo para tener una mejora del mismo.
Como así te hemos comentado del análisis del suelo, debas hacerlo si desconoces del agua con el que cuentas, ya que una mala calidad del agua ya sea corriente o del suelo del mismo puede hacer que tus plantas y sistema de riego con el poco tiempo se obstruya por un lado sistema como de riego, comience a tener determinados fallos que debamos controlar o cambiar en mucho menor tiempo del habitual como en el caso de las plantas que esa obstrucción, hace que las raíces queden bloqueadas y no absorba los nutrientes del suelo por lo que la misma se debilite, enferme y termine muriendo si no llegamos a realizar un cambio en el mismo. Es por ello que este tipo de fallo en el no analizar tanto el suelo como la calidad y ph del agua que usaremos, hace que con el poco o alargado tiempo, podamos tener problemas en la calidad de nuestro jardín.
Un tema muy importante a revisar y tratar es la orografía del espacio que usaremos. Por un lado es importante que revisemos y corrijamos los niveles del suelo del futuro jardín, ya que los desniveles que presente el mismo podrá alterar la calidad del suelo y consigo traer problemas tanto en plantas como en objetos que tengamos allí. Es por eso que si bien en algunos lugares podrán representar pendientes para darle una clase de entorno que queramos, esa misma estará controlada evitando encharcamientos y pobredumbres en el lugar.
Una vez analizados todos estos puntos, podremos ponernos en marcha para comenzar con los trabajos que debamos hacer. Es importante a la hora de realizar el boceto o plano, saber los cambios que haremos, lo primero sería corregir el terreno y nivelarlo como queramos que quede representado el mismo en nuestro diseño, este es un punto importantísimo ya que sino hacemos este punto podrá con los riegos y lluvias traernos muchos problemas. Si bien en este punto será tratado como corresponde, dentro de las nivelaciones y pendientes, debemos saber que existen muchas de estas que estarán producidas conscientemente para dar lugar a determinadas áreas que daremos esa apreciación.
El segundo punto será estructurar las zonas ya sea con cal, lineas pintadas en la tierra, cordeles con estacas, algo bien notorio que nos permita una mejor observación de diferenciación de nuestras zonas. Esta opción nos permite tener una mejor apreciación de las áreas bien definidas asegurando en ellas la visibilidad correcta para evitar equivocaciones y perdidas de tiempo.
Luego de este punto podremos comenzar a trabajar con los grandes trabajos de creación, por ejemplo sistemas de riego (canalizaciones y tuberías) estructuras como suelos de material, mosaico, piedra, para un uso como sería un suelo estable y solido (cenador, porche, estacionamiento, también podremos incluir las canalizaciones de sistemas de electricidad, que conducirán la energía por todo el jardín, etc.
En este punto los trabajos estarán definidos, la creación de espacios cerrados o abiertos con estructuras metálicas, madera, hierro, etc.
Si existiera la creación de una piscina enterrada en tu jardín obviamente que previamente se deberán tratar los planos y licencia de obra en el ayuntamiento (municipio) por lo que los permisos hay que pedirlos con un tiempo prudencial para no tener demoras innecesarias.
El siguiente punto podremos poner ya en marcha la colocación de elementos de uso en el jardín como sería una barbacoa (parrilla) estanque, etc.
La colocación de caminos, senderos, trabajados con materiales de diferente índole, también colocaremos elementos decorativos que nos definirán una determinada área e ir dando una visibilidad importante del jardín.
La colocación de mallas que nos permitan el no crecimiento de hierbas malas, como así también para una colocación de suelo ya sea artificial, piedra, madera, o rocalla que nos asegurarán que el espacio se mantenga libre de crecimiento malo de hierbas no deseadas.
Por ultimo dejamos lugar a las plantas y césped en ellos aseguramos el no deterioro que pudieran causar las obras en el jardín.
En cada punto trataremos como preparar el suelo, materiales y mantenimiento para asegurar un crecimiento fuerte. El suelo fértil garantiza que tanto el césped como nuestras plantas sean autosuficientes.
Cuando por último te dediques a la colocación de las plantas, asegúrate de tener un suelo apto con buena materia orgánica y buen drenaje, las formas las puedes ir definiendo con mangueras, piolas, cal o arena, de esa manera te ayudará a no equivocarte y haber creado los espacios dentro de las medidas que tienes pensado.
Las plantas que vallas a escoger, ten en cuenta como dijimos anteriormente, que sean aptas tanto para el clima como para la ubicación que exigen.
No te olvides de colocar en sectores donde tanto plantas como elementos decorativos que acompañen la configuración del jardín, sean protagónicos, tampoco abuses de ellos porque lo sentirás muy cargado y perderán el interés que tanto se busca lograr.
a hora de elegir el lugar para cada elemento debes analizar su impacto visual o de interés para el uso que le vayamos a dar y a continuación ejecutar la tarea.
Elije colores, texturas y adornos que tengan que ver con tu agrado pero así también con el entorno por ejemplo una huerta a continuación de un espacio vanguardista no es del agrado por ej. Es por ello que estudia las combinaciones que tomaras para que el conjunto sea un entorno que te transmita las sensaciones que quieres sentir.
Muchas veces los jardines nos comunican o sirven para hacernos recordar, un pasado, o un lugar que añores y tele-transporte aquel lugar mágico y soñado. En otras ocasiones son simplemente funcionalidad pero lo indispensable y mas valioso es que ese espacio no sea un lugar mas, sino uno de los mas valiosos de tu bella casa.
Esperamos que estas ideas sean oportunas, en este primer episodio fue una idea amplia y general y a continuación daremos un paso a paso de cada tarea que debemos realizar explicando sensaciones, conveniencias y problemas que debemos intentar evitar a la hora de crear o reacondicionar el jardín.
Desde The garden of your dreams, estamos para ayudarte, síguenos en nuestro próximo post, Episodio 2 donde se explicarán detalladamente el comienzo del trabajo que debes realizar!!!
Blog dedicado al cuidado de las plantas, donde empleamos material a nuestros seguidores
sábado, 22 de diciembre de 2018
Episodio 1 datos generales del diseño
Labels:
Huerto,
Jardineria,
Paisajismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario