Hoy en un nuevo artículo estaremos hablándote acerca de un grupo de plantas de fácil mantenimiento que puedes tener y cuidar sin muchos cuidados a los que atender.
Te explicaremos cada una de las que nombramos, aunque en este post te comentamos un conjunto de plantas que son interesantes, bonitas y muy presentes en el mercado que puedes conseguirlas sin grandes complicaciones en tiendas especializadas en plantas, viveros, etc, existen muchas otras plantas con mismas condiciones.
Aquí te dejamos un buen número de plantas que presentan un fácil o sin difíciles cuidados como otras grandes variedades de plantas de mayores atenciones en las cuales hay que estar mucho mas pendientes y no podemos desatenderlas, allá vamos:
Potus esta planta también llamada
Poto, es una de las mas presentes en nuestras casas, como así en comercios, oficinas, donde solemos verlas colgadas o encima de muebles extendiéndose en forma horizontal como así también de manera vertical en maceta sostenida por alguna clase de tutor, muchos de ellos envueltos en fibra de coco.
Debemos evitar la exposición directa del sol, aunque agradece una buena luminosidad, ya que si se encuentra en un lugar sombrío desarrolla tallos largos sin continuidad de hojas en busca de luz.
Sus riegos deben realizarse cuando notemos el sustrato seco, agradeciendo un ambiente algo húmedo y evitando la sequedad que suelen provocar los aires acondicionados o también como las calefacciones en época de frío si nuestras plantas se encuentran en interiores.
Cinta es una hermosa planta verde de porte colgante también llamada Lazo de amor, la cual agradece luminosidad de la luz solar pero que debe evitarse la exposición de la misma en forma directa pero pudiendo estar en la sombra o semisombra sin ningún problema.
Como hemos comentado en el Potus se le recomienda pulverizar ya sea el ambiente como en este caso la planta en sí, en la cual crearemos y mantendremos un entorno húmedo sobre todo en épocas de calor.
Espatifilo esta es una hermosa planta que comúnmente se suele ubicar en interiores, cerca de un punto luminoso, sin exposición directa, ya que si estuviera al sol directo la misma se quemarían sus hojas y las mismas se volverían lánguidas.
Para los riegos evita si es posible utilizar agua de grifo ya que esta suele contener altos índices de cal (sarro) si se utiliza déjala reposar mínimo unas 12hs.
Lengua de suegra la
Sanseviera es una planta ideal para zonas interiores o exterior donde reciba una buena dosis de luminosidad pero sin sol directo del mediodía, aunque pudiera estar en zonas donde el sol no llegue directamente y verse igual de bien, es una planta muy adaptativa y dependerá de tu grado de oportunidad y corrección donde veas que se siente mejor, la ausencia de luminosidad hará que no desarrolle tallos nuevos y no crezca en altura.
Es una planta que no requiere grandes cuidados pero hay que estar muy pendientes del riego, ya que deben ser sumamente aislados, ya que es muy sensible a la pudrición, por lo cual en este tipo de plantas es mas recomendable dar un buen riego cada vez que sea oportuno, en ves de continuos riegos cortos.
Árbol de Jade la
Crassula Ovata es una planta o como bien la hemos nombrado árbol. Pertenece a un grupo de plantas denominadas suculentas o también llamadas según variedad crasas, las cuales cuentan con la particularidad de guardar grandes reservas de agua en el interior de sus hojas y tallos permitiendo en ese almacenaje poder soportar un prolongado tiempo de sequías.
En el caso de la planta de Jade, sus hojas y tallos son gruesos y carnosos, por lo cual una manera practica de saber si le falta agua o se encuentra deshidratada es al ver sus hojas si las mismas están arrugadas es un buen síntoma que requiere de nuestra atención en el riego.
Su espacio y lugar ideal resulta ser los climas secos, ya que en los ambientes húmedos puede correr el riego de crear síntomas de pudrición y que se nos decaiga la planta.
No la expongas a los rayos del sol, ya que sus tallos se quemarán, adquiriendo un color amarronado o manchas de ese mismo color.
El lugar ideal es a la semisombra recibiendo luminosidad indirecta.
Anturio como hemos nombrado en la mayoría de las recomendadas, esta planta lo ideal es que se encuentre en interior a ser posible cerca de un punto de luz, como pudiera ser una ventana con buena claridad, lo que nos brindara floración.
Requiere de un ambiente húmedo por lo que es recomendable pulverizarla con agua blanda, evitando la de grifo que suelen estar cargadas de cal, también podrías dejarla reposar y colarla si utilizas esta misma.
Sus riegos es ideal regar cuando comencemos a notar sequedad, ya que el continuo sustrato mojado podría facilitar la pudrición de sus raíces.
Ficus esta considerado árbol por lo que tienes que tener en cuenta, será el espacio que sea algo cómodo, ya que puede estar en interior si la misma recibe buenas dosis de luminosidad o también en el patio o jardín evitando el sol, aunque si lo llevas de a poco se acostumbraría sobre todo si se terminaría quedando en suelo plantado.
Es muy fácil de cuidar, requiere de riegos pocos continuos aunque dependerá siempre el ambiente en el que se encuentre y época del año, pero siempre ten en cuenta de no encharcar y cuando notes que ya se esta secando dale un buen riego.
Por otro lado, como toda planta de buen porte, crecimiento y o que obtenga sino también floración, todo este tipo de plantas requiere de sus dosis de abono, por lo que deberán estar presentes a partir que la planta este activa.
Costilla de Adán también llamada
Monstera deliciosa, es una planta verde pero que resulta muy llamativa por sus grandes hojas, por lo cual debes tener en cuenta que requiere de un lugar amplio para que se vea armonioso el lugar en donde esta la misma.
Agradece algo de luz indirecta pero le va bien la sombra, por lo cual sus riegos deben ser muy moderados, ya que resulta ser el principal enemigo de sus raíces sino controlas la humedad del tiesto.
Es recomendable también que cuando se requiera limpies sus hojas, ya que resultará ser una planta protagonista donde este ubicada y si sus hojas están sucias dará un muy mal aspecto.
Áloe Vera considerada como una de las plantas milagrosas, esta planta suele estar muy presente en nuestros jardines, la misma requiere de un sustrato que drene bien el agua del riego y o lluvia, aunque no es recomendable que este bajo el agua en días así, si las misma la tenemos en maceta.
Si la tendremos ubicada en suelo en nuestro jardín elegir una zona del mismo que sea elevado o poco encharcable en todo caso, por otro lado, ya que cuando el mismo se encuentra así, lo mas probable es que las raíces sean incapaces de oxigenarse.
Agradece la luz solar pero evita que sea directa, ya que puede ir modificando el color de sus tallos y quemarse con facilidad.
Tradescantia también llamada
Amor de Hombre, existen una muy buena variedad dentro de la familia, por lo que podemos encontrarnos con grandes variedades muy llamativa en sus colores en las hojas como en sus flores.
Resulta ser una planta muy noble, resistente en donde este ubicada, pudiendo estar en interior o exterior sin muchos cuidados a excepción del sol directo que debemos intentar evitar y teniendo cuidado ya que resulta ser bastante quebradiza al tocarla pero en muchos casos al colocarla en tierra si la misma esta húmeda lo mas probable es que desarrolle raíz.
Cactus aquí te nombraremos el cuidado de cactus en general, ya que existen infinidad de variedades pero al ser una planta crasa, estas requieren de unas casi idénticas atenciones en sus cuidados.
Sus cuidados podríamos decir que son casi mínimos pero muchas veces, este tipo de atenciones hace que nos perjudique y erróneamente nos confundamos.
Requieren de un sustrato que permita un muy buen drenaje y que mantenga lo justo que ellas necesitan para que no se pudran.
Siempre recomendamos dar un buen riego, ya que originalmente de donde son en las zonas desérticas, suele llover muy discontinuo y cuando lo hace llueve mucho, es por eso que debemos intentar imitar esa misma situación, dar riegos abundante sin que el sustrato quede todo encharcado obviamente y muy discontinuo, solamente volver a regar cuando consideremos que esta el sustrato totalmente seco.
Si puedes utiliza árido para la capa superficial, esto te permitirá cuidar y proteger el cuello de tus cactus para que no se pudran.
Estas plantas requieren de horas de sol, esto mismo hará y permitirá que el sustrato se seque con mas prisa, la planta adquiera el agua del riego que necesite y el sobrante se evaporará por la misma acción natural de la temperatura al estar al sol tus cactus.
También dependiendo tu ubicación con respecto al sol, a lo mejor en las horas centrales del día pudieras apartarlas o crear sombras con plantas mas altas.
Si los mismos se encuentran en época de floración, lo ideal es que reciban un abonado, especial para cactus, ya que como toda planta el mismo sustrato va perdiendo nutrientes ya que se van consumiendo por la misma planta y el mismo proceso de lixiviación hace que elimine los mismos por la acción del riego y o lluvia.
Aptenia es una planta considerada rastera y bastante rustica también llamada planta tapizante y o cubresuelos, ya que son ideales para cubrir grandes zonas como cubierta y o decoración en primera línea de un conjunto de plantas a mas elevación por orden de tamaño de plantas.
Al ser una planta de carácter suculenta, esta requiere de poco riego continuo, siempre es bueno dar buenos riegos copiosos que al contrario insignificantes y continuos riegos que hará que las raíces puedan llegar a pudrirse.
También resulta perfecta para utilizarla en maceta, ya que al ser rastrera dará un porte colgante, ya sea aunque este la misma maceta en suelo o en el aire con sujeciones.
Ideales para climas templados, cálidos o en sí para climas donde no tengamos heladas, si es así debieran estar protegidas.
Puede estar al sol donde se intensificarán su crecimiento y volumen de floración o al contrario a la sombra, donde podrá estar sin problemas pero con un crecimiento mas lento
Violeta africana es una planta que podría estar tranquilamente en semisombra o recibiendo el sol de la mañana y el de las ultimas horas de la tarde, como así también estar en zona que reciba luz solamente, aunque en un entorno luminoso florecerá mas continuamente.
Peperomia si bien existen una buena variedad de ellas muchas se comportan como suculentas, ya que poseen hojas y tallos carnosos en los cuales concentran el agua que ellas mismas reservan para sobrevivir.
Esto no quiere decir que hay que regarlas a diario, pues todo lo contrario se comportan como crasas y son muy sensibles a la pudrición si nos excedemos en el riego, aunque prefieren la humedad en el ambiente, aunque evita las pulverizaciones ya que el agua suele estancarse junto al cuello y raíces de la misma y de esta manera junto a la humedad que ya tenga de los riegos podría pudrirse con facilidad.
Dentro de sus cuidados pueden estar en interior con bastante claridad sin luz directa como así también en el exterior pero en sombra o con buena luminosidad, también quedan muy bien y son muy vistosas en composiciones junto a otras plantas.
Dentro de lo que es el sustrato elegir uno para plantas que requieran de buen drenaje para evitar que el agua quede retenido allí mucho tiempo, sino de esa manera sus raíces se verán afectadas.
Bromelia esta planta es ideal para interiores como así también para exterior a resguardo del sol.
Si bien hay que considerar que cuentan con la característica que son plantas epifitas, ellas si bien tienen raíces desarrollan el cáliz que es por donde guarda sus reservas de agua y se nutre, como habrán visto en ocasiones ellas suelen vivir en ramas de arboles de zonas tropicales, es por ello que si se encuentra en interior debes considerar cuidarla con un ambiente húmedo por lo que debe estar lejos de lugares como fuentes de calor y aire AC.
Otras de las cuestiones es el sustrato, como bien te hemos comentado, ellas crecen sobre arboles o zonas de troncos, alimentándose de nutrientes que se desarrollan allí presente, es por eso que su sustrato debemos considerar uno que no permita y o evite el encharcamiento, ya que no se verá favorecida.
Es importante la continuidad de humedad en sus hojas, en este caso en esta planta especifica, se desarrollará muy bien si mantienes la humedad en sus hojas, ya sea porque el ambiente mismo donde se encuentre es el ideal o porque pulverizas diariamente tu planta.
Dracena es una planta que agradece y se vera estupenda si sigues con determinadas pautas que te comentaremos a continuación.
La ubicación es uno de sus puntos mas fuerte si quieres que su crecimiento y desarrollo sea el oportuno.
Debes considerar tener en cuenta que es una planta tropical, por lo que generalmente todas crecen a la sombra de grandes arboles con ambientes muy húmedos, por lo que puede estar en interior con una claridad oportuna pero siempre alejada de puntos que generan aire, ya sea AC como calefacción, ya que esto hará que sus hojas se resequen y se vea malograda.
Si por lo contrario la quisieras ubicar en el exterior siempre en un lugar con cierto resguardo ya que el frio o el viento no le gusta para nada y por consiguiente también a su vez los rayos directos del sol.
Es una planta que agradece la humedad en sus hojas, aunque no confundir con mantener el sustrato totalmente húmedo.
El riego deben ser moderados siempre y cuando el sustrato se vea que se esta secando aunque tampoco es oportuno esperar a que el mismo este seco, los riegos en este tipo de plantas es acertado regar intensamente hasta que veas que sale por los puntos de drenaje que dar pequeños riegos continuos casi a diario o dos días, ya que eso podría traer pudrición a sus raíces.
Es ideal y agradece la pulverización en sus hojas para asemejar o representar su ambiente nativo, ya que si observas que las puntas de sus hojas se vuelven secas o marrones por lo general es falta de humedad en las mismas, otro de los motivos podría ser asfixia en sus raíces pero deberías de darte cuenta por la falta de espacio en las mismas en su maceta, lo ideal es cambiar de maceta a una mas grande al iniciar la primavera.
No debes preocuparte si pierde sus hojas basales (hojas inferiores) ya que el mismo tronco va creando continuamente nuevas hojas por lo que suele ir perdiendo las mas antiguas, aunque su crecimiento es muy lento.
Tronco de Brasil la
Dracaena fragans, hermosa planta normalmente utilizada de interior, cuenta con un interesante porte vertical, donde sus llamativas hojas alargadas lanceoladas con un interior en franja claro, las cuales con el tiempo va perdiendo sus hojas inferiores permiten dejar al descubierto el tallo del tronco de la misma planta, lo cual hace que presente en su total un protagonismo muy interesante.
Dentro de sus cuidados, la ubicación debe recibir luz indirecta, pero a su vez una luminosidad que le permita recibir buena dosis de luz, debes evitar la exposición solar directa, ya que sino sus hojas se quemarían.
Esta es una planta que no solo agradece sino que requiere de un ambiente húmedo emulando a su hábitat original.
Debes evitar totalmente los ambiente secos, ya que la planta te lo hará notar al resecarse sus puntas.
Los riegos deben ser espaciados dejando entre riego y riego que el sustrato se seque, ya que estas plantas cuentan con la capacidad de absorber el agua por bastante tiempo, por lo que siempre es recomendable esperar a que el mismo sustrato este lo suficientemente seco antes de dar el siguiente riego.
Chamaedorea descripta como planta de interior, con el tiempo esta denominada palmera se ganó un lugar en este espacio ya que representa ser una planta totalmente interesante para cubrir muchos de los lugares que pudieran ser de interior, entre otras cosas porque puede sobrevivir a ambiente no tan claros o con buena luminosidad.
Si bien en este tipo de plantas, donde requieren de un gran aspecto para ganarse ese lugar que se le brinda, entre otras palabras esperamos que cumpla un papel protagonista en este espacio, suele presentar detalles de sequedad en las puntas de sus hojas debido a la sequedad ambiente que pudiera deberse al aire seco dentro de la vivienda, por lo que es importante intentar evitar ese estrés que sufre la planta, ya sea ayudado por pulverizaciones en sus hojas o intentar mantener un ambiente lo ciertamente húmedo para evitar este problema.
Kalanchoe denominada y llamada dentro del grupo de plantas suculentas, ya que conservan y almacenan grandes cantidades de agua para utilizar a la medida que la misma va requiriendo en sus hojas carnosas.
Esto hace que la misma necesita de riegos discontinuos dejando secar entre riego y riego para evitar pudriciones muy habituales en este tipo de plantas que requieren de esta clase de riegos.
Su ubicación debe recibir de una buena dosis de luminosidad ya que es una planta que florece en primavera siempre y cuando su ubicación sea correcta y esta misma sea una planta sana.
Dependiendo tu clima siempre es oportuno dejar secar previo a regar nuevamente, ya que es muy proclive a la pudrición por exceso de riego y humedad.
Requiere de un sustrato que sea muy permeable, lo cual que drene bien el agua de riego o lluvia permitirá a la planta adquirir el agua que necesita y no se demore en secarse el sustrato.
Hasta aquí te dejamos esta selección de plantas de accesibles y fáciles cuidados, las cuales si bien cuentan con su mantenimiento y control, no son tan exigentes como muchas otras plantas donde requieren de muchos requerimientos donde demandan una obligación y necesidades aún mucho mayor como ya sabemos.