sábado, 14 de noviembre de 2020

Como trasplantar y cuidar tus plantas en otoño e invierno

Hoy en The Garden of Your Dreams, estaremos hablando de los cuidados básicos que se le deben prestar atención a todas nuestras plantas durante los meses de otoño e invierno para de esta forma prevenir y cuidar a todas ellas con vistas al resto del año, cuando la planta esta mas activa y en crecimiento.
Durante estos meses si bien hay un gran número de personas que considera que son meses de ausentismo y de pocas tareas, u obligaciones para el jardín, es una apreciación falsa ya que debemos prestar mucha atención a muchas cosas para de esta manera nuestras plantas, huerto, etc, estén fuertes y sanos y por consiguiente preparados para soportar y puedan brindar todo su esplendor con la llegada del buen tiempo.
No te vamos a decir que puedes hacerlo con el invierno ya empezado, eso ya también dependerá de tu zona geográfica y con que clima cuentes, ya que si estás en una zona bien fría debes tener en cuenta hacerlo previamente a su llegada para darle tiempo a la planta a recuperarse y tolerar el frío.
Como siempre se dice, esta época es idónea para realizar trabajos y cuidados en ellas, ya que la gran mayoría de plantas se encuentran en el llamado receso vegetativo "estado de reposo" y es cuando por las condiciones climáticas las plantas paralizan su crecimiento, aprovechando a realizar las podas mas drásticas por llamarla de alguna manera, a diferencia de otro momento que se suelen realizar que es con la llegada de la primavera, cuando se suele también realizar la llamada poda de mantenimiento o saneamiento.
Las labores en la jardinería no cesan, siempre sino son las plantas, será el cuidado y mantenimiento de nuestras herramientas o sino de las estructuras físicas (mobiliario) que hubieran en el jardín, siempre es un bueno momento y muchas veces no hay tiempo durante el resto del año, que es cuando mas actividad solemos tener con el jardín.
Con la llegada del frío o mejor dicho, con la ausencia del calor es un buen momento para comenzar con actividades de recuperación en nuestras plantas.

Las actividades que vamos a realizar son:

Poda de saneamiento
Si nuestras plantas se encuentran en suelo, es oportuno realizar una buena poda, que dependerá de la planta en concreto pero en líneas generales quitaremos o rebajaremos todo lo que no esta ya en crecimiento o en mal estado.
Retirar ramas y tallos secos, es fácil darnos cuenta por el estado mismo del tallo o rama y en todo caso, si queremos hacer un rejuvenecimiento, es podar en ramas que tengan un color estilo café, como así también flores secas o en proceso de estarlo a determinadas plantas, esto ayudará a reutilizar su energía en un nuevo crecimiento como a su vez, recuperarse del estrés que le conlleva una poda.
Por ejemplo, en un arbusto de Lavanda, lo recomendado será rebajar su volumen para poder rejuvenecerla, esto se hace cortando los tallos 5cm superior desde donde comienza el tallo verde, nunca podes donde se encuentra los tallos leñosos, o sea donde termina el tallo leñoso y comienza la parte verde, lo recomendado son a partir de 5cm realizar la poda.
También verificar un correcto crecimiento de las ramas, que nos estén entrecruzadas en su interior, ya que esto no beneficia a la planta, lo cual no permite el ingreso de luz y de aire.
Cuando realices la poda, poda los tallos que apoyen en el suelo, ya que la humedad puede resultar maligna para la planta.
Es importante en este paso, a posterior de realizar una poda, dependiendo si son ramas gruesas, observar los tallos cortados y si es posible proteger los cortes para que se cumpla correctamente el proceso de cicatrización en la planta. 
Un dato curioso es utilizar canela ya que es un fungicida natural que es muy recomendado para sanear las heridas provocadas por una poda.

Trasplantar plantas mal ubicadas 
Es importante también reorganizar el jardín si hiciera falta, en ocasiones tenemos plantas que por torpeza fueron mal ubicados o en todo caso también plantas que han crecido mucho y terminan ocultando a otras perdiendo estas su presencia y lucidez, y a su vez incomodando la planta, hasta llegado el caso de asfixiarla.
Muchas veces ciertas plantas, crecen equivocadamente a como queremos o debieran crecer, porque por el poco espacio con el que cuentan, o también se han visto desbordadas por otra planta de mayor porte que absorbe a una inferior, esta pequeña se ve obligada en crecer de otra manera buscando la luz estirándose de una manera que no es ni la mejor, ni la que quisiéramos.
Es por eso que a veces, conviene dejar la mas grande que cumpla una función allí bien protagonista o tapando y ocupando un macizo por ejemplo y trasplantar a la que se ve con poca presencia a otro espacio que recupere su presencia.
También se comprende dependiendo las circunstancia podar ambas para que compartan lugar, eso dependerá de cada espacio.
Recuerda que si trasplantas una planta a otro sitio, es recomendable añadir sustrato nuevo al orificio donde vayas a colocarla, de esta manera las raíces encontrarán un suelo blando y rica en materia orgánica para readaptarse nuevamente.

Cambio de sustrato
Tanto para plantas en suelo como para las que si tienes en maceta, jardineras o bancales, el siguiente paso, a posterior del saneamiento será el de verificar si requiere de un nuevo envase o seguirán estando allí mismo.
Las que estén en suelo es muy importante controlar la distancia entre planta y planta, o sea que sea la correcta, ya que en ocasiones una planta ha crecido mucho y oculta u ahoga a las que tienen cerca, es por eso que es importante decidir si debemos retirar alguna de ellas para que puedan sobrevivir, como dijimos en el punto anterior.
Como dijimos es un momento oportuno para realizar un mejorado de su estructura del suelo, modificando el sustrato por uno nuevo, sobre todo en plantas en maceta, donde los riegos van lavando la tierra mas allá del propio uso donde el tiempo hace que el mismo vaya perdiendo las propiedades orgánicas y consumiéndose los nutrientes propios de la misma. 
En lo personal aprovecho este momento para retirar si es que no se hizo anteriormente, la tela que suelen venir en las plantas compradas de viveros o tiendas, esta misma es una tela o llamada red orgánica que concentra turba y que es uno de los principales problemas que suelen tener las plantas compradas que no perduren en el tiempo.
Es muy importante saber retirarla sin dañar raíces, ya que debemos decir que sino retiramos esa red, la misma provoca con el tiempo un ahogamiento como así también pudrición o moho, trayendo enfermedad a la planta, es por eso que conviene ir poco a poco retirando la tierra con mucho cuidado y al llegar a esta llamada "tela" para poder retirarla en su totalidad.
Por otro lado, como darnos cuenta si debemos cambiar una planta a otra maceta mas grande, pues al levantarla y observar que las raíces salen por los orificios de drenaje de la misma o también al retirarla de la maceta, lo único que se observa son puras raíces, ese es otro indicador para darnos cuenta que la planta requiere de un envase mas grande, también se puede observar por un decaimiento en la estética de la planta, ese puede ser un claro ejemplo de un ahogamiento de sus raíces.
Es importante para plantas en maceta y, o jardineras añadir al fondo de la misma una capa de piedras pequeñas o también las llamadas leca y, o gravilla para permitir un correcto drenaje. 
A la hora de añadir el sustrato, siempre es importante dependiendo de la planta, acertar en el que sea el mas adecuado según la misma para de esta manera pueda la planta asimilar los nutrientes del suelo y o del abono que añadiremos.
En el caso de plantas que tengamos en suelo, es importante también sustituir y añadir una buena capa de sustrato nuevo, ya que esto permitirá que la misma pueda mejorar su capacidad de desarrollo.
La misma la haremos retirando una capa de tierra por sobre encima y costados de la planta y sustituirla por el nuevo sustrato, a posterior presionaremos firmemente y una vez veamos que esta bien firme el sustrato, daremos un riego importante, lo mismo para plantas en maceta.

Horquetear el suelo
También es importante horquetear todo el suelo donde estén ubicadas las zonas de plantas, en otro artículo hablaremos del césped, esto permitirá también evitar el apelmazamiento, oxigenando el suelo y brindando un mejor drenaje al estar el mismo mas suelto.
Esto es importante realizarlo con frecuencia y no solo realizarlo en esta época.

Protección de plantas 
Por ultimo para terminar, es importante tener en cuenta proteger nuestras plantas del frío, como dijimos al comienzo dependerá exclusivamente de la temperatura zonal, es por eso que para plantas en suelo que no podamos cambiarlas de sitio, es importante taparlas en época de mas frío añadiendo estructuras que permitan salvaguardar a dichas plantas sobre todo en épocas de heladas que es cuando las plantas mas lo sufren.
En el caso de plantas en maceta, lo tenemos mas práctico, ya que es mucho mas fácil modificarla de sitio a uno mas protegido. 

Esperamos que te haya resultado positivo este nuevo artículo que hemos creado para tu jardín y para el cuidado de tus plantas, en esta época del año.
Como siempre si te gustó te pedimos, dale like, comenta tus inquietudes o experiencias, como así también comparte entre aquellas personas que tu mejor consideres para que puedan beneficiarse de nuestro post, a su vez nos estarás ayudando a seguir creciendo y llegar a mas personas, desde ya como siempre muchísimas gracias.












  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream