lunes, 6 de mayo de 2019

Como recuperar un jardín abandonado

Hoy estaremos hablando de como podemos hacer para recuperar un jardín que estuvo abandonado u olvidado por mucho tiempo.
Hay muchas veces u ocasiones que se nos presentan estas situaciones, jardines que presentan un estado de olvido y abandono o también que por determinadas situaciones hizo que la vegetación creciera hasta convertirse en lo mas parecido a una selva tomando el control del mismo, ya que además este no entiende de tiempos ni descuidos y continua su crecimiento, que si no es mantenido representa un peligro junto a la vez con el mobiliario que hubiera allí presente en estado desolador y peligroso al mismo tiempo.
Ante estas situaciones es importante colocarnos parámetros y necesidades primarias para poder remediar a tiempo lo mas importante, y por lo que consideramos que lo primero es la seguridad hacia las personas u animales que allí convivan, es por eso que lo que primero debemos remediar será la seguridad para transitar y convivir en ese espacio.
No nos vamos a poner a nombrar diferentes situaciones que llevaron a ese estado pero pudiéramos dar algunos ejemplos como ser una casa que estuvo muchos años en vacío, abandonada y que esa vivienda vuelve a tener a sus propietarios o también pudieran ser nuevos y sino inquilinos o antiguas personas que por diferentes motivos hubieran regresado u otras nuevas que deciden vivir allí.
También ya sea el caso que estuvieran viviendo en otra parte, o por cuestiones de temas de salud o seguridad hicieron que la casa quedara abandonada y sin un mantenimiento.
También puede ser el caso de que pudieran ser que convivieran personas mayores encargadas de su propio mantenimiento y con el paso del tiempo y sin la posibilidad de realizar un mantenimiento y no contar con una persona de confianza para hacer este tipo de tareas hiciera que este jardín desmejore hasta convertirse en un abandono.
También personas con alguna discapacidad o enfermedad, etc, como vemos las situaciones pudieran ser muchas como se conocen a diario.
Obviamente que este post estará referido al tema jardín sin contar todo lo que el resto de la vivienda pudiera estar peligrando o que represente también un problema a resolver inclusive mas importante pero por lo que a nosotros nos compete estará presente únicamente el tema jardín, olvidándonos de la vivienda.
También puede darse situaciones de personas mayores que están en una situación que ya no pudieran encargarse del mantenimiento como dijimos anteriormente y el espacio verde presentará un problema ante la necesidad de tener y contar con un mantenimiento, que si dejamos de atenderlo aunque sea muy mínimo la situación logra tomar unas dimensiones que parecieran de abandono por lo que determinados elementos de allí estén en una situación alarmante ante la no revisión de estos.
También están presentes elementos de mobiliario que conviven allí y que ante la falta de control y cuidado estos se encuentren en una condición no óptima y a la vez peligrosa.
Unas de las tareas previas para poder iniciar las tareas de mantenimiento será la de desbrozar todo el área para poder transitar por el jardín pudiendo observar las cosas que estuvieran allí tiradas, debes suponer que pudiera darse que es un espacio que obviamente no conocemos y pudieran ver pozos, herramientas o elementos que pudieran provocar algún accidente o heridas como también dañar nuestra maquinaría.
Mas allá del césped, los elementos a controlar pueden ser desde estructuras metálicas, madera, acero, ladrillos o plástico, como así también paredes ya sea del cobertizo del jardín entre otros, ya sean también estructuras como pérgolas, celosías, rejas, techos de alguna zona de asador, parrilla, cobertizo como hemos comentado, suelos de toda clase ya sea del patio o caminos que conducen al jardín, también observaremos conexiones eléctricas, canaletas, alambrados, bancos, alguna mesa fija de mármol o material, paredes, también medianeras que pudieran presentar alguna falla por el tiempo, raíces de arboles que provocaran una rajadura en paredes o suelo, o también la caída ante estos provocando una rotura en la pared, también pudieran ser al cableado eléctrico, etc, estos también pudieran traer problemas al vecino como a los que circulen en la vivienda.
Como también el abandono y falto de mantenimiento es muy probable y con el paso del tiempo que elementos como iluminarias o tomas que hubieran en el jardín estén en estado de alarma ante esta falta.
Por otro lado el crecimiento de las plantas o roturas de ramajes de arboles por ejemplo ante la falta de podas pudieran presentar un peligro cuando una persona estuviera por ahí por lo que es muy necesario el control de estos y la de realizar una poda para evitar futuros accidentes.
Es por ello que debamos trazar primeramente una necesidad imperiosa de realizar tareas que como dijimos anteriormente nos aseguren el andar por allí.
Como hemos dicho debemos asegurar el perímetro de la zona ante sus necesidades inmediatas, y lo primero será la observación que nos permita trabajar tranquilos, es por eso que observaremos cableados eléctricos, por si utilizaremos en el jardín de estos o usaremos maquinarias autónomas que no necesiten electricidad pero así y todo lo mejor es observar de estos para ofrecer una seguridad al estar allí trabajando.
Estas tareas deben realizarlas personas entendidas que garanticen una seguridad ante el contacto de estos, es por ello que sino sabes debes auxiliarte contratando a un electricista o alguna persona allegada tuya que sepa.
Para realizar estar tareas debemos controlar y observar los circuitos eléctricos  de la vivienda para reconocer las diferentes cajas de distribución y sobre todo la que conduzca al jardín.
Desde su caja en el jardín ya podremos garantizar una conexión segura para trabajar con seguridad, donde podremos reconocer el trayecto del mismo para observar y garantizar su estado.
Si la casa es muy antigua pudiera no contar con estas cajas de distribución o sí es por ello que debamos controlar primeramente el estado en que estos se encuentren y de allí observar el cableado que va hacia el jardín para saber si debamos cambiarlo, ya sea este en mal estado y pudiera generar algún accidente al volver a contar con electricidad en esa zona.
Ya mas adelante podremos determinar ciertos trabajos de reforma, ya sea colocar nuevas luminarias que otorguen una buena visión al jardín ya sea para otorgarnos un andar al caminar por allí, realizar una cena en el jardín, o simplemente contar con cierta luminaria para garantizarnos una seguridad en la vivienda.
En el siguiente orden de actividades es importante observar todo el resto que no nos este ofreciendo una seguridad ya sea para el transitar por allí o que determinado elemento presenten roturas.
Lo primero es el poder caminar en nuestro jardín por lo que es importante ver el estado de los ramajes de arboles que pudieran presentar dos problemas.
1. sería el caso de una carga extra de ramas que al no realizar podas este mismo represente un problema ya que pudieran partirse por el sobrepeso que genera y la misma acción del viento y lluvia pudiera generar una rotura y caída.
2. sería el caso de ramas secas o que presenten problemas de salud y pudieran en cualquier momentos traernos alguna caída por estar en mal estado, caso al mismo tiempo muy similar al primero.
También observar el resto del estado de nuestras plantas ya sea arbustos que suelen crecer en demasía si presenta un estado de abandono como es el caso.
Dependiendo la época del año optaremos por realizar una poda de mantenimiento o realizar una poda que nos permita simplemente asegurar el paso y que a su vez la planta pueda concluir su desarrollo en el año, ya sea porque este con brotes o dando flores, pero a fin y al cabo entre otras cosas harán que el jardín tenga una entrada de luz lo cual va a permitir que nuestro follaje reciba la intensidad correcta de luz que necesitan las plantas y que por el abandono y la no realización de podas habían logrado que  el mismo presentara un aspecto de penumbra, lo cual a su vez como hemos comentado no permiten que podamos contar con una iluminación que nos trasmita seguridad.
Es por ello que según sea el caso veremos la poda mas acertada según sea el momento y esperaremos en todo caso a realizar una poda mas abrupta y correcta para dar una mejor forma y controlar el tamaño permitiendo a la planta y a las demás una mejor aireación entre ellas llegado el momento correcto de realizar una poda.
Las podas las realizaremos con tijeras de mano, serrucho, dependiendo del grosor, también pértiga según su altura, corta setos que también pudiéramos usarla para plantas trepadoras, etc,  a la misma vez que garanticemos nuestra propia seguridad, intentaremos también garantizar una buena salud para nuestras plantas por lo que es importante realizar una poda correcta y sanear las heridas que presenten los ramajes por roturas que el árbol presentara.
Una vez realizadas las diferentes podas debemos retirar los diferentes ramajes cortados o que estuvieran caídos en el suelo por ejemplo y para ello previamente debiéramos asegurar un lugar para alojar todo lo retirado, ya sea llevárnoslo a un punto limpio, o en todo caso retirarlo en días que sepamos que pase el recolector de esta clase de elementos, también se puede llamar al municipio y pedir que te envíen el servicio de recogida  a su vez te exigirán que ocupes un cierto espacio o lo retires en determinadas horas según día.
También pudieras contratar un contenedor pero bueno lo que elijas será lo correcto y te quita la necesidad de andar llevando o contratando a un tercero que no conozcas.
Las hojas caídas de los arboles representan un problema en el jardín con el paso del tiempo y la no retirada de ellos, ya que la humedad, falta de luz y la no aireación hace que se creen hongos, pudrición afectando al suelo y plantas como así también un aspecto muy feo, por lo que debemos retirarlos en bolsas bien cerradas.
El césped cortado también puedes realizar la misma acción o preparar un contenedor de degradación que tengamos en el jardín, estamos hablando de una compostadora que nos permitirá a futuro contar con un material para el suelo rico en nutrientes. (en nuestros post pasados tienes uno de como realizar compostaje).
Siguiendo con el orden de tareas revisaremos estructuras que tengan que ver con el mobiliario del jardín, ya sea si existieran determinados elementos que representan decorativos tales como una pérgola, celosía, rejas de madera, acero u otro material que las representen, en todo caso según el estado serán recuperables o se desmontaran donde se podrá realizar un cambio ya sea por otro ocupando su ubicación o se decidirá en un futuro pronto a reorganizar el mismo jardín.
Estos materiales ya sean alambrados rotos, paredes o medianeras en mal estado y sea por roturas o infectadas de hongos por humedades debido al escaso ingreso de luz que tuvo el jardín, debemos repararlas asegurando la zona.
Las paredes que estén llenas de moho crea una infección que con el tiempo es muy mala para la calidad del material ya que infectan y van comiendo propiedades del cemento y el ladrillo.
Por otro lado genera una visión muy fea y desagradable como así también si tuviéramos o no niños no sería nada bueno convivir con estas infecciones.
Una manera de recuperar la pared y algo que la gente no suele saber mucho es que no es aconsejable colocar o dejar que crezcan ya sea plantas enredaderas o trepadoras sobre paredes que no les de el sol o también que no conlleve una buena ventilación por ahí, ya que generará humedades que luego inclusive con la planta encima es muy difícil controlar su higiene, es por eso que se pudieran hacer muchas cosas si quisiéramos vestir esa pared pero no es aconsejable como dijimos anteriormente sobre paredes que no reciban luz.
Caso contrario presentarán las paredes que tengan una exposición de horas acorde, lo cual va a permitir que los hongos no se desarrollen.
Para este tipo de problemas es indispensable preparar una solución higiénica de cloro CIO2 y agua 1.3 partes y frotar por toda la pared con un cepillo duro, luego retirar con hidro lavadora y sino tuvieras con manguera con la mayor presión posible, dejar secar bien y por ultimo pintar.
Hoy en día existen infinidad de pinturas aptas según problemas que pudieran presentar las paredes a futuro, es por eso que es aconsejable escoger no en precio sino en situación que mas necesites, lo cual a la larga lo compensa y ya sabes el dicho que lo barato sale caro.
Soluciones en trabajos de madera, acero, hierros, trabajaremos con el mismo desarrollo viendo si es oportuno reciclar o cambiar por uno nuevo.
Si cuentas con estructuras que te protejan de la lluvia y el sol, ya sea un sector con techo, que pudiera ser una pérgola u otro material que nos brinde la misma necesidad, es inmediato observar y analizar el estado de las bases de fijación al suelo que en una vivienda con un estado de olvido puede darse la condición que se encuentren en un muy mal estado por la falta de mantenimiento.
Será oportuno revisar los pies y sus bases que estarán anclados al suelo, en muchas ocasiones suelen ser de hierro u en otras simplemente madera por lo que en ambos casos se debe revisar su estado y analizar lijar y pintar o si se encuentra en un estado que no transmita seguridad retirarlo y cambiarlo por otro.
También se debiera revisar a su vez las uniones fijadas en los techos y que den la tranquilidad de buen estado, según como se encuentre el estado es necesario si estuviera bien, lijar y pintar con productos anticorrosivos.
También debemos revisar el estado de las vigas y maderas en general que pudieran estar podridas o en el mejor de los casos, solo falte lijarlas y barnizarlas.
Revisaremos canaletas ya sea su estado y limpieza que esto no permite el paso del agua pudiendo traer problemas a las bajantes y al mismo techo, poniendo en peligro y estado la seguridad de la misma.
Junto con esta observación se ven anclajes que pudieran faltar, estar rotos y debamos cambiarlo, ya sea cambiar toda la canaleta si se encuentra en mal estado por una nueva y mas moderna o realizar una reparación asegurándola bien.
Otros de los puntos a revisar será el suelo, cuando hablamos de suelos nos referimos en este caso a suelos fijos de material, ya sea un patio o también un camino o sendero que recorra el jardín.
Aquí es muy probable que nos encontremos con problemas de suelos levantados, ya sea baldosas, lajas, ladrillos etc levantado, pudiera ser por raíces extendidas de arboles cercanos, hierbas muy crecidas que al no haber mantenimiento hace que pueda suceder eso, o problemas de otra índole que se levante el mismo, entre otras cosas pudiera ser humedades no tratadas o una mala nivelación y el agua no escurra, eso puede hacer que un suelo se levante, como así también la aparición de hormigueros, es por ello que debamos asegurarnos y saber cual es el fallo y tratarlo.
Con respecto al suelo, normalmente estos pudieran ser antiguos y conseguir una cierta cantidad de unidades para cambiarlas sería buscar en vano porque lo mas probable es que no se hicieran mas, por lo que es mas aconsejable intentar levantar la baldosa por ejemplo, muy suavemente para intentar quitarla sana y solucionar el problema, y volverla a colocar junto al material para que vuelva a quedar sellada nuevamente, intentando nivelarla para evitar problemas a posterior.
Estos problemas suelen darse muy a menudo, entre otras cosas por fallos en inclinaciones sin tener una nivelación adecuada al suelo por lo que estos suelen levantarse por el agua acumulada.
En otras oportunidades por no tratar el suelo adecuadamente en su momento a la hora de colocarlo y no se quitara uniformemente la hierba del suelo, aunque es muy probable que esto se de con los años y una falta de mantenimiento.
Los bancos y canteros de ladrillos por ejemplo, son una constante que suelan arruinarse u estropearse por falta de mantenimiento, los bancos según su material tiene buena solución, ya sean de plásticos, material o madera, estos últimos serían los que mas podrían sufrir al estar constantemente en el jardín sin reparo alguno.
Los primeros deberíamos ver si el plástico esta sano o esta roto, lo mas probable sea que se encuentre su pintura apagada y falto de ella, muy seguramente con humedad pero eso es limpiarlo correctamente a conciencia, lijarlo y pintar y si estuviera roto dependiendo la rotura lo mas acorde sería un remplazo.
Los segundos no tienen mucho misterio, espátula, descascarar el material suelto, limpiar correctamente, masilla, lija y pintar.
En los que están hecho de madera pudiera o no tener una estructura de hierro, por lo que se debiera, desmontar las tablas y lijar muy bien para quitar todo el oxido del armazón de hierro, por ultimo lijar las maderas si estuvieran astilladas, se debiera quitar esa parte y se pudiera colocar masilla para madera, o también colocar un trozo de madera nuevo y pegarlo, por ultimo lijar y pintar.
Por el lado de los canteros, debemos revisar ya que es muy probable que algunos ladrillos puedan estar sueltos, rotos con el paso del tiempo o accidente, también pudieran llevar algún revestimiento y este presentar fisuras o rajaduras, en este caso debemos limpiar la zona que este libre de suciedad como también quitar al ladrillo el antiguo material de cemento para poder colocar el nuevo, nivelar y dejar secar. Si la rotura fuera mayor podremos tirar una linea a nivel para respetar la forma y no quede desnivelada. En el caso de los que se encuentren revestidos, lo correcto será abrir mucho mas la línea de la rotura y rellenar nuevamente, lijar y pintar.
Si la casa contara con un servicio de auto-riego, es muy probable que debamos desarmar para limpiar correctamente y o cambiar las piezas por otras nuevas, ya que no estén para uso, aunque es muy probable que mucho del sistema vuelva a ser usado, previamente deberíamos desarmar y colocar en un producto para quitar la cal o suciedad que presente, es muy probable que la falta de mantenimiento y control, el mismo no funcione por eso.
Elementos como toldos, persianas, correas de jardín e iluminación como hemos comentado anteriormente deberán ser revisados, probados o desarmado para poder acceder a sus sistemas y analizar su estado en general.
Con respecto a las plantas y al césped, dependerá del gusto y recuperación del mismo, es por ello que puedes revisar diferentes reseñas anteriores relacionados a estos temas en concreto.
Creo que hasta aquí hemos dado una buena reseña de actividades de recuperación cuando un jardín se encuentra muy descuidado o abandonado.
Si te gusto el post, te invito a darle un MeGusta y compartirlo entre tus contactos, ya que pudieran ser oportunos para ellos también y a su vez me ayudas a llegar a mas personas.
Desde The Garden of Your Dreams estamos felices en que formes partes nuestra!!!








     
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream